sábado, 31 de agosto de 2013

29/08/2013 -  239º DIA -  JOAO PESSOA – NOVA OLINDA – 790 KMS.

 Hoy dejamos el mar y las playas para internarnos en el Brasil del “sertao”. Esta región, que abarca parte de todos los estados del noroeste, se caracteriza por sus grandes planicies de escasas vegetación, y cadenas montañosas, cuya altura en pocos casos superan los mil metros. También es una particularidad de esta región el escaso régimen de lluvias, ó bien la mala distribución temporal de estas. Esta particularidad incide de manera directa en las actividades agrícolas y ganaderas, y en el bienestar de sus pobladores,  ya que en algunos lugares, a un largo periodo de lluvias, le sigue otro de intensa sequía, que en algunas oportunidades, llegan a tener una duración de cinco o más años. Desde luego que la población sufre los avatares climatológicos, y son frecuentes los desplazamientos masivos de núcleos poblacionales que se desarraigan y emigran a otros estados, sobre todo, a las grandes urbes en busca de alternativas para ganar su sustento. Esta breve acotación sirve para trasmitir la idea de que el día no fue pródigo en paisajes, y en consecuencia fueron escasas las fotografías que pudimos obtener. Para recorrer casi todo el tramo de hoy utilizamos la famosa BR 230 llamada “la carretera Transamazónica”, que casualmente nace en Joao Pessoa, tiene una extensión de 4.977  kilómetros y termina en Manaos. Esta es una ruta en la que Brasil apuesta al futuro por que  a través de la integración con Perú, va  a darle una salida al Océano Pacífico facilitando el intercambio comercial con los países de Asia y sus mercados.
Las vicisitudes del viaje pasaron por las dificultades para seguir el itinerario que habíamos definido para el día, a pesar de estar provistos de GPS, mapas de cada uno de los estados, incluso contamos con un compás, no obstante estuvimos varias veces  en discordancia con el GPS, por que por alguna razón que desconocemos en varias oportunidades generaba itinerarios totalmente ilógicos, proponiendo trayectos que alargaban notoriamente el camino. Para evitar estas maniobras del aparatejo tuvimos que ejercer un control estricto sobre los itinerarios propuestos, y en muchos casos modificarlos para evitar recorrer largas distancias inútilmente. El dato anecdótico es que debido a la falta de confianza que teníamos en el GPS, en una oportunidad decidimos un itinerario que, según  el mapa resultaba cincuenta kilómetros más corto que el propuesto por el instrumento, así fue que siguiendo el mapa en papel, más las indicaciones que daban los locales terminamos totalmente perdidos en un camino de tierra y en medio de una zona montañosa totalmente deshabitada. El toque dramático fue que se venía la noche. Total que tuvimos de desandar el camino y asumir el error que tuvo un costo de setenta kilómetros de camino montañoso. En fin, son los gajes de oficio. Otro dato como para imaginar el clima que impera en esta zona: durante casi todo el día la temperatura se mantuvo en un rango de entre 35/37 grados, y eso que el almanaque indica que estamos en invierno. En realidad no hay diferencias térmicas apreciables entre el verano y el invierno, lo que marca la diferencia son las épocas de lluvia y seca.
 
 
                Joao Pessoa - Nova Olinda - Vista de una Pequeña Parte del "el sertao"
 
 Joao Pessoa - Nova Olinda - Pintorescas Iglesias en el Camino
 
 Joao Pessoa - Nova Olinda - Pintorescas Iglesias en el Camino
 
 Joao Pessoa - Nova Olinda - Pintorescas Iglesias en el Camino
 
 Joao Pessoa - Nova Olinda - Pintorescas Iglesias en el Camino
 
 Joao Pessoa - Nova Olinda - Perdidos en la Tarde
 
                         Joao Pessoa - Nova Olinda - Perdidos en la Tarde/Noche

miércoles, 28 de agosto de 2013

28/08/2013 -  238º DIA -  JOAO PESSOA

Hoje o motorista no trabalhó. Ele estivo de folga por que foi seu cumpleaños. Nos ficamos em a cidade o dia enteiro curtindos de suas praias. “Hoy el conductor no trabajó por que fue el día de su cumpleaños. Nos quedamos en la ciudad todo el día disfrutando de sus playas. Mañana la segunda lección de portugués.
Por la mañana visitamos las playas que se encuentran al norte de la ciudad, oportunidad en la que pudimos comprobar que esta zona se encuentra más desarrollada en materia edilicia, por lo tanto sus playas son menos naturales y por ello tienen menos encanto, aunque dispongan de todas las comodidades de las moderna urbanizaciones. Llegamos hasta la Playa de Cabeledo, en realidad es una pequeña localidad en la que se encuentra una vieja fortaleza localizada en la desembocadura del Río Paraíba. La misma, si bien no está abandonada, carece de todo tipo de información sobre sus origines y el papel que cumplió en la época de la conquista, de manera tal que la visita no resultó para nada interesante. Como teníamos tiempo suficiente hicimos el camino inverso y terminamos en la bella playa de Seixas donde estuvimos ayer. Allí en un precario restaurante sobre la arena celebramos el acontecimiento con un almuerzo de pescado frito y un ensopado de cangrejo, ambos platos resultaron apetitosos. También aprovechamos para tomar el primer baño en el mar de la temporada de invierno, disfrutando de la calidez del agua y la suavidad de la arena. El día concluyó haciéndole el service de mantenimiento a la camioneta el que incluyó el cambio de aceite y control del resto de fluidos.
En comentario anteriores hicimos referencia a la importancia que tiene el cultivo de caña de azúcar insumo utilizado para la fabricación de etanol (alcohol), agregando algunas cifras podemos tener una idea de la importancia económica que tiene para este País esta producción. En efecto en la actualidad todas las naftas que se comercializan deben contener obligatoriamente entre un 20 y 25% de etanol. Además la industria automotriz ha desarrollado los llamados automóviles “flex” que son aquellos que utilizan etanol mezclado con gasolina en cualquier proporción, o bien funcionado 100% con alcohol. El mérito más destacado  de esta industria es que resulta más competitiva a nivel internacional que la de EE UU y que ha desarrollado su propia tecnología “de punta”, la cual también se ha constituido en un ítem de exportación. Por favor APLAUSOS PARA BRASIL por la aplicación practica del viejo axioma de que “los grandes problemas requieren grandes soluciones”
Mañana rumbo al “sertao” camino de Belem.
 
 Joao Pessoa - Fortaleza de Santa Catarina
 
 Joao Pessoa - Fortaleza de Santa Catarina
 
 Joao Pessoa - Fortaleza de Santa Catarina
 
 Joao Pessoa - Fortaleza de Santa Catarina
 
 Joao Pessoa - Fortaleza de Santa Catarina
 
 Joao Pessoa - Praia de Seixas
 
Joao Pessoa - Praia de Seixas
27/08/2013 -  237º DIA -  JOAO PESSOA

Finalmente hoy llegamos al lugar exacto en que se encuentra el punto  más oriental de América. Se trata de una playa hermosa llamada Ponta Do Sexias, y es lugar en que el sol ilumina más temprano el continente americano, aquí pasamos algún rato que aprovechamos para brindar con una cerveza por tener la suerte de haber llegado sin inconvenientes. Luego subimos por un camino cercano hasta donde se encuentra el Farol Do Cabo Branco, en el lugar hay un faro que orienta desde siempre a los navegantes, y  hoy constituye una atracción que visitan todos los turistas.
Sobre el tema del turismo, la información que hemos recopilado indica que esta es una actividad de reciente promoción y que todavía no se ubica dentro de los destinos típicos de Brasil, a pesar de que atractivos no le faltan. Por el momento el lugar es visitado por turistas del País, y algunos pocos extranjeros, pero la actividad está el pleno crecimiento. El centro de la ciudad está ubicada a unos cinco kilómetros de la costa,  cuenta con un sector alto, y un sector bajo. En el primero se ubica el casco histórico, y en el segundo las modernas construcciones. El detalle más destacado es que esta ciudad es la tercera en antigüedad de Brasil. Fue fundada hace cuatrocientos veinticuatro años. En el casco antiguo se conservan muchas edificaciones, algunas de ellas perfectamente restauradas, y otras en su estado original. La más destacada es el Templo de San Francisco que cuenta con una antigüedad de cuatrocientos años, también en el sector se encuentra La Casa de Pólvora, recinto que en su momento, era una fabrica de armas y explosivos, y hoy es un museo que guarda un rico acervo fotográfico.
Sobre la costa hay una pintoresca avenida costanera bien arbolada y cuidada que bordea las playas por varios kilómetros que la convierte en un excelente paseo desde donde se pueden obtener diversas vistas de la ciudad y sus alrededores. Las playas que hemos visitado son muy tranquilas y sin oleaje, debido a la existencia de una barrera de coral que impide la llegada de las altas olas. La arena es muy fina y suave, y la playa  presenta un suave declive, lo que las convierten en especiales para quienes disfrutan de tomar baños en un entorno apacible. Hoy, puntualmente,  debido a que las mareas se presentaban muy altas el color de las aguas era un tanto marrón, por que la arena estaba removida. Habitualmente, cuando las mareas no son tan altas, en la pleamar, se forman a corta distancia de la costa piscinas naturales, a las que se puede acceder utilizando los servicios de los muchos botes disponibles y bañarse en ellas, en muchos casos acompañados de peces que han quedado momentáneamente atrapados en tales piscinas.
 
 Joao Pessoa - Ponta Do Seixas
 
  Joao Pessoa - Ponta Do Seixas
 
  Joao Pessoa - Farol Do Cabo Branco
 
  Joao Pessoa - Plata de Sisal
 
  Joao Pessoa - Ensopado de Camarón
 
  Joao Pessoa - Casco Histórico
 
  Joao Pessoa - Iglesia de San Francisco
 
  Joao Pessoa - Iglesia de San Francisco
 
  Joao Pessoa - Casa de Pólvora
 
  Joao Pessoa - Palacio de Gobierno
 
 Joao Pessoa - Facultad de Derecho

martes, 27 de agosto de 2013

26/08/2013 -  236º DIA – SITIO DO CONDE -  JOAO PESSOA – 770 KMS.

LLEGAMOS ¡!!!!! Después de transitar 5.900 kms. arribamos a otro de los destinos importantes marcados para este viaje. Finalmente estamos en el lugar más oriental de América, o sea el lugar más cercano a África. De esta forma hemos completado nuestro deseo de llegar a los cuatro puntos cardinales más extremos del continente a los que se pueda acceder por carreteras. Así, en distintas oportunidades hemos estado en la Isla Stika, en el archipiélago de las Aleutianas, y en Prudence Bay, ambos sitios en Alaska, los que constituyen los extremos occidental y norte, respectivamente, luego estuvimos en Ushuaia, en el límite sur, y hoy finalmente completamos el cuadro visitando esta Ciudad, que es técnicamente el lugar donde amanece más temprano en América. Nos sentimos muy felices de haber alcanzado esta meta, que significa para nosotros llegar al final de un largo sueño. Ahora nos preparamos para la etapa amazónica, nuestro próximo destino importante es Belem, ciudad ubicada en la desembocadura del Amazonas, en el Estado de Pará.
La crónica del viaje de hoy, fue algo así como más de lo mismo de lo que, en materia de carreteras, veníamos teniendo. En efecto, alternamos tramos en estado ruinosos con otros de impecable autopista, siempre viajando por la famosa BR 101, que vendría a ser la columna vertebral carretera de Brasil. Lo más destacado del paisaje que vimos fueron las inconmensurables extensiones de las plantaciones de caña de azúcar. Fueron cientos de kilómetros navegando en un mar de caña. Estos cultivos están relacionados con la necesidad que tiene este País de mantener una prducción regular de caña, evitando las habituales crisis cicilicas, y por la necesidad de obtener un combustble a partir de un recuso renovable que le ayude a mejorar su matriz energetica y así reducir la  importación de petroleo. Como es tradicional, Brasil hace todo a lo grande, y es por ello que en la actualidad, se ha convertido en el mayor productor y exportador mundial de este combustible. Así, en manera sucesiva, fuimos dejando atrás las ciudades de Acarajú, Maceió, y Recife, hasta llegar a Joao Pessoa. Estas ciudades son capitales de los estados de Sergipe, Alagoas  Pernanbuco y Paraíba, respectivamente. De todas estas ciudades, la que nos resultó impresiónate fue Recife la que transitamos por largo trecho debido a que la carretera, prácticamente la atraviesa. Aparentemente, carece de una carretera que la circunvale, o tal vez existe y es la que  transitámos, pero que con el crecimiento de la urbe, es probable que haya quedado dentro de esta. Esta ciudad tiene un tamaño gigante que viene dado por el millon y medio de personas que la habitan, pero fundamentalmente, por el caos que se ve en las calles, en el trafico, la suciedad que se asomaba por todas partes, y sobre todo por que algunos tramos la ruta prácticamente, eran una sucesión de pozos y  desniveles, lo que obligaba a transitar por donde se pudiera, banquina incluida. Debido a las demoras para atravesar Recife, finalmente los últimos ciento ochenta kilómetros los hicimos de noche y con lluvia, pero afortunadamente, en este tramo la carretera se había transformado en una excelente autopista, así que llegamo sin novedades, encontramos rápidamente el hotel que teníamos reservado, y después de un baño reparador y una frugal cena nos fuimos a dormir, dejando para mañana la visita al lugar preciso donde está el punto más oriental de América, y el resto de lugares de interés, playas incluidas que tiene esta ciudad.

domingo, 25 de agosto de 2013

25/08/2013 -  235º DIA – SITIO DO CONDE

Día de sol y playa, así transcurrió la jornada, con una temperatura de 30/32 grados, mucho sol y una agradable brisa marina que invitaba a caminar y tomar un baño en el mar. Habíamos previsto tener un día de descanso, y así fue. Por la mañana hicimos un breve paseo de once kilómetros por un camino de arena que costeaba el mar hasta llegar a un pequeño pueblo de pescadores localizado a orillas del Río Siribinha, casi en su desembocadura en el mar. Es un lugar al que si bien llegan algunos turistas, tal el caso nuestro, todavía mantiene en su plenitud su aire de pueblo chico con vecinos que, tranquila y despreocupadamente disfrutan de las cosas simples de la vida. Esta idea nos quedó luego que observáramos como a las diez de la mañana, tanto los chicos como los adultos descansaban en la puertas de sus modestas viviendas, mientras veían pasar la gente, los automóviles, o simplemente nada, en algunos casos había grupos que disfrutaban de una cerveza, de una partida de naipes o de un juego de dominó. Fue una experiencia muy gratificante sobre todo para las personas que viven a toda velocidad tratando de ganarle tiempo al tiempo. Nosotros, tal vez influenciados por este modo de vida permanecimos en hotel el resto del día alternando alguna caminata por la playa con una sesión de mates a la orilla de la pileta, mientras definíamos el itinerario para el día de mañana.
 Sitio do Conde - Hotel Portal do Mar
 
 Sitio do Conde - Hotel Portal do Mar
 
 Sitio do Conde - Playas
 
 Sitio do Conde - Pequeña Iglesia en Río Siribinha
 
 Sitio do Conde - Iglesia Camino de Río Siribinha
 
 Sitio do Conde - Río Siribinha
 
 Sitio do Conde - Playas Solitarias
 
 Sitio do Conde - Casa Construida con Palma de Coco
 
 Sitio do Conde - Plaza Principal
 
Sitio do Conde - Vestíbulo  del Hotel - Pequeña Exposición de Arte
24/08/2013 -  234º DIA– CAETITÉ –SITIO DO CONDE - 830 KMS.

Cuando iniciamos la etapa de hoy ya habíamos decidido que daríamos un rodeo para evitar ingresar a Salvador por las razones que apuntamos ayer. La elección del destino la hicimos teniendo en cuenta que mañana es domingo y que también para la tripulación de “la nave”, rige el obligatorio descanso hebdomadario. A tal utilizamos el viejo método aleatorio de poner el dedo en un punto del mapa que se encontrara entre los setecientos y ochocientos kilómetros y que estuviera sobre el mar. El resultado fue Sitio do Conde, y hacia allí pusimos proa.  En la  primera mitad del trayecto recorrimos caminos tranquilos, en general en buen estado de conservación, atravesando pequeño pueblos agrícolas, donde pudimos observar grandes plantaciones de tunas, fruto que creíamos no se producía en Brasil, pero en realidad el suelo y el clima por donde transitábamos era muy similar al norte de Córdoba, incluso atravesamos un tramo bastante extensos de sierras. Un poco más adelante, la vegetación adquirió cierta similitud con la de las Provincias de La Rioja y Catamarca, y llegó un momento en que nos preguntamos si no habíamos equivocado el rumbo y estábamos volviendo.  Pero no había tal equivocación y seguimos avanzando con rumbo noreste, acercándonos de a poco hacia el mar, y viendo como de a poco las carreteras iban formando una especie de embudo a medida que nos acercábamos a ciudades más importantes, lo cual poca gracia nos hacía por que la conducción se hacía cada vez más exigente y el promedio de velocidad iba cayendo de a poco. Así fue que en un momento dado, cuando estábamos a doce kilómetros de una bifurcación de caminos quedamos atrapados en un gigantesco embotellamiento de transito en medio de la nada. Nosotros atribuimos esta situación  a la existencia de obras en la calzada, ó a la ocurrencia de algún accidente. Luego de tres de horas de reloj de detención y/o avanzar a paso de hombre  pudimos verificar que no había ningún obstáculo en la ruta y que todo se debía a la gigantesca cantidad de vehículos, sobre todo, camiones que se desplazaban y que también intentaban entrar o salir de la bifurcación. Este hecho acontecido en un sábado por la tarde, nos hizo pensar en todo lo que le falta a Brasil en materia de infraestructura vial y de otros servicios, entre ellos la provisión a la población de agua segura y potable, ya que la disponible carece de esas dos condiciones. A partir de aquí el viaje se transformó en una excursión en vivo en el tren fantasma. Fueron más de trescientos kilómetros manejando al límite, al filo de la cornisa, incluso contrariando nuestro principio de no conducir de noche, pero la demora que nos ocasionó el embotellamiento determinó que tuviéramos que conducir más de dos horas en plena noche. Afortunadamente pudimos salir con bien, y obtuvimos una compensación. La misma llegó por el lado del lugar y el hotel que habíamos elegido por internet. Una conjunción de excelencia. El pueblo pequeño, simpático y de gente amable y despreocupada. El hotel nos ofreció mucho más de lo que por él pagamos,  se encuentra directamente en la playa, con una hermosa y calida piscina, rodeado de un paisaje verde de cocoteros. Una agradable brisa sopla  permanentemente, la que unida a la cálida temperatura ambiente, es como una caricia permanente. A pesar del cansancio nos dimos el gusto de cenar un plato típico de esta región “moqueca de camarón”, una especie de sopa de este marisco con el agregado de aceite de dendee, leche de coco y otros ingredientes  que desconocemos.  
 
 CAETITÉ –SITIO DO CONDE - Plantaciones de Tunas
 
 CAETITÉ –SITIO DO CONDE - Interminable Embotellamiento
 
 CAETITÉ –SITIO DO CONDE - Animales Famélicos
 
SITIO DO CONDE - Moqueca para la cena

viernes, 23 de agosto de 2013

23/08/2013 -  233º DIA – BRASILIA – CAETITÉ – 830 KMS.
Hoy nos despedimos de Brasilia confirmando que esta ciudad  es muy complicada para moverse en cualquier medio. Hoy nos encontramos en medio de un embotellamiento de “padre y señor mío”. Nos llevó una hora y media transitar seis kilómetros. Partimos rumbo a Bahía pero sin tener definido todavía si entraremos a la famosa ciudad de Salvador, ocurre que sabemos por experiencia propia que ésta es también  una macro ciudad y que moverse en ella es sumamente dificultoso. Además la idea que nos quedó producto de una visita que hicimos años atrás, es que carece de mayores atractivos, más allá de su centro histórico, y el famoso Pelourinho. Tampoco son muy atractivas las playas que se encuentra cerca de la ciudad, las que son verdaderamente lindas, se encuentran en un radio de 50/80 kms., de manera tal que es un tema que resolveremos en el camino.
La etapa de hoy, si bien extensa transcurrió por caminos con poca afluencia de transito, especialmente de camiones, de manera tal que resultó larga pero no cansadora. A medida que nos fuimos alejando de Brasilia fueron disminuyendo la cantidad de cultivos que podíamos observar a medida que se notaba una mayor aridez en la tierra, incluso transitamos por zonas carentes de ninguna explotación. Ya en territorio del Estado de Bahía, la desolación y la falta de poblaciones fue algo que nos llamó la atención por que como lo habíamos hecho notar en  comentarios anteriores, a lo largo de las rutas y a escasa distancia uno de otros siempre había presencia humana, cosa que ahora no ocurrió, y así viajamos grandes distancias sin tener a la vista nada más allá del campo. En algún momento nos encontramos viajando por una extensa planicie, una especie de pampa, en la que había inmensos cultivos de algodón, algunos de los cuales habían sido recientemente cosechados según pudimos ver que los copos formaban gigantescos rollos que estaban diseminados por los campos. Un poco más adelante encontramos grandes cultivos de bananas, algo que nos llamó la atención por que en nuestra ignorancia en esta materia, siempre asociábamos los cultivos de esta fruta con zonas tropicales muy húmedas, pero según pudimos ver también crece en zonas cálidas pero de escasas humedad. En materia ganadera quedamos impactados por el estado famélico que presentaban los rodeos de ganado bovino que pastaban en los campos pertenecientes a una raza que no identificamos,  que tiene la particularidad de ser todos los animales blancos con gibas y grandes cuernos.
Así fue que a las 18:30 se nos hizo la noche, y dado que tenemos como norma no conducir de noche, hicimos un alto en el camino para pernoctar en  un pueblo llamado Caetité. Como era temprano para cenar,  aprovechamos el tiempo para dar un breve paseo caminando por el pequeño centro de esta ciudad que nos resultó muy agradable por el estado de conservación de sus antiguos edificios, y el estado impecable que lucían sus calles y plazas.
 Brasilia - Caetité - Grandes Cultivos de Algodón
 
 Brasilia - Caetité - Grandes Cultivos de Algodón
 
 Brasilia - Caetité - Se Nota la Crisis
 
 Brasilia - Caetité - Se Nota la Crisis
 
 Novedoso Sistema de Remolque
 
 Novedoso Sistema de Remolque
 
 Novedoso Sistema de Remolque
 
 Brasilia - Caetité - Grandes Cultivos de Bananas
 
 Brasilia - Caetité - Grandes Cultivos de Bananas
 
Recuerdo de Caetité - Iglesia Principal

jueves, 22 de agosto de 2013

  22/08/2013 -  232º DIA – BRASILIA

Tal como lo habíamos planeado, por la mañana fuimos a visitar la ciudad. A pesar de que parecía complicado movernos en el transporte público, no resultó así una vez que conseguimos información y abordamos un ómnibus que en 50 minutos nos dejó en la puerta del Brasilia Shopping lugar de salida de las excursiones en los ómnibus de dos pisos que realizan un recorrido de dos  horas de duración por los principales edificios y lugares de interés de la ciudad. Iniciamos el recorrido por la Torre de la Televisión, una construcción de 224 mts. de altura, equivalentes a un edificio de 80 pisos, que tiene a los 75 mts. un mirador desde el cual se tiene una vista aérea de toda la urbe. Lamentablemente, no pudimos llegar a ese lugar debido a que se encuentra en obras. Sobre este tema es oportuno comentar que  el diseño de la  ciudad se asemeja a una flecha, cuyo eje es la llamada Explanada de los Ministerios que finaliza en la Plaza de los Tres Poderes en la que se encuentran los  edificios del Congreso Nacional , el Supremo Tribunal de Justicia, y el Palacio del Planalto.  Este conjunto arquitectónico seria la punta de la flecha y simboliza la existencia armónica de los tres poderes que conforman un sistema de gobierno democrático. Según hemos leído, esta vista  tan particular sólo se puede obtener desde un avión, o desde el mirador de la Torre. Sobre esta explanada que en realidad es un conjunto de varias avenidas, se encuentran todos los edificios de los ministerios que conforman el Poder Ejecutivo, cada uno con un diseño particular, a cual mas original y llamativo.
Después de visitar la Torre de la TV, pasamos sucesivamente por los edificios de la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y nos detuvimos en la Catedral. Esta iglesia monumental fue proyectada por el  arquitecto Niemeyer, ésta se apoya en 16 columnas en forma de arco que desde el exterior le confieren la imagen de una corona, al lado del edificio se encuentra un campanario que dispone de tres campanas donadas por España. Todo su interior, de forma esférica,  está revestido por vitrales de color azul que simbolizan el cielo, desde donde penden tres ángeles de distintos tamaños construidos en aluminio. El resto de la decoración es muy sobria e incluye una reproducción exacta de La Piedad, la escultura de Miguel Ángel que se encuentra en la Iglesia de San Pedro,  construida y donada por el Vaticano.
Prosiguiendo con el recorrido llegamos a la Plaza de los Tres Poderes que ya comentamos, y luego continuamos hacia el Lago Juscelino Kubistchek y su famoso puente de 1200 mts, de largo y 24 de ancho, que fue concluido en el año 2002, oportunidad en que recibió el galardón al puente más hermoso del mundo concedido por la Sociedad Internacional de Arquitectos. Y, hablando de reconocimientos es importante destacar que  la ciudad de Brasilia fue declarada en el año 1987 por la UNESCO  Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la única obra  construida en el siglo XX que ha recibido este galardón. También es importante destacar que los arquitectos que planearon la ciudad lo hicieron con la idea de que la nueva ciudad no solo debía ser funcional a los fines de su creación, es decir servir de Capital del País, sino que, en su conjunto, fuera una especie de museo arquitectónico al aire libre, propósito que, a no dudar, alcanzaron acabadamente.
Finalmente la visita nos llevó a ver desde lejos el Palacio de la  Alvorada, residencia permanente del Presidente del Brasil, pasamos luego por la sede del Palacio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty), el Teatro Nacional, el estadio Nacional, finalizó en el Mausoleo que guarda los restos del máximo ejecutor de esta obra el Presidente Juscelino Kubistchek.

 
Brasilia - Torre de la TV
 
 Brasilia - Moderna Arquitectura
 
 Brasilia - Biblioteca Nacional
 
 Brasilia - Museo Nacional
 
 Brasilia - Catedral
 
 Brasilia - Interior con Ángeles Volando
 
 Brasilia - Copia Exacta de la Pietá
 
 Brasilia - Protesta de Servidores Públicos
 

 Brasilia - Palacio de Itamaraty - Ministerio de Relaciones Exteriores
 
 Brasilia - Plaza de los Tres Poderes
 
 Brasilia - Edificio del Congreso Nacional - Vertical Cámara de Diputados - Horizontal Cámara de Senadores
 
 Brasilia -
 
 Brasilia -
 
 Brasilia - Palacio de Justicia
 

 
 Brasilia - Palacio del Planalto - Sede del Poder Ejecutivo
 
 Brasilia - Palacio Alvorada - Residencia del Presidente
 
 Brasilia - Puente Sobre Lago Juscelino Kubistchek
 
 Brasilia - Teatro Nacional
 
 Brasilia - Estadio Nacional
 
 Brasilia - Mausoleo de Juscelino Kubistchek
 
 Brasilia - Ciudad Satélite
 
Brasilia - Ciudad Satélite