jueves, 19 de enero de 2012

18/01/2012 – 17º DIA –OLLANTAYTAMBO –  PUQUIO - 585 KMS.

Este día estaba asignado para el viaje desde Ollantaytambo a  San Juan de Marcona. El propósito del mismo es visitar por unos días a nuestros amigos Carlos y Esperanza que viven allí. Demoramos un par de horas la partida por que quisimos pasear por algunas de sus callejuelas y  la plaza del pueblo por el solo placer de   hacerlo, y para tomar las últimas fotos.
Si bien  no es necesario, nosotros tuvimos que regresar hasta la ciudad de Cuzco para conseguir moneda local, este trayecto le agregó como 50 km. al itinerario, y varios kilos de stress por lo que significa conducir en el alocado tráfico de Cuzco.
El camino transita siempre por la alta montaña, aunque ahora esta se presenta totalmente cubierta por vegetación y cultivos. El hecho es que casi nunca estábamos por debajo de los 3.000 metros y siempre en subidas o bajadas, por lo que el tránsito es muy trabado y lento. En esta parte del recorrido cruzamos una importante cordillera que nos hizo ascender hasta los 4.300 mts. para luego volver a los 3.000 mts.
Teníamos previsto hacer noche en la ruta y concluir el trayecto mañana. Llegamos a eso de las 17 hs. a un pueblo que contaba con un hotel que parecía agradable, pero nos pareció muy temprano para detenernos y decidimos seguir viaje hasta la próxima localidad que es Puquio la cual esta a 180 km. del lugar en que decidimos proseguir la marcha, decisión de la que nos arrepentiríamos luego ya que fue un serio error estratégico.
A esta altura del relato es bueno hacer notar que en Perú hay una diferencia de 2 hs. con Argentina por lo que oscurece alrededor de las 19 hs. Dada la distancia faltante estimábamos recorrerla en dos horas, por lo que esperábamos llegar a Puquio con las últimas luces de la tarde o las primeras de la noche. Hasta aquí la decisión de seguir resultaba lógica y coherente, pero las cosas se complicaron por que desconocíamos que los 180 km. faltantes transcurrían totalmente por camino sinuoso, y que había que cruzar otro cordón montañoso, más alto y ancho que el que habíamos cruzado por la mañana. Cuando comenzamos el interminable ascenso hasta los 4.600 mts. nos dimos cuenta del error cometido al haber iniciado este tramo con solo una hora de luz natural, pero a esa altura ya no había forma de rectificar el error, y solo nos quedaba seguir adelante. Para colmo a medida que íbamos ascendiendo las condiciones meteorológicas iban desmejorando, la temperatura exterior comenzó a bajar hasta llegar al cero grado, luego tuvimos sucesivamente: llovizna, lluvia, nieve y finalmente neblina, todo esto a 4.500 mts de altura en una pampa deshabitada que se nos hizo interminable. La nieve cubrió todo el paisaje y comenzamos a transitar por una postal invernal nocturna por un camino cubierto por el barro, la nieve, y el hielo en algunos lugares. De terror. Finalmente el camino comenzó a descender y con ello mejoraron las condiciones del mismo hasta que llegamos a  Puquio con toda felicidad, y una pizca de stress.
MORALEJA: cuando no se conoce el camino hay que prever más tiempo para transitarlo a fin de evitar viajar de noche por zonas desconocidas y desérticas.

Ollantaytambo - Ruinas incaicas vista desde el Pueblo

Ollantaytambo -  Calles del Pueblo

Ollantaytambo -Plaza Principal

Ollantaytambo - Puquio - Panorama desde el camino

Ollantaytambo - Puquio - Panorama desde el camino   a 4.600 mts.