sábado, 7 de enero de 2012

06/01/2012 – 5º DIA- ANTOFAGASTA – SAN PEDRO DE ATACAMA  KMS. 342

Salimos de Antofagasta luego de recorrer la ciudad y sus alrededores, especialmente su extensa avenida costanera que tiene mas 25 Km. de extensión.  Pudimos apreciar que las playas son pedregosas y no resultan atractivas. Visitamos las ruinas de una antigua fundición de plata que en su época de oro producía 20 tns. mensuales de plata. Luego viajamos 16 Km. hasta unos acantilados desde los que se puede apreciar una hermosa formación rocosa producto de la erosión del mar llamado “El Portal de Antofagasta”. Después iniciamos el viaje hasta San Pedro de Atacama.
El viaje nos permitió dimensionar y apreciar el desierto, del que podríamos decir que es una inmensa extensión de nada. Solo arena, piedra y viento. Y así llegamos a la única parada que hicimos y fue para conocer el Valle de la Luna que se encuentra a 15 Km. antes de llegar a San Pedro de Atacama. El recorrido se hace en auto, y hay lugares previstos para el estacionamiento para tomar fotografías. Realmente es un paisaje muy original, con formaciones rocosas que asemejan distintas cosas, como Las Tres Marías y el Anfiteatro, pero el mayor atractivo es la puesta del sol en este Valle. Como era muy temprano para ver este evento seguimos viaje hasta el pueblo para conseguir alojamiento, cosa que afortunadamente nos resulto muy sencillo. Nos alojamos en un hostal muy cómodo que cuenta con estacionamiento propio, cosa que es muy importante por que debido a que las calles del pueblo son muy angostas no se pueden estacionar los vehículos en forma permanente en ellas, por  lo que hay que llevarlos a un estacionamiento municipal que se encuentra a varias cuadras, y en el que no hay ningún tipo de seguridad, tal vez por que en esta zona no hace falta.
Al atardecer volvimos al Valle de la Luna para la puesta del sol, pero antes  fuimos a recorrer el socavón de una antigua mina de sal, la cual tiene el aspecto de una larga y angosta caverna, que algunos tramos hay que transitarla con el  uso de linternas por que no llega la luz natural, además de que algunos tramos, hay que hacerlo literalmente “en cuatro patas”. Cada quien se imaginará las peripecias que tuvimos que hacer dado nuestro volumen. Además se nos había acoplado una turista coreana por que no tenia linterna a la cual también teníamos que asistir. Fue toda una aventura que nos dejo exhaustos. Finalmente, cuando salimos vimos que nos quedaban muy pocos minutos para llegar al observatorio natural para ver la puesta del sol, el que se encuentra al final de  una larga, muy larga cuesta que tuvimos que remontar a paso forzado. Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa pudimos apreciar una sublime puesta del sol en un entorno único  e irrepetible. Nos queda para mañana la grata tarea de recorrer el pueblo, el que por lo que ya vimos también es único.


Antofagasta - Iglesia Catedral


Antofagasta - Replica del Big Ben


Antofagasta - Ruinas de una fundición de plata


Antofagasta - Grúa antigua


Antofagasta - Playas


Antofagasta - El Portal


Antofagasta - El Portal


Antofagasta - El portal


Camino a San Pedro de Atacama


Camino a San Pedro de Atacama


Entrada al Valle de la Luna


Valle de la Luna


Valle de la Luna


Valle de la Luna


Valle de la Luna


Valle de la Luna


Valle de la Luna


Valle de la Luna


Valle de la Luna


Valle de la Luna


Valle de la Luna

3 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos de esta parte del viaje, ahora esta bueno ya que están más grandes. Veo que pudieron ponerle la bandera de Chile a la camioneta, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosos paisajes!!! yo los sigo acompañando. Me gustaría en vivo y directo, pero al menos veo por los ojos de Uds. Besos

    ResponderEliminar
  3. HOLA RAIMUNDO Y LEDA!!! QUE HERMOSAS FOTOS!! SIGAN DISFRUTANDO ESTE VIAJE ESPECTACULAR!!! ESTAMOS EN CONTACTO!! UN ABRAZO!COMO ANDAS CON LA NAFTA? JAJAJA LORENZO!

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar