jueves, 5 de enero de 2012

03/01/2012 – 2º DIA- LAS FLORES (San Juan) –  LA SERENA (CHILE) - KMS. 352

Lo de siempre, deficiente preparación de los funcionarios argentinos afectados a brindar algún servicio público. En esta oportunidad fue en la Aduana argentina del Paso de Aguas Negras que nos requirió una espera de dos horas para recibir atención, y una hora adicional para informar a un funcionario presente y a un jefe ausente sobre  las disposiciones de la Resolución General de ese Organismo  y la forma en que debían darle cumplimientos a fin de permitir la salida temporal de nuestro vehículo por un termino mayor al que conceden habitualmente. Finalmente cedieron, creo que fue un poco por el cansancio y otro por la presión de la larga fila de personas que esperaban ser atendidas. Finalmente nos firmaron la autorización, y allí fuimos a iniciar el cruce de la Cordillera de Los Andes. La verdad es que la magnificencia de los paisajes que pudimos apreciar nos compensó de los inconvenientes comentados. La extensión del cruce es de  270 Km. de los cuales 90 Km. se transitan por territorio argentino, y el resto por suelo chileno. Los primeros 50 Km. se encuentran pavimentados, y luego, hasta el limite, el camino esta en obras por que esta siendo pavimentado. La parte chilena es en bajada, y  de ripio, lo cual exige mucha atención en la conducción debido a que los vehículos no se afirman en ese terreno. La altura máxima que se alcanza es de 4.778 mts. sobre el nivel del mar. En esta zona el tiempo es muy cambiante, a punto tal, que durante el trayecto que nos llevó alrededor de cinco horas, tuvimos sol, lluvia, y hasta una leve nevada. Verdaderamente no hay palabras para describir los paisajes, el color de los cerros, y la majestuosidad del entorno.
Luego de hacer aduana en Chile  donde revisaron exhaustivamente la carga del vehículo proseguimos viaje a la Serena pasando por el Valle del Elqui y la ciudad de Vicuña. Nos llamó la atención la profesionalidad del personal de la aduana y la forma correcta de actuar, por que, como parte del equipaje, llevamos una caja con diversos medicamentos en una cantidad que excede la normal para un periodo normal de vacaciones, este hecho fue advertido por uno de los guardas quien llamo a otro, el que,  evidentemente, tenia  alguna preparación médica, por que en algunos casos, conocía los medicamentos y la dosis habituales, y en otros analizó los prospectos y comprobó la compatibilidad con los anteriores.
Un párrafo aparte merece los cultivos que se encuentran a la vera de la ruta sobre el Valle del Elqui, ya que, debido a la escasez de tierra que tiene Chile, están en las montañas, y no se trata de montañas verdes, y fértiles, sino que por el contrario son agrestes, de piedras, y absolutamente carentes de riego o humedad. Realmente es algo digno de admirar por que todo es fruto de la conjunción del trabajo del pueblo, la tecnología agropecuaria e hídrica, y de los inversores que financian tan vastos proyectos.
Finalmente llegamos a La Serena, cansados y con ganas de conseguir rápidamente un alojamiento. No resultó fácil debido a que se encuentran en  plena temporada. Con este propósito recorrimos toda la  avenida costanera, y fuimos incluso hasta la ciudad de Coquimbo que se encuentra a   10 km. para finalmente volver a La Serena donde conseguimos un buen alojamiento en el centro de la ciudad en un hotel muy antiguo pero muy bien mantenido y mejor atendido.


                                       La interminable fila en la Aduana Argentina


                                             Vista panorámica del Paso de Aguas Negras

                                    
                                          Vista panorámica del Paso de Aguas Negras



                                              Vista panorámica del Paso de Aguas Negras



                                            Vista panorámica del Paso de Aguas Negras




                                         Vista panorámica del Paso de Aguas Negras



                                         Vista panorámica del Paso de Aguas Negras



                                         Vista panorámica del Paso de Aguas Negras



Vista panorámica de los cultivos de vid en altura. Una verdadera obra de ingeniería agrícola



Vista panorámica de los cultivos de vid en altura. Una verdadera obra de ingeniería agrícola


1 comentario:

  1. huy...realmente los paisajes de la cordillera son hermosos.espero se hayan bañado en la Serena.A pesar de que el agua es fria. Por suerte y gracias a ustedes he empezado a viajar.Espero acompañarlos en todo el viaje y que los comentarios sean tan buenos como ahora y no se cansen de escribir. Será de regresar y publicar un libro. Las fotos buenísimas.besos betty

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar