jueves, 3 de octubre de 2013

20/09/2013 –  261º DIA – SANTA FE – CORDOBA - 365 KMS.

Último tramo de esta etapa con la que finalizamos nuestro recorrido americano. Un trayecto corto y sin ningún tipo de atractivo que nos permitió evocar, y evaluar, a través de una mirada retrospectiva, todo lo que vimos, vivimos y aprendimos en estos  60.000 kms. que transitamos a través de las tres Américas. En estos momentos tomamos clara conciencia del desafío que acabábamos de superar, y de  la importancia que tuvieron para nosotros el contacto y el apoyo que recibimos de nuestra familia, de los amigos de antes, y de los que fuimos cosechando día a día en este largo devenir, y de aquel SER que se encuentra en el más allá. Al llegar a nuestro hogar y reencontrarnos con nuestros afectos, nos sentimos emocionados y agradecidos por haber tenido el privilegio de convertir en realidad un sueño de juventud, algo del que sólo los elegidos pueden disfrutar.
Cerramos estas páginas escritas, con más sentimiento que calidad deseando que hayan disfrutado de su lectura, tal como nosotros lo hicimos con su escritura, y que les haya permitido, aunque más no sea por algunos momentos,  ocupar un lugar en nuestro vehículo y sentirse  un  tripulante más de LA NAVE.
19/09/2013 –  260º DIA – ASUNCION – SANTA FE - 879 KMS.

Recién acabamos de tomar conciencia que nos encontramos en las postrimerías de nuestro viaje, que nos encontramos en la penúltima etapa y que en poco rato habremos de ingresar a nuestro País. Desde Asunción a Clorinda, la población argentina fronteriza con Paraguay, hay dos caminos posibles, uno por tierra viajando 45 kms. hasta la localidad de Puerto Falcón, cruzando el Río Paraguay y luego dos pequeños riachos, y otro por agua cruzando  por ferry el Río Pilcomayo. Elegimos la primera opción e hicimos el camino hasta Puerto Falcón viajando a través de la campiña paraguaya donde se crían animales vacunos de buena raza. Luego de cumplir las habituales formalidades en la Aduana y Migraciones arribamos a Clorinda, una ciudad que muestra una importante actividad comercial, propia de su ubicación fronteriza pero carente de atractivos que inviten al viajero a permanecer en ella, de manera tal que luego de reemplazar una lámpara quemada de la camioneta nos adentramos en la Provincia de Formosa, ahora siguiendo un definido rumbo sur. Afortunadamente, la ruta estaba en buen estado y el tráfico fue escaso  lo que nos permitió disfrutar de una conducción tranquila y segura. A poco de andar apreciamos  las diferencias topográficas entre Brasil y la Argentina, mientras que en el primer País las colinas conforman el paisaje habitual, en el segundo, son las grandes praderas de superficie  plana las que dominan la geografía, y esta diferencia es muy apreciada a la hora de conducir por que  tener una visión interminable y sin obstáculos favorece la conducción. La ruta nacional Nº 11 por la que veníamos transitando se encontraba en el mismo buen estado tanto en Chaco como en Santa Fe, circunstancia que nos permitió ir admirando el paisaje de las grandes llanuras y los importantes establecimientos dedicados a la cría de ganado bovino ubicados a la vera del camino, junto a plantaciones de caña de azúcar  y arroz, además de grandes extensiones cubiertas de palmeras.
Así fue que cubrimos esta larga etapa, y alrededor de las 20 horas arribamos a la tranquila y ordenada ciudad de Santa Fe. Nos premiamos con una excelente cena de pescados de río preparados en el tradicional “Quincho de Chiquito”, ubicado en la avenida costanera en la costa de la Laguna Setúbal,  un lugar que ya es un emblema de esta Ciudad.
 
 Asunción - Santa Fe - Hotel Guaraní
 
 Asunción - Santa Fe - Palmares en Formosa y Corrientes
 
Asunción - Santa Fe - Palmares en Formosa y Corrientes
 
Santa Fe - Puente Colgante Sobre la Laguna Setúbal