sábado, 30 de junio de 2012

29/06/2012 – 94º  DIA  – SAN IGNACIO – ENSENADA - 740 KM.
 Hoy continuamos nuestro viaje a través de la Baja California Sur, y  la Baja California, así a secas. Estos son dos Estados independientes que comparten la misma geografía dominada por los cerros y  el desierto. Hoy aprendimos que desierto no es sinónimo de tierra árida con total  ausencia de vegetación, por que hoy hemos podido apreciar y admirar como el hombre mejicano con esfuerzo y sacrificio, ha podido modificar totalmente este territorio convirtiéndolo en un vergel. Así fue que cuando ingresamos a la Baja California el paisaje fue cambiando paulatinamente y comenzaron a aparecer diversos sembradíos, y grandes viveros dedicados entre otras especies al cultivo de pinos y palmeras, a punto tal que una pueblo muy importante se denominada de esta manera: Los Pinos. También apreciamos otros cultivos, entre ellos hortalizas, maíz y flores,  actividades que requiere gran cantidad de mano de obra. La radicación de estas personas y sus familias, han dado lugar al desarrollo de muchas ciudades y pueblos en pleno desierto, generando de este modo una intensa actividad económica. No pudimos dejar de trazar un paralelo entre las grandes extensiones de tierra sin cultivar que existen en la Argentina, las que incluso han sido favorecidas por condiciones naturales de excelencia, y que sin embargo se encuentran improductivas.
Llegamos a media tarde a la ciudad de Ensenada ubicada en la costa del Pacifico y que cuenta con un activo puerto. Es una ciudad muy extendida que carece de edificios en altura, y según creemos nosotros es de transito para las personas que vienen o se dirigen a la frontera con Estados Unidos, tal como pensamos hacer nosotros el día de mañana. El resto de la tarde lo ocupamos paseando por el malecón y disfrutando de una hermosa puesta del sol en el mar.
Por la mañana cuando nos encontrábamos en la carretera nos encontramos casualmente con un motociclista mejicano que montado en su Harley Davison esta viajando desde la ciudad de La Paz (México) hasta Ancorage en Alaska. Nos detuvimos y conversamos brevemente, allí nos comentó de su itinerario y que el próximo año tratará de llegar hasta Ushuaia. Intercambiamos saludos y direcciones de correo y paginas web, y así supimos que su nombre es Micky Aguirre y que cuenta con una pagina web en el sitio www.californiamotoclub.com.mx . Nos deseamos mutuamente toda la suerte del mundo y nos despedimos afectuosamente. Al llegar a Ensenada lo volvimos a encontrar, esta vez frente a un apetitoso plato de almejas.

San Ignacio - Ensenada - Desierto al Natural
 
San Ignacio - Ensenada - Desierto al Natural
 
 San Ignacio - Ensenada - Chau Baja Sur
 
San Ignacio - Ensenada - Hola Baja
 
San Ignacio - Ensenada - Quien amontonó las piedras?
 
San Ignacio - Ensenada -Un Canto al Trabajo
 
San Ignacio - Ensenada -Un Canto al Trabajo
 
San Ignacio - Ensenada -Un Canto al Trabajo
 
San Ignacio - Ensenada -Un Canto al Trabajo
 
 San Ignacio - Ensenada - Sorpresas te da la Vida
 
San Ignacio - Ensenada - Playa
 
San Ignacio - Ensenada - Atardecer en el mar

2 comentarios:

  1. Hoy es sábado a las 22:45, siempre a esta hora estamos juntos cenando, por tal motivo les escribo en este momento desde mi casa y deseando que sigan viajando con tanta alegría y orgullo por esas tierras, gracias a dios están muy prontos a salir de territorio mejicano y me alegra muchísimo, por lo que cuentan y muestran en las fotografías es realmente muy lindo esa lengüeta del territorio mejicano.
    Me imagino que a estas horas estarán cenando o por acostarse para emprender mañana una nueva etapa tan linda como las anteriores.
    Un besito y hasta mañana.
    Ely

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    RECIEN HOY VUELVO A VER EL DIARIO DE VIAJE DE USTEDES
    ES QUE ESTUVE EN LA PEÑAS VISITANDO LA NIETA
    CON REFERENCIA AL COMENTARIO DEL TRABAJO EN EL DESIERTO NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS ALGO DE ESO EN MENDOZA, BUENO SERA POCO PERO ALGO ES ALGO .
    UN BESO
    BETTY

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar