viernes, 15 de febrero de 2013

13/02/2013 -  178º DIA – VALDIVIA – CASTRO (ISLA GRANDE DE CHILOE) – 485 KMS

 Antes de iniciar la crónica del día, un comentario: nos ha llamado poderosamente la atención la gran cantidad de turistas que han elegido la región sur de País para pasar sus vacaciones. Es una observación empírica a partir del congestionamiento que presentan las rutas, las largas colas en la estaciones de servicio, y fundamentalmente, la dificultad que tenemos  para encontrar alojamiento, incluso, hoy en Castro hemos debido batallar un largo rato para ubicarnos en la ultima cabaña disponible de un complejo ubicado en las afuera de la ciudad, Esta observación, unida al hecho concreto de la revalorización del peso chileno del orden del 10% en el ultimo año son indicadores claros de que la economía se encuentra atravesado un muy buen momento. También hemos visualizado gran cantidad de obras, algunas de gran envergadura en las carreteras. Esperamos que esta situación se mantenga por mucho tiempo por que es el producto de una coherente política económica mantenida contra viento y marea, aún en medio de las adversidades naturales que cada tanto afectan a este País.
Hemos viajado con toda comodidad y seguridad desde Valdivia hasta el empalme con la ruta Panamericana por una ruta de doble mano perfectamente señalizada, luego ingresamos a la autopista que nos llevó hasta Puerto Montt, y de allí con demoras y dificultades producto de la construcción de una autopista hasta Pargua, lugar de embarque del ferry que nos cruzó el canal de Chancao que une el continente con la isla Grande de Chiloé en una travesía muy tranquila que no duró mas de media hora. Chiloé, es en realidad, un archipiélago conformado por más de treinta islas e islotes que suman en total alrededor de 10.000 kms. cuadrados. Las ciudades más importantes del archipiélago son Ancud, Castro y Quellón. La más visitada por el turismo es Castro  que cuenta con alrededor de 50.000 habitantes. Como ocurre con casi todas las ciudades de Chile éstas siempre presentan una zona alta muy panorámica, producto de la topografía ya que todas las ciudades y pueblos están localizados en la  Cordillera de los Andes, ó en zonas muy cercanas a ella, de manera tal que, como la Cordillera se sumerge en el mar, los sectores altos siempre ofrecen una vista muy panorámica, de las ciudades y el mar. Castro no es la excepción, y desde los lugares altos muy cercanos al mar se tienen vistas magnificas de la ciudad y sus alrededores. El clima, es templado y como en toda la región, muy húmedo con lluvias frecuentes durante el día producto de la cercanía de la cordillera que actúa como una barrera natural que impide el paso de los vientos alisios y las nubes, lo que hace que éstas se mantengan en forma casi permanente sobre la región, y que frecuentemente, descarguen su humedad en forma de lluvia. La ciudad es baja con edificaciones de uno o dos pisos construidas en madera y chapa. Normalmente su  aspecto exterior no resulta atractivo, no así sus interiores en los que se observa una muy cuidada decoración con detalles de confort y buen gusto. La principal actividad económica es la piscicultura la que se lleva a cabo a  través de la explotación comercial del salmón y la trucha en criaderos naturales ubicados en el mar. Esta actividad es gran demandante de mano de obra y en el último año, la exportación de estos productos frescos, es decir enfriados, pero no congelados, alcanzó la suma de dos mil quinientos millones de dólares,  una cifra verdaderamente impactante. También se explota la madera que abunda en la zona, principalmente alerces, arces, araucarias, etc. Y, finalmente, en los últimos años la actividad turística ha ido tomando grades dimensiones, producto del trabajo mancomunado entre el Estado y los particulares los que día a día, ofrecen nuevos servicios y comodidades al turismo. Luego de alojarnos visitamos el puerto y una feria artesanal ubicada en ese lugar, allí observamos muchos trabajos realizados en madera y lana, por supuesto que el lugar estaba atestado de turistas. Nos trajimos como souvenir un kilo de salmón rosado que luego preparamos para la cena, con el resultado que se pueden imaginar. Más tarde fuimos al centro de la ciudad distante pocas cuadras, y allí también encontramos mucha gente paseando. Nos sentimos muy seguros y a gusto dado el carácter puebleril y sencillo del lugar. La construcción más destacada, es desde luego la catedral, construida en 1910 luego de que fuera destruída por diversos eventos (saqueos, incendios, terremoto, etc.) en forma reiterada desde 1568, fecha en que se erigió por primera vez. La particularidad que  presenta el edificio, además de su colorido,  es que, siguiendo la tradición de la isla para este tipo de construcción,  sólo se utilizó madera de distintos tipos, con excepción de la fachada y el recubrimiento exterior del techo que están cubiertos por una lámina de chapa.
Valdivia - Castro - Embarcando en el Ferry 
 
 Valdivia - Castro - Viajando en el Ferry
  
  Valdivia - Castro - Encuentro con  el Ferry Gemelo
 
  Valdivia - Castro - Nuestra Cabaña
 
  Valdivia - Castro - Encuentro en Ancud
 
Castro - Parque del Recuerdo
 
 Castro - Parque del Recuerdo
 
  Castro - Parque del Recuerdo
 
 Castro - Construcciones Asentadas Sobre Palafitos
 
  Castro - Construcciones Asentadas Sobre Palafitos
 
 Castro - Muchos Visitantes
 
 Castro - Muchos Visitantes
 
 Castro - Participantes del Certamen Folklórico
 
  Castro - Interior de la Iglesia Catedral
 
  Castro - Interior de la Iglesia Catedral
 
  Castro - Interior de la Iglesia Catedral
 
 Castro - Interior de la Iglesia Catedral
 
 Do you speak chilean?
 
 Castro - Salmon Rosado a la moda del Chef
 

1 comentario:

  1. Todo muy interesante y muy bien relatado por el escritor Landin, los lugares son muy pintorescos.
    Cuanto sale el litro de nafta en Chile, en dólares, para compararlo con el costo nuestro?
    de curiosa no mas.
    Ely

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