martes, 20 de agosto de 2013

18/08/2013 -  228º DIA– FOZ IGUAZU– SAO JOSE DO RIO PRETO- 870 KMS.

 El de hoy fue un largo viaje que iniciamos a primera hora y que nos llevó a través de caminos del estado de Paraná y Sao Pablo donde pudimos apreciar el potencial agrícola de este País. Efectivamente, son cientos de kilómetros en los que sólo se observan distintos tipos de cultivos, especialmente arroz, maíz y trigo. Los cultivos de éste último cereal nos llamaron poderosamente la atención por que históricamente, Brasil no era un fuerte productor de este grano, situación que parece haber revertido, lo que habla muy a favor del espíritu que tiene este pueblo para superar sus limitaciones naturales. Esta observación se ve sostenida por que también hemos advertido que Brasil produce manzanas, y peras que sin ser de la mejor calidad le permiten abastecer a su población de estas frutas a un precio accesible, cosa que no ocurría años atrás cuando importaba totalmente estos productos.
Transitamos por carreteras, en general, en buen estado de conservación, por la que había que abonar peajes de costo bastante significativo y con mucha (demasiada) frecuencia. La velocidad de circulación es baja, entre otras cosas por que se deben respetar las velocidades máximas, y estas casi nunca exceden los 80/100 kms. por hora. Además, por la geografía de estos territorios, no hay casi extensiones planas. Son una sucesión interminable de pequeñas sierras lo que obliga a una conducción cuidadosa, teniendo en cuenta el intenso tránsito de camiones, y la existencia de muchos pequeños pueblos que obligan a frecuentes reducciones de velocidad. Este tramo nos insumió casi 11 horas de viaje y resultó agotador. Además como desde nuestra ciudad de Córdoba,  nos hemos venido desplazando hacia el este, y al no existir diferencia horaria con la Argentina, nos encontramos con que a las 18:30 hs. ya es noche cerrada. Casualmente a esa hora llegamos a lo que creíamos era un pequeño pueblo, pero nos sorprendimos por el tamaño de la ciudad de Sao José do Río Preto en la que hicimos noche. Dada la hora y el cansancio que traíamos sólo dimos un pequeño paseo en auto por el centro y sus alrededores quedando gratamente impresionados por la limpieza, orden y prolijidad que mostraba sus calles, plazas y parques.
Una situación que desconocíamos y de la cual tomamos conocimiento durante el día de hoy es que muchas estaciones de servicio cierran los domingos. Además en Brasil sólo se comercializan dos tipos de gasolina, la común de 87 octanos y la premium de 95 octanos, pero este último tipo solo lo comercializa Petrobras, en algunas pocas estaciones de servicios, sobre todo las ubicadas en las grandes urbes.  El problema con que nos encontramos, es que nuestro vehículo requiere para un óptimo funcionamiento gasolina de por lo menos 90 octanos. Este problema por el momento no tiene solución, lo único que hemos hecho es repostar el combustible de máxima calidad y cuando hemos consumido el 50 % de la capacidad del tanque le reponemos nafta común, con lo que obtenemos un mix, pero ya hemos tenido tramos en que no tuvimos otro remedio que abastecer con común, a sabiendas que esto no es lo óptimo para el vehículo. La pregunta es: por que esto no afecta a los vehículos brasileños, y la repuesta es que las fábricas adaptan los motores para el uso de este tipo de combustible.
 
                           Sao José do Río Preto - Hermosa fuente en un lago artificial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar