viernes, 9 de marzo de 2012


08/03/2012 – 67º DIA – PUEBLA

Hoy dedicamos casi toda la jornada a conocer la ciudad de Cholula sede de una importante reserva arqueológica. La ciudad se encuentra a sólo 15 kilómetros de Puebla, y a ella se accede por una carretera perfectamente pavimentada y señalada. Esta ciudad ha sido también declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a las riquezas arqueológicas que hay en ella. Su antigüedad se remonta a los 500 años antes de Cristo y fue habitada por distintas etnias, todas ellas dejaron vestigios de su paso por la historia. Esta característica ha determinado la existencia de una gran riqueza arqueológica, ya que se encuentran obras de diversos periodos. Otro detalle particular de esta urbe es que sus habitantes desde la más remota antigüedad han tenido un gran espíritu religioso, por tal motivo se encuentran actualmente en la zona, una gran cantidad de ricas iglesias, y hay una leyenda que dice que en la antigüedad Cholula tenía 360 iglesias. Leyenda o no, lo cierto es que hoy para el lugar que uno dirija su mirada no deja de encontrar una o varias cúpulas correspondientes a sendas  iglesias.
Pero lo más destacado de esta reserva arqueológica es la existencia de una pirámide llamada “la gran pirámide”, por que según  las estimaciones de sus dimensiones (400 x 400 mts.), la convierten en la de base más grande del mundo. La gran pirámide se encuentra en un pequeño cerro llamado  “cerro de los remedios”, y sus dimensiones han sido estimadas por que solo una pequeña parte de la misma ha sido puesta al descubierto. Las excavaciones se han adentrado hacia el corazón de esta construcción a través de una red de más de 8 kms. de túneles, parte de los cuales normalmente pueden visitarse, pero no en estos momentos, debido a que se están realizando trabajos en el interior de los mismos para reparar daños producidos por filtraciones. Estas pirámides también fueron construidas de a poco en un largo periodo que abarca siete siglos, por lo que hoy el estilo y finalidad no es único. Se han construido de arriba hacia abajo, de manera tal que a las primeras construcciones se le fueron agregando secciones cada vez mas grande.
Cuando llegaron los conquistadores ya la primera pirámide estaba enterrada, y solo había en la superficie una pequeña ermita para la adoración de dioses indígenas. Los españoles le agregaron una cruz para convertirla en un lugar de veneración cristiana, pero sucesivos rayos destruyeron tres veces las cruces, por lo que los franciscanos decidieron demoler totalmente la ermita y construir sobre ella una iglesia consagrada a la Virgen de los Remedios. Al efectuar esta demolición quedo al descubierto una pirámide de la cual tomaron los materiales para construir su iglesia, constituyéndose de este modo en el primer acto de depredación voluntaria en este lugar. En síntesis desde el punto de vista arqueológico se  sabe que esta  es una joya pero se desconoce su valor real.
La iglesia que perdura hasta nuestros días, fue construida en el año 1540 y su estado de conservación es excelente, se llega a ella luego de dejar parte de la vida en la  empinada subida que hay que superar, y el premio al esfuerzo es el magnifico espectáculo que permite ver a Cholula y  sus alrededores con todas las cúpulas de sus iglesias. Su interior esta ricamente  decorado pero mantiene un cierto grado de sobriedad.
Bajando nuevamente a la ciudad, pudimos conocer la Iglesia y Convento de San Gabriel, hoy en día un complejo religioso educativo, pero que en sus orígenes era una capilla abierta apta para que los indígenas pudieran escuchar misa desde el exterior debido a su gran número que los imposibilitaba para acceder al templo. Pasamos luego a la  Capilla Real un inmenso edifico que en su interior muestra la friolera de 49 cúpulas. Siguiendo con nuestro raid turístico religioso fuimos a conocer la Iglesia de San Pedro, la  de  Santa María de Tonantzintla, que muestra una riquísima decoración en su interior, por supuesto toda cubierta  en oro, pero con la particularidad de que las figuras que la adornan fueron hechas por maestros indígenas  y están referidas a seres humanos en lugar de seres divinos, así se pueden observar hombres y niños, en lugar de ángeles y querubines, además de frutas, aves y plumas todos elementos naturales de esta región. Finalizamos en la Iglesia de San Francisco de Acatepec, la cual al igual que  las anteriores mostraban un excelente nivel de conservación y mantenimiento y un rico interior tapizado en oro.
Por la tarde tuvimos nuestra cuota musical asistiendo en El Zócalo a  un concierto al aire libre ofrecido por la Banda Sinfónica del Honorable Ayuntamiento. En esta oportunidad pudimos comprobar la vigencia de lo dicho por Albert Einstein sobre que “la inteligencia tiene limites, la estupidez no”, en efecto, en otro lugar de la misma plaza, a la misma hora otra orquesta, en este caso de música popular,  también perteneciente al mismo Ayuntamiento daba otro recital por lo que los sonidos de una y otra orquesta se superponían de forma tal que ninguna de las dos se escuchaba correctamente. Y esto, según lo manifestó el director de la banda sinfónica no obedecía a un error administrativo sino a problemas internos  en el organismo municipal competente. Esto también es América.

Cholula - Gran Pirámide
 
 Cholula - Gran Pirámide
 
 Cholula - Gran Pirámide
 
 Cholula - Gran Pirámide
 
 Cholula - Gran Pirámide
 
Cholula - Gran Pirámide  - Altar 1
 
Cholula - Gran Pirámide  - Figura Ceremonial
 
 Cholula - Gran Pirámide  - Altar2
 
 Cholula - Gran Pirámide  - Información s/Altar 1 a 3
 
Cholula - Gran Pirámide  - Altar 3
 
 Cholula - Gran Pirámide 
 
 Cholula - Iglesia Nuestra Señora de los Remedios
 
Cholula - Iglesia Nuestra Señora de los Remedios
 
 Cholula - Iglesia Nuestra Señora de los Remedios
 
Cholula - Vista desde la Iglesia
 
 Cholula - Iglesia Convento San Gabriel
 
Cholula - Iglesia Convento San Gabriel
 
 Cholula - Iglesia Convento San Gabriel
 
Cholula - Capilla Real
 
Cholula - Capilla Real 
 
Cholula - Iglesia de San Pedro
 
Cholula - Iglesia de San Pedro 
 
Cholula - Arcos Guerrero - Año 1624
 
 Cholula - Iglesia de Santa María de Tonantzintla
 
 Iglesia de San Francisco de Acatepec
 
 Iglesia de San Francisco de Acatepec
 
 Iglesia de San Francisco de Acatepec
 
 Iglesia de San Francisco de Acatepec
 
 Iglesia de San Francisco de Acatepec
 
   Iglesia de San Francisco de Acatepec

4 comentarios:

  1. Raimundo:
    creo que en tu larga vida (perdon,no son tantos años)has visitado tantas iglesias, es una barbaridad las que han conocido en este viaje por America, van a volver santificados.
    Un besito, hasta pronto.
    Ely

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que la Ely vuelvan ràpido ya que me parecen que hasta el vaticano no paran!!!!!, me imagino que cuando vuelvan, se van a dar una vueltita por nuestra ciudad y van a conocer nuestras iglesias!!!! besos y sigan disfrutando...aquì un calor y humedad infernal!!! Uds. en el cielo y nosotros en el infierno... bs

    ResponderEliminar
  3. JA JA LO MISMO PENSABA YO
    CUANTAS IGLESIAS QUE HAN VISITADO!!!
    YO CREO QUE CUANDO VUELVAN NO VAN A PODER ESTAR
    SIN VISITAR LAS IGLESIAS DE CORDOBA
    QUE BARBARA ESA DE AUNATEPEC
    NO SABIA QUE EXITIA ESE PUEBLO CON ESE NOMBRE "CHOLULA"
    CREO QUE LO HAN HECHO PARA MI JAJA
    BESOS
    BETTY

    ResponderEliminar
  4. Creo que después del viaje a E.E.U.U. en el que terminaron en misa Gospel, ustedes no volvieron a ser los mismos, por eso tantas iglesias? Realmente una más linda que la otra, me encanta la sutiliza de los grabados en las paredes y techos... jaja :)

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar