miércoles, 29 de febrero de 2012


27/02/2012 – 57º DIA - ACAPULCO

Hoy nos relajamos y disipamos las tensiones del viaje mediante la terapia del “dolce fair ni ente” para la cual las instalaciones del hotel resultan muy adecuadas. Tenemos a disposición dos piscinas rodeadas de jardines, y contamos con el plus de que por tratarse de baja temporada la cantidad de huéspedes que hay es mínima por lo que nos dispensan prácticamente un trato personal.
El hotel se encuentra a unas siete u ocho cuadras de la playa, pero para comodidad de sus huéspedes cuenta con un minibus que cada hora hace el recorrido de ida y vuelta a la playa, en la que además proveen de sillas y sombrillas además de un sencillo servicio de bar. Es decir está todo previsto para una estadía placentera. Por otra parte el tiempo, en este viaje juega decididamente a nuestro favor, en prácticamente dos meses no hemos tenido lluvias, ni vientos ni fríos. Aquí mismo a pesar de estar en invierno tenemos una temperatura que supera los treinta grados lo que permite gozar de la playa y la pileta. Además, al contrario de lo que ocurre con casi toda la  costa del Océano Pacifico, la temperatura del agua es templada y muy agradable. En fin todo se conjuga para estar y pasarla bien, y así lo hacemos. Así que por la mañana fuimos a la playa, y por la tarde y noche permanecimos en el hotel.
La única dificultad es con el servicio de Internet que se interrumpe permanentemente y que no nos permite poner en la red en tiempo y forma las actualizaciones diarias de este sitio, inconvenientes que nuestros miles de lectores sabrán disimular.
  
 Acapulco - Playa
 
  Acapulco - Playa
 
  Acapulco - Playa
 
  Acapulco - Playa

martes, 28 de febrero de 2012


 26/02/2012 – 56º DIA - SANTIAGO DE JIMALTEPEC -ACAPULCO 290 KM.

Continuamos el viaje con el rumbo bien definido y muchas expectativas por conocer una ciudad tan famosa como Acapulco. El viaje continuo con la misma temática, es decir montañas, curvas, y más curvas, y todo esto acompañado de cientos,  no, miles de lomadas, ubicadas en muchos casos a distancias que no superaban los 100 mts. unas de otras. Recién, cuando estábamos a 70 u 80 kms, de Acapulco encontramos terreno plano, pero siempre acompañado de lomadas, hasta prácticamente la entrada a la ciudad.
Lamentablemente el acceso a la ciudad carecía de una adecuada señalización, lo que ocasionó que nos extraviáramos, pero aquí tomo vigencia aquello de “que no hay mal que por bien no venga”. Esto lo decimos por que el extravío sirvió para recibir una muestra de afecto y amabilidad de parte de un matrimonio local a quien consultamos sobre el camino a seguir. Ellos en un gesto que los enaltece y como muestra de la amabilidad de los mejicanos para con los extranjeros, se ofrecieron a guiarnos hasta ponernos en el camino correcto, para lo cual el marido nos acompañó en nuestro auto, mientras su señora nos mostraba el camino.
El hotel en donde nos instalamos lo contactamos vía Internet, y lo elegimos por sus bajas tarifas y el nivel de prestaciones que ofrecía, no obstante teníamos alguna aprehensión por lo que verdaderamente encontraríamos al llegar. Bueno, al final el hotel es lo que ofrecía y algo mas. Ubicación, instalaciones y servicios excelentes  a precio de ganga. Toda una pegada. Así que ahora nos encontramos dispuestos a disfrutar de seis días de sol, playa y arena mientras planificamos los próximos destinos en este vasto País que tiene tanto para ofrece en materia turística. Dicho sea de paso las vistas que se tienen de la ciudad y la bahía desde la ruta de ingreso son sencillamente espectaculares debido a que se desciende desde una altura considerable por lo que la visión es un álbum de postales. Lamentablemente la atención que requería la conducción y el flujo de transito no permitió obtener fotografías de tan bello paisaje. Esperamos que en los próximos días poder tomarlas y ponerlas on line para que todos puedan admirar estos paisajes.



 SANTIAGO DE JIMALTEPEC - ACAPULCO - Redes y ranchada en el rio
 
 SANTIAGO DE JIMALTEPEC - ACAPULCO- Redes en el Rio
 
 SANTIAGO DE JIMALTEPEC - ACAPULCO- Cada uno Vende lo que tiene (piedras)
 
  SANTIAGO DE JIMALTEPEC - ACAPULCO- Cada uno Vende lo que tiene ( piedras)
 
 SANTIAGO DE JIMALTEPEC - ACAPULCO- Vista desde el Departamento
 
 SANTIAGO DE JIMALTEPEC - ACAPULCO- Hotel Pileta - Sirena

lunes, 27 de febrero de 2012


25/02/2012 – 55º DIA  - TONALA – SANTIAGO DE JIMALTEPEC  - 640 KM.

Iniciamos el viaje por una autopista muy tranquila plana y segura  esperábamos que todo el trayecto fuera igual, pero esto no fue así ya que luego de pasar por el puerto petrolero de Santa Cruz el camino cambió  y pasó a ser de dos carriles, también  aparecieron nuevamente nuestras compañeras habituales de viaje: las montañas. Y ya no nos abandonaron más hasta nuestra llegada a Santiago de Jimaltepec, un pueblo elegido por la noche.  Sí, como la noche llegaba decidimos parar en el primer pueblo que encontráramos que tuviera hotel y éste resultó ser Santiago de Jimaltepec, un pueblo minúsculo en medio de las sierras, muy tranquilo y pintoresco.
Este pueblo se encuentra dentro del Estado de Chiapas. De este Estado recordamos el clima cálido y la vegetación exuberante, pero sobre todo la abrumadora presencia policial y militar en la ruta, los que tenían puestos fijos y móviles de control vehicular dotados  con una parafernalia de equipamiento y hombres. Estos se encontraban cada pocos kilómetros unos de otros, y los vehículos a controlar eran seleccionados a “ojo”. Creemos que en nuestro caso particular el efecto “banderas”, que nos identificaba como turistas extranjeros nos dejaba fuera de la selección y así uno a uno fuimos superándolos sin sufrir las molestias que implica bajar todo el equipaje y efectos personales para someterlos al riguroso chequeo. Recodamos que en solo una oportunidad nos pidieron que exhibiéramos la autorización del vehículo para circular.
Lo mas destacado de este trayecto fue ver unas inmensas granjas eólicas dotadas de un sinnúmero de molinos de vientos ubicados en una zona  llamada casualmente La Ventosas. Fueron muchos kilómetros de ver a la vera del camino molinos y molinos a punto  tal que resultaba imposible contarlos, pero que seguramente eran centenares, lo que da una idea de la monstruosa inversión realizada, sobre todo si tiene en cuenta que este tipo de artificio instalado y  en condiciones de operar ronda los u$s 200.000.-
La anécdota del día: desde que ingresamos a Méjico y hasta la zona de los molinos habíamos transitado por carreteras libres de peajes. Pero a partir de este lugar pasamos por una primera estación de peaje donde tuvimos que abonar por transitar un tramo de la ruta que no estaba en las mejores condiciones habida cuenta de que el pavimento estaba muy rugoso. Así fue que al cruzarnos con un camión, éste levantó una pequeña piedra que impacto en el parabrisas de nuestro vehículo provocando el astillado del mismo. Luego de las lamentaciones de rigor por el costo que implica el reemplazo del mismo, Leda como una forma de distracción se puso a leer el reverso del comprobante de pago del peaje y así conocimos que la concesionaria de la carretera tenia contratada una póliza de seguro que cubría daños a personas o cosas que transitaran por ese tramo de la carretera. Por tal motivo al llegar a la próxima estación de peaje pusimos en conocimiento del empleado que nos cobraba, el incidente que habíamos tenido, y éste con toda deferencia nos pidió que hiciéramos una rápida exposición que el se encargó de trasmitir vía telefónica a la compañía de seguros, la cual envió inmediatamente un inspector con facultades para evaluar y resolver la situación en el momento. Luego de una espera que no superó los 40 minutos se apersonó el inspector quien rápidamente evaluó la situación y atendió el reclamo por lo que emitió una orden de provisión de un parabrisas nuevo para un negocio del rubro en Acapulco. Mañana veremos como termina esta historia.

 Tonala - Santiago de Jimaltepec - Granja Eólica
 
Tonala - Santiago de Jimaltepec - Granja Eólica
 
 Tonala - Santiago de Jimaltepec - Granja Eólica
 
  Tonala - Santiago de Jimaltepec - Granja Eólica
 
 Tonala - Santiago de Jimaltepec - Granja Eólica
 
 Tonala - Santiago de Jimaltepec - SUEÑO CUMPLIDO - CARTON LLENO . 

domingo, 26 de febrero de 2012


24/02/2012 – 54º DIA  – CHIMALTENENGO  - TONALA (MEJICO) - 570 KM.

Como ya es costumbre los días que viajamos nos levantamos temprano, y hoy no fue la excepción, a las 7:30  hs. ya estábamos en la ruta camino a la frontera con Méjico. La distancia hasta la frontera  era relativamente corta, alrededor de 300 km, por lo que esperábamos llegar alrededor del mediodía, pero esto no resulto así debido a la topografía de Guatemala que no tiene terreno plano y que la ruta discurre entre montañas algunas de las cuales llegan a los 3.000 mts., a esto hay que sumarle que la ruta pasa por el centro de casi todos lo pueblos que  atraviesa, y estas entradas no son nada fáciles de superar por que estos centros son en realidad grandes mercados por lo que conducir en estos es tan difícil como hacerlo por la calle San Martín un día de semana al mediodía.
Pero todo el esfuerzo conductivo tiene su recompensa, y en este caso fue los espectaculares paisajes que el camino regala al viajero. Todas las montañas están tapizadas de bosques de pinos y otras especies de maderas valiosas, de hecho esta es una de las principales fuentes de ingresos que tiene el País. En la parte que no esta cubierta de árboles lo esta de todo tipo de sembradíos, especialmente verduras y hortalizas, realmente da gusto ver la prolijidad de estas plantaciones y el esfuerzo de los trabajadores por la ausencia total de maquinaria. Aquí todo es hecho con mucho esfuerzo y dedicación.
No se puede dejar de mencionar las hermosas vistas que se tienen desde la carretera de algunos de los muchos volcanes que hay en el País. Su forma cónica se destaca sobremanera sobre un paisaje de verde que contrasta con el azul del cielo.
Los trámites de salidas y entrada fueron relativamente fáciles y rápido con excepción de la registración del auto en la aduana mejicana por que esta dependencia no se encuentra en la frontera y la única indicación que nos daban era que estaba a la salida del pueblo, pero ocurrió que había mas de un pueblo y que la Aduana finalmente estaba como a 50 km. de la frontera.
La noche anterior habíamos deliberado sobre el próximo destino y luego de una serie de consultas vía Internet concluimos que la mejor opción era iniciar nuestra visita a Méjico con una estadía en Acapulco aprovechando los precios de la hotelería de la baja temporada. Así que una vez en Méjico comenzamos a recorrer los 1.100 km. que hay desde la frontera. Como para acortar distancia seguimos viajando hasta que comenzó a anochecer, momento en el que nos encontrábamos en un pueblo llamado Tonalá y allí mismo hicimos noche.

 Guatemala - Vista desde el Camino
Guatemala - Volcanes desde el Camino
 
 Guatemala - Volcanes desde el Camino
 
 Guatemala - Volcanes desde el Camino
 
  Guatemala -Mas Banderas
 
 Guatemala - Vista desde el Camino - Super población
 
 Guatemala - Por aquí pasa el Camino
 
Guatemala - Llegamos a Atenas?
 
 MEXICO

sábado, 25 de febrero de 2012


23/02/2012 – 53º DIA  –CHOLUTECAS – CHIMALTENANGO (GUATEMALA) - 570 KM.
 
Tomada la decisión de agilizar el cruce de América Central, comenzamos el día muy temprano; a la 4,30 hs. ya estábamos en la ruta con la idea de cruzar las fronteras de El Salvador, Guatemala y Méjico todas en el mismo día. Apuramos el paso y a las 6,30 hs. ya teníamos firmado los pasaportes de entrada a El Salvador, solo había que completar los tramites del vehículo en la Aduana, y allí comenzaron los atrasos. Estuvimos casi tres horas esperando que el sistema informático estuviera operativo. Recién a las 9,30 iniciamos el cruce de El Salvador.
Nos llamó la atención lo poblado de este País, ya que los pueblos se sucedían unos a otros sin solución de continuidad y prácticamente sin espacios vacíos entre medio. Gracias a las habilidades informáticas de nuestro hijo Edgardo que nos actualizó a la distancia el GPS pudimos cruzar la ciudad de El Salvador en tiempo record y sin un solo error, de no haber contado con esta herramienta es el día de hoy que estamos dando vueltas por esa ciudad, ya que por una parte es muy grande, por otra tiene un intrincado sistema de autopistas y cruces elevados sin que exista ningún cartel indicativo.
Seguimos viendo la misma película en cuestión de seguridad en las estaciones de servicios había siempre mas de un guardia armado con armas largas dentro del market y en la playa de carga, también vimos que casi todas las casas, aun las mas modestas estaban rodeada de una alambrada de púas del tipo circular como las que se muestran en las películas. El paisaje siempre mostró una vegetación exuberante y un hermoso colorido. El estado de las rutas era excelente y no se paga peaje.
Llegamos a Guatemala e ingresamos siempre con demora en la aduana, y siempre por el mismo motivo: el personal no tenia idea de como proceder cuando se trataba de ingresar un vehículo de un país no limítrofe. A los pocos kilómetros un corte de ruta por obras nos demandó una parada de una hora, y así llegamos a la ciudad de Guatemala que  con sus tres millones de habitantes es la más poblada de América. Además de su tamaño (tiene diez kilómetros de ancho), carece de vías rápidas para atravesarla, de manera tal que esos diez kilómetros, en una hora pico nos demandó cerca de dos horas por que el tránsito avanzaba a paso de hombre. A esta altura del viaje ya nos resultó evidente de que no íbamos a llegar a la frontera con Méjico, así que salimos de la ciudad y cuando oscureció buscamos la protección y seguridad de un hotel sobre la ruta y allí nos acomodamos. El hotel resultó muy bonito por que estaba rodeado de plantas y flores. Las habitaciones eran muy confortables y estaban impecables. Nos sentimos muy cómodos y con ello compensamos las incomodidades que habíamos tenido la noche anterior en El Salvador en el que nos alojamos en el primer hotel que encontramos y resultó de lo peor, salvo por el detalle del cubrecama que les mostramos en la actualización del día de ayer.
Para destacar es la topografía de este País ya que es totalmente montañoso, con hermosas vistas, algunas de las cuales muestran distintos volcanes que, como guardianes del camino muestran toda su magnificencia, la que es muy difícil de captar en una fotografía. 


 Cholutecas - Chetzaltenango - Frontera


 Cholutecas - Chetzaltenango - Frontera
 
 Cholutecas - Chetzaltenango - Rio Limítrofe
 
 Cholutecas - Chetzaltenango
 
 Cholutecas - Chetzaltenango - Rio Limítrofe
 
 Cholutecas - Chetzaltenango - Antiguo Acueducto en Ciudad de Guatemala

viernes, 24 de febrero de 2012

 
22/02/2012 – 52º DIA  –MANAGUA – CHOLUTECAS (HONDURAS) - 490 KM.

Finalmente la “bestia burocrática” mostró las uñas y los dientes, y atacó a fondo, y nosotros sin defensa. El ataque sorpresivo vino desde el puesto fronterizo Manos entre Nicaragua y Honduras a donde habíamos llegado con la idea de hacer un pase rápido y un tranquilo viaje a Tegucigalpa, la capital de Honduras en donde ya teníamos reservado un hotel y habíamos organizado un tour para la tarde por los principales lugares de la ciudad. Pero las cosas no resultaron así, por que al presentarnos en Migraciones de Nicaragua para asentar la salida del país, nos preguntaron si teníamos el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Por supuesto que no lo teníamos, por que en las consultas previas al viaje otros viajeros nos aseguraron que en ningún país solicitaban ese certificado.
A partir de ese momento argumentamos ante todos los empleados, jefes, subjefes, encargados etc. de Migraciones de Honduras, siempre con la misma repuesta: si no tienen el certificado no pueden entrar. Todas estas gestiones estuvieron matizadas con la tareas de mantener a raya a un ejercito de tramitadores, influyentes, amigos, etc. todos los cuales prometían solucionar el problema por distintas vías, por supuesto a cambio de una propina voluntaria. Hasta se involucró un oficial de Migraciones de Nicaragua que dijo tener relación con otro de la misma jerarquía de Honduras pero que estaba en otra frontera distante 60 km. de la que nos encontrábamos, pero como no tenía el teléfono para hacer la gestión hizo entrar en el juego a otro personaje de la frontera que aportó el numero de teléfono y el celular para hacer la llamada. El resultado de la gestión fue positivo, y el contactado aseguró que estaba en posición de solucionar el problema, siempre y cuando nos presentáramos en el Paso Fronterizo de Espino. La situación se hacía complicada para nosotros por que  además de desplazarse hasta la otra aduana, había que hacerlo acompañado con otro personaje que era quien debía contactar al oficial. Para completar el caótico panorama que teníamos por delante, la camioneta se quedó sin batería por que en el entrevero yo olvidé de apagar las luces, así que conecté el arrancador que habíamos traído para cubrir una eventualidad de este tipo, y oh!!! sorpresa tampoco tenía batería, en el transcurso de todos los días de viaje se había descargado. Pero como no era cuestión de bajar los brazos, ipso facto  pelé los cables de auxilios que habíamos traído para cubrir una eventualidad de este tipo, y pedí colaboración a un camionero para que me permitiera tomar energía del camión, por supuesto que accedió de buena gana y ohhh !!!! sorpresa:  la camioneta arrancó, y partimos hacia la frontera de Espino acompañados de un "valor" nicaragüense que no sabíamos que puntos calzaba. Para colmo nos indico que en caso de que la  policía nos detuviera debíamos decir que él nos acompañaba para indicarnos un hotel, lo cual contribuyó a incrementar el grado de desconfianza, mas aun por que cuando pasábamos cerca de una terminal de ómnibus, nos pidió que nos detubíeramos para llamar por telefono al contactado y decirle que nos esperara. A esta altura del partido el auto se manejaba solo y nosotros flotabamos sobre los asientos.
Total que llegamos, el oficial nos esperaba, nos hizo sellar los pasaportes, previo pago (en dolares) de una ristra de tasas, impuestos derechos, etc. que al final sumaron u$s 70.-, todo un abuso recaudatorio. Al final todos los personajes fueron generosamente recompesados, y nosotros ingresamos a Honduras en un estado  lamentable del que nos repusimos rapidamente, luego de una piza y un sueño reparador.
Lamentablemente quedo cancelada la visita a Tegucigalpa por que al cambiar de frontera de entrada la distancia se hizo muy grande y ya estabamos saturados de Honduras. Tambien cancelamos los planes para las visitas a El Salvador y Guatemala. Puede que haya bellos lugares para conocer pero el entorno humano no es amigable, y las condiciones de seguridad que estan a la vista hacen pensar que respirar ya es una actividad peligrosa en estos paises. Por lo tanto vamos a cruzar lo mas rapidamente estos paises para llegar a Méjico y ver si allí se vive con un poco más de normalidad.
Del viaje en sí podemos comentar que en esta región el clima es seco y la vegetación si bien es abundante no tiene la característica selvática de Costa Rica. Las carretereras estan bien mantenida y son
libres de peajes

           LAS VISICITUDES DEL DIA NO FUERON FOTOGRAFIADAS

Nicaragua - Managua - Lago Managua y el Volcán Momotombo
 
 Nicaragua - Una Bandera Mas
 
 Honduras - Cualquier Similitud con el Autor es Simple Casualidad

miércoles, 22 de febrero de 2012


21/02/2012 – 51º DIA – PLAYA DEL COCO/HERMOSA –MANAGUA 310 KM.

