miércoles, 18 de enero de 2012

17/01/2012 – 16º DIA –OLLANTAYTAMBO – MACHU PICHU (VIAJE EN TREN)

Teníamos muchas expectativas sobre lo que este viaje nos mostraría en materia paisajística y sobre lo que podríamos aprender sobre la cultura inca, teniendo en cuenta la importancia universal que tiene este destino, que ha sido declarado patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno por la UNESCO.
Iniciamos el viaje desde la pequeña estación ferroviaria de Ollantaytambo utilizando el excelente servicio que brinda  Perurail S.A. en el que se destaca la puntualidad, el trato amable del personal, y la perfecta organización de los embarque – desembarques teniendo en cuenta la cantidad de viajeros que traslada diariamente. El viaje dura alrededor de una hora y cuarenta minutos y el recorrido se cumple siempre bordeando el caudaloso río Urumbamba que en esta época del año se muestra con toda su potencia. El tren va superando los desniveles del terreno por lo que en algunos tramos asciende notablemente, oportunidad en la que el río queda encajonado y se  forman unos cañones espectaculares. Finalmente se arriba al pequeño pueblo de Aguas Calientes también llamado Machu Pichu Pueblo, que resulta atractivo por su localización, prácticamente colgado de la montaña, y cruzado por un río que corre rápido para sumar sus aguas al Urumbamba. Desde el punto de vista arquitectónico, no tiene atractivo por que carece de construcciones antiguas debido a que el pueblo se ha desarrollado recientemente para servir de estación de llegada del tren y partida de los minibuses que cumplen la ultima etapa del recorrido y trasladan a los pasajeros del tren cuesta arriba hasta la entrada de Machu Pichu.
En la puerta de acceso, junto con una pareja colombiana que habíamos conocido en el tren requerimos los servicios de un guía el que agregó al grupo a un matrimonio argentino. De esta forma iniciamos el recorrido básico del complejo que fue construido en el siglo XV y tiene una extensión de 32.500 hectáreas. Está enclavado en las laderas de unos cerros a una altura de 2.400 mts. s/nivel del mar,  rodeado de cerros mas altos, entre ellos el Machu Pichu y el Waina Pichu que dominaban los caminos de entrada y desde los cuales podían anticipar cualquier movimiento de sus enemigos, lo que hacia muy segura a la ciudadela.
Es importante destacar que el descubrimiento de estas ruinas se produjo de manera accidental cuando el investigador norteamericano Hiran Benghan buscaba la ciudad de Villabamba de la que se conocía su existencia por las crónicas españolas y que fue el lugar al que huyeron  los incas en el siglo XVI cuando la ciudad del Cuzco cayó en manos de los conquistadores, y en la que se suponían estaba oculto el tesoro inca.
Hay que tener en cuenta que todas las explicaciones que se tienen hoy sobre la naturaleza y objeto de estas construcciones son provisorias debido a que no se conoce objetivamente cual era la  función y misión que cumplían. Lo que sí se sabe es que no era una fortaleza ni cumplía un rol militar ya que no había armas, que tampoco servían como tumba de los jefes incas por que no encontraron tumbas, y que el Inca solo la habitaba por periodos cortos. La hipótesis más aceptada es que cumplía un rol religioso, de estudio, experimentación y observaciones astronómicas. Su existencia fue mantenida en secreto por los incas a punto tal que no existe ninguna referencia a ella en las crónicas que los conquistadores enviaron a España.
Cualquiera haya sido el objeto para lo cual fue construida, a nuestros ojos de simples turistas resultan impactante ya sea por su tamaño y ubicación, como por las avanzadas técnicas constructivas utilizadas para erigir los edificios, los que a pesar de carecer de mantenimiento durante 400 años, se han mantenido en pie en una zona de gran actividad  sísmica.
Hemos quedados impactados tanto por la belleza paisajística del lugar, como admirados por el potencial creativo de una cultura antigua que manejaba técnicas y procedimientos tan avanzados que hasta  hoy resultan inexplicables.
Realmente un día para el recuerdo.


 
 Machu Pichu - Ollantaytambo
  Machu Pichu -Aguas Calientes
  Machu Pichu -Waina Pichu
  Machu Pichu - Estacion deAguas Calientes
  Machu Pichu -Nuestro guía
  Machu Pichu -Nuestros amigos colombianos
  Machu Pichu -Observatorio (parte superior)
  Machu Pichu -Observatorio (parte inferior)
 Muchu Pichu - La perfección de las juntas (sin argamasa)
  Machu Pichu -Cultivos en terrazas
  Machu Pichu - Templo Principal
  Machu Pichu -Templo de las tres ventanas
  Machu Pichu -Son tres ventanas en alineación perfecta
  Machu Pichu -El cóndor
  Machu Pichu -Aguas Calientes (unión de los ríos)
  Machu Pichu -Fiesta en el tren (desfile de modelos)
 Machu Pichu -Fiesta en el tren (diablo fiestero)

5 comentarios:

  1. Cada vez más lindo todo y nosotros más enganchados. Para cuando el libro? Y...será para cuando finalice el viaje. Muchos cariños.
    Lujana y Alberto desde Catamarca.

    ResponderEliminar
  2. guarrrrda con el diablo fiestero .... fuerza ke ya llegamos elnegro kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que comen demasiado pollo

      Eliminar
  3. BRAVO, QUE VIAJAN EN TREN PITUCO
    EN EL NUESTRO NO HUBO NADA DE ESO, GRACIAS QUE NOS DIERON UNA MERIENDA
    ESO ES VIDA
    ME INTRIGA EL VIAJE DE AQUI PARA ADELANTE
    ACA ESTARÉ PENCADA TODOS LOS DIAS
    BESOS BETTY

    ResponderEliminar
  4. Hermosas todas las fotos un abrazo grande

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar