09/01/2012 – 8º DIA- IQUIQUE
Pasear por la ciudad de Iquique es una experiencia tranquila y relajante por que su centro es pequeño, limpio y ordenado, Toda la actividad transcurre por el paseo peatonal de la calle Baquedano, la plaza y la avenida costanera. No posee mucha actividad comercial debido a que la misma es absorbida por el inmenso shopping que se encuentra localizado en la Zona Franca de Iquique (Zofri), a pocos minutos del centro. En ese centro comercial se encuentra la mas variada oferta de artículos importados de todo tipo, en algunos casos a precios muy convenientes, especialmente los del rubro electrónica.
A esta altura del viaje es necesario comentar que prácticamente toda la actividad económica del norte de Chile gira alrededor de la minería, la cual ocupa mano de obra en forma masiva y es la generadora de la mayor parte de los ingresos que obtiene por sus exportaciones de productos minerales, especialmente el cobre, el litio, el oro y la plata.
Antiguamente en el desierto de Atacama, cercano a la ciudad de Iquique se establecieron mas de 170 explotaciones salitreras, llamadas oficinas salitreras. Eran establecimientos integrados que obtenían de las minas la materia prima (calinche) para obtener el salitre o nitrato de sodio, un producto utilizado en esa época para la fabricación de explosivos, que gozaban de gran demanda a nivel mundial. Estas verdaderas industrias se localizaban cerca de los yacimientos, en pleno desierto, razón por lo cual se construyeron campamentos mineros, los cuales, en algunos casos, derivaban en pequeñas comunidades en los que vivían todos los trabajadores y sus familias, en casas construidas por la compañías mineras las que estaban dotadas de todos los servicios básicos, desde iglesia, hospital, centros recreativos y hasta teatro, en algunos de ellos. Esta industria entró en una crisis terminal a partir de que la industria química obtuvo nitrato de sodio en forma sintética. Ello derivo en el cierre, y luego el abandono de todas estas instalaciones.
Hay fuimos a visitar una antigua explotación salitrera a 46 Km . de la ciudad en pleno desierto. Se trata de una gran planta de extracción y obtención de salitre y una comunidad grande denominada Oficina Huberstone que en su momento albergó a 3.700 personas. Ahora ambas están abandonadas y en esfuerzo conjunto entre el Estado chileno y la ciudad de Iquique la han convertido en un museo, que en el año 2005 obtuvo el reconocimiento de la ONU que las ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Realmente nos resulto un experiencia enriquecedora por que pudimos conocer algo sobre este mineral y su gran importancia estratégica en la región, a punto tal que en su momento (1879), fue el desencadenante de la denominada Guerra del Pacifico, o Guerra del salitre que libraron Chile, Perú y Bolivia.
Iquique - Tranvía histórico
Iquique - Plaza principal
Iquique - Reproducción en miniatura de una explotación salitrera
Iquique - Oficina Salitrera Santiago Huberstone
Iquique - Oficina Salitrera Santiago Huberstone
Iquique - Oficina Salitrera Santiago Huberstone. Sala de moldes
Iquique - Oficina Salitrera Santiago Huberstone - calinche (salitre en bruto)
Iquique - Oficina Salitrera Santiago Huberstone - Usina eléctrica
Iquique - Oficina Salitrera Santiago Huberstone - Chimenea
Iquique - Oficina Salitrera Santiago Huberstone
Iquique - Oficina Salitrera Santiago Huberstone - Teatro
Iquique - Oficina Salitrera Santiago Huberstone - Locomotora usada en la explotación
Hola amigos:
ResponderEliminarque hermoso viaje y Raimundo lo transforma ademas en muy cultural y enriquecedor, lo estoy disfrutando junto a ustedes.
Que Dios los siga acompañando.
Un besito, Ely
Hola, sigo disfrutando, esto parece una miniserie!!! todos los días me conecto para continuar con los capítulos!!! no me vayan a cortar la transmisión!!! Muy lindos los relatos. Besos a ambos
ResponderEliminarmucho desierto hasta ka llego el calor 50 ala sombra el negro kike abrasos
ResponderEliminarME ALEGRO RAIMUNDO Y LEDA QUE LA ESTEN PASANDO BIEN DE ACUERDO A LO PROGRAMADO Y MUY ENRIQUECEDOR EL COMENTARIO DEL PASO POR CADA LUGAR SIGAN ASI BESOS
ResponderEliminar