Hoy iniciamos el duro cruce del "desierto" en el sentido figurado del término, por lo complicado que suele ser el cruce de las fronteras de estos países centroamericanos. Afortunadamente, hoy la suerte estuvo de nuestro lado y pudimos cruzar a Nicaragua rápido y sin contratiempos. Una maravilla, salvo que el cruce nos costo como u$s 70.- entre fumigación, impuesto al turismo, peaje y otras yerbas.
Y así es como que estamos en Managua desde hoy al mediodía, después de viajar por un camino impecable tanto por su mantenimiento como por la señalización, algo que no esperábamos encontrar. Fue un viaje agradable por que la carretera estaba bordeada en un extenso tramo por el Lago Nicaragua, una gran extensión de agua dulce, que posee la isla, más grande del mundo en un lago de agua dulce. Pasamos por un parque eólico en el que había una gran cantidad de molinos de viento usados para  generar electricidad, y por pequeños pueblos y ciudades  en las que vimos orden y limpieza en sus aceras. Los campos están dedicados mayoritariamente a la cría de ganado de la raza "limousine" son animales muy grandes y toscos, también vimos algunos cultivos de arroz.
La llegada y entrada a la ciudad de Managua fue fácil y con pocas indicaciones dimos con el hotel que teníamos ya reservado. La particularidad de las direcciones en esta ciudad es que no están referenciadas por calle y número como en todos lados, sino que las direcciones toman un edificio o lugar público o privado conocido y desde allí dan las señas. En el caso de nuestro hotel esta ubicado a una cuadra y media del Pricesmart cerca de la ex-embajada de Francia. Resulto que Pricesmart es un muy conocido supermercado, así que localizado éste el hotel estaba muy fácil de encontrar.
La ciudad se encuentra rodeada por seis lagos o lagunas. El principal es el Lago Xolotlán en donde se encuentra un punto turístico denominado Puerto turístico Salvador Allende y que en realidad es solo un pequeño paseo rodeado de bares, y restaurantes.
El detalle particular es que la ciudad difiere sustancialmente del arquetipo que tenemos en mente  donde esperamos encontrar un sector administrativo con oficinas públicas, la iglesia principal, la plaza mayor, etc. Bueno Managua no cumple con este estereotipo, es una ciudad desparramada en una vasta extensión de territorio en el que abundan los grandes espacios vacíos (baldíos) y no existe lo que nosotros definimos como centro. Esto es así por voluntad de la naturaleza, que terremoto mediante, en el año 1972  la destruyó prácticamente en su totalidad, y hasta la fecha solo ha podido ser reconstruida parcialmente.
Es importante conocer que en Nicaragua existen cincuenta y ocho volcanes, seis de los cuales se encuentran activos y que son frecuentes los sismos de distinta intensidad. Además es azotada por frecuentes huracanes, por lo que no seria de extrañar que sea noticia  de tapa en cualquier momento. Hemos podido observar desde la orilla del lago como en la otra orilla hay por lo menos dos volcanes que arrojan humo permanentemente.
Bueno pero no todo son observaciones serias y razonables. Hoy tuvimos un pico de adrenalina por aquello de que "la curiosidad mató al gato". Ocurre que andando en el auto vimos como a dos cuadras del hotel un restaurante de comidas criollas que ofrecían como especialidad las "pupusas salvadoreñas", como la cuestión no era quedarse con la duda,  por la noche luego de guardar el auto en el hotel, decidimos caminar las dos cuadras y probar el plato especial. Total que las cuadras nos parecieron dos kilómetros por que no andaba nadie en la calle y veíamos que todas las casas eran unas fortalezas con más medidas de seguridad que Fort Knorr, de allí deducimos que por algo seria. Bueno probamos las pupusas y cuando regresamos al hotel, sanos y salvos, ya no nos acordábamos ni que habíamos comido. Cosas de la inseguridad.


 Camino a Managua - Parque Eólico
 
Camino a Managua - Lago Nicaragua
 
 Camino a Managua - Lago Nicaragua
 
Managua - Lago Xolotran
 
 Managua - Lago Xolotran
 
 Managua - Lago Xolotran
 
 Managua - Lago Xolotran con Volcán Activo de Fondo
 
 Managua - Una Postal del Abandono
 
 Managua - Pocos Edificios Públicos en Buen Estado
 
  Managua - Pocos Edificios Públicos en Buen Estado

martes, 21 de febrero de 2012


20/02/2012 – 50º DIA – PLAYA DEL COCO/HERMOSA

Día tranquilo y reposado disfrutando de la playa en la que nos encontramos alojados y la de los alrededores. Hemos visitado brevemente las vecinas playas Bonita, Buena y Arenillas. Son todas muy similares por que comparten el mismo entorno montañoso, y con la particular vegetación, es decir los árboles y las palmeras que llegan hasta la arena con toda la gama de verde, y como en las montañas cercanas la vegetación es  predominante de clima seco y árido predominan de los tonos marrones, se obtiene como resultado un agradable contraste entre el color del mar, el de la vegetación de la playa y el de las montañas. El mar es calmo en todas las playas, y en algunas se convierte en una gigantesca piscina debido a la ausencia total de olas.
Hay que destacar que en esta zona oscurece muy temprano, alrededor de las 18 hs., de manera tal que hay varias horas ente el ocaso y la hora de cenar,  ya que conservamos la costumbre de cenar después de las 21 hs. Hoy dedicamos parte de este tiempo a planificar las próximas etapas del viaje, para lo cual contamos con la invalorable información que provee el Google Maps, pero con todo no resulta sencilla esta tarea por que es imposible calcular las demoras que se producen en las fronteras, y son cinco las que tenemos por delante.

 Costa Rica - Playa Hermosa
 
  Costa Rica - Playa Hermosa
 
  Costa Rica - Playa Hermosa
 
  Costa Rica - Playa Hermosa
 
  Costa Rica - Playa Hermosa - Nuestro Alojamiento en la Playa
 
  Costa Rica - Playa Hermosa - Nuestro Alojamiento en la Playa
 
  Costa Rica - Playa Hermosa