martes, 31 de julio de 2012

30/07/2012 – 125º DIA – HOUSTON - WILLIAMS LAKE – 562 KMS.
Continuando nuestro camino, seguimos viajando con rumbo sur hacia la ciudad de Prince George, una ciudad de alrededor de 75.000  que la convierte en una ciudad de tamaño medio para Canadá, que solo cuenta con 33.000.000 de habitantes los que ocupan el segundo país más extenso del mundo. La principal actividad económica de esta ciudad es la explotación de la madera, por lo que en sus alrededores y ciudades vecinas existen grandes aserraderos que industrializan de manera integral este recurso natural. Casualmente tanto en el viaje de ida, como en el de vuelta comentábamos a partir de las interminables extensiones de bosques que bordea la carretera, y el incesante tránsito de camiones cargados con troncos, que seguramente con sólo la explotación de este recurso toda la población del país podría vivir excelentemente bien por varias generaciones.  Si a esto se le agrega la cultura del cuidado del medio ambiente, se puede decir que este recurso no renovable ha dejado de serlo a partir de la reforestación inteligente que hacen. Con estos pensamientos llegamos a la ciudad de Quesnel en donde fuimos sorprendidos, primero con unas montañas muy alta de aserrín de madera, y luego con grandes depósitos de troncos para industrializar. Luego ingresamos al área de visitas de la Quesnel Forest Industry que es el complejo industrial y químico más grande y moderno del mundo formado por nueve empresas que utilizan la madera como materia prima para obtener una amplia gama de productos que van desde la pasta de celulosa, hasta madera para la construcción.
Al arribar a nuestro destino hicimos lo de siempre, fuimos al centro de visitantes para recabar información sobre el lugar y averiguar sobre moteles. Este recurso nos viene dando buenos resultados por que nos ahorra mucho tiempo en la  búsqueda de alojamiento, ya que en algunos, casos  cuando es necesario, el mismo personal que nos atiende con toda deferencia nos averigua por teléfono sobre disponibilidad y precios, y nos hacen la reserva. Es lo que se dice un servicio “de primera”. El motel donde nos alojamos se encuentra en la costa del Lago Williams y el paisaje que tenemos desde nuestra sencilla habitación es una postal.
 Houston - Williams Lake . Jardin Flotante

  Houston - Williams Lake . Jardin Flotante

  Houston - Williams Lake - Otro Río Más

 Houston - Williams Lake - Riqueza Maderera

 Houston - Williams Lake - Riqueza Maderera

 Houston - Williams Lake - Riqueza Maderera

Houston - Williams Lake - Riqueza Maderera

Houston - Williams Lake - Riqueza Maderera

 Houston - Williams Lake - Almuerzo de Campaña

 Houston - Williams Lake - Visitor Center

 Houston - Williams Lake - En Viaje

Houston - Williams Lake - Nueva Oficina de Prensa en el Motel
29/07/2012 – 124º DIA -  WATSON LAKEHOUSTON -  935 KMS.

 Hoy recorrimos una larga etapa por caminos de pocos atractivos más allá de los lagos y los bosques que nos acompañan siempre. Cada vez estamos más convencidos que los pinos y los lagos que le sobraron a Dios después de la creación, los dejó caer sobre Canadá. Fue un viaje muy tranquilo y apacible en un clima que invitaba a repasar las cuestiones más relevantes que hemos ido percibiendo más allá de las bellezas naturales. En este sentido destacamos el interés de la gente por estar en contacto con la naturaleza, esto es, posiblemente, debido a lo extenso del invierno y  las bajísimas temperaturas que soportan, lo que los obliga a permanecer a cubierto mucho meses, de manera tal que cuando llega la estación cálida desean estar al aire libre el mayor tiempo posible. Esto lo hemos conjeturado a partir de la gran cantidad de personas que se movilizan en todo tipo de casas rodantes, y las que practican el campamentismo equipados con un sencillo equipo de camping. Además son muy numerosos los campamentos y lugares de acampada, desde los más sofisticados  que cuentan con todo tipo de servicios y comodidades, hasta aquellos que solo disponen de un grupo sanitario, en algunos casos sin agua.
Otra cuestión importante es la relación que mantiene la sociedad “blanca” para llamarla de alguna manera, con los grupos originarios (indios). Por lo que hemos visto y oído a través de comentarios, la sociedad “blanca” respeta plenamente la autonomía de las comunidades indígenas  no avanza sobre ellas, y les permite mantener su estilo de vida y costumbres Ellos viven a su manera, en villages y tienen sus propias autoridades, por supuesto que sometidas a las leyes de sociedad organizada. El estado se hace cargo de asegurarles su bienestar económico y social satisfaciendo sus necesidades económicas, educativas, sanitarias y sociales, además de incentivarlos para que accedan a niveles superiores de educación y cultura, para lo cual les subsidia la totalidad de los gastos necesarios para tal fin, es decir les abren las puertas del crecimiento personal y profesional, pero no los obligan a recibir esta ayuda.
El resto es una cuestión conocida por todos, la seguridad en el tránsito y en las ciudades, el estado de las carreteras, el buen trato que la gente se dispensa, la ausencia total de vandalismo, etc.
Así fue que pensando en estas cuestiones llegamos a nuestra meta, un pequeño pueblito, en el que como todos, los edificios más importantes son: la escuela y la biblioteca pública.
En el viaje tuvimos nuestra cuota diaria de vida silvestre ya que pudimos observar, un zorro, dos osos y dos alces. De éstos últimos alcanzamos a tomar dos fotografías a mucha distancia, fue nuestro premio consuelo.

 Watson Lake . Houston - Lagos Usados Como Aeropuertos

 Watson Lake . Houston - Lagos, Lagos, Lagos
 
Watson Lake . Houston -Ríos, Ríos, Ríos 
 
 Watson Lake . Houston - Fauna Mansa Alce a la Distancia
 
 Watson Lake . Houston - Fauna Mansa Alce a la Distancia

domingo, 29 de julio de 2012

28/07/2012 – 123º DIA  WHITEHORSE -  WATSON LAKE - 485 KMS.

 A este tramo lo habíamos hecho a la ida en sentido inverso, de manera tal que no teníamos expectativas sobre las bellezas naturales del lugar  que íbamos a encontrar, y esto hubiera  sido así si no se nos hubiera ocurrido tomar un desvío que le agregaba unos cincuenta kilómetros a la etapa, pero que nos llevó a conocer dos bellezas espectaculares: el Lago Esmeralda y el pueblo de Carcross. Del primero de estos lugares son las fotografías las que hacen la crónica, del segundo somos nosotros, que quedamos sorprendidos del estado que muestran las construcciones de este pequeño pueblo localizado a orillas del Lago Benet, lugar de nacimiento del poderoso Río Yukón, y primera escala de los buscadores de oro, cuando, viniendo desde el Pacífico ya habían superado el White Pass, y se encontraban en el inicio de otro camino tan complicado y peligroso como el anterior,  que los obligaba a navegar con todos su carga  1.200 kms. por este cambiante río, previo encontrar los medios con que hacerlo. Estos pioneros, movidos por la necesidad, la desesperación o la codicia, se convirtieron en cazadores, leñadores, carpinteros, barqueros, y los mil oficios más que necesitaban desempeñar para satisfacer sus necesidades de comida, alojamiento, y  transporte. Hoy en día, llega hasta aquí el ferrocarril que transita por el mismo paso por el que cruzaron las montañas los buscadores de fortuna, que en esa época no contaban con los beneficios de este medio de transporte. En el lugar hay varios “villages indios que todavía mantienen sus tradiciones ancestrales. También está el cementerio en donde están enterrados los restos de George Washington Carmack y sus cuñados indios quienes fueron los afortunados prospectares que descubrieron el primer yacimiento de oro a orillas del Arroyo Rabbit. Finalmente tantos kilómetros andados tuvieron su recompensa por que en dos lugares distintos encontramos dos osos negros que se encontraban comiendo y a los que pudimos fotografías desde corta distancia.

 Whitehorse . Watson Lake - Cañón del Río Yukón
 

  Whitehorse . Watson Lake - Cañón del Río Yukón

 
  Whitehorse . Watson Lake - Cañón del Río Yukon

  Whitehorse . Watson Lake - Aquapuerto
 
  Whitehorse . Watson Lake - Lago Esmeralda

 Whitehorse . Watson Lake - Lago Esmeralda

Whitehorse . Watson Lake - Lago Esmeralda 

 Whitehorse . Watson Lake - Carcross

 Whitehorse . Watson Lake - Carcross

 Whitehorse . Watson Lake - Carcross - Lago Benet
 
 Whitehorse . Watson Lake - Carcross - Campamentos Abandonados

 Whitehorse . Watson Lake - Carcross - 1ra. Locomotora Usada en el White Pass
 
 Whitehorse . Watson Lake - Carcross

 Whitehorse . Watson Lake - Fauna Mansa - Osos en la Carretera

 Whitehorse . Watson Lake - Fauna Mansa - Osos en la Carretera

 Whitehorse . Watson Lake - Fauna Mansa - Osos en la Carretera

 Whitehorse . Watson Lake - Fauna Mansa - Osos en la Carretera



27/07/2012 – 122º DIA  – DAWSON – WHITEHORSE - 455 KMS

Hoy, antes de iniciar el trayecto previsto, aprovechamos para dar un últimos vistazo a esta Ciudad tan particular para tomar algunas fotografías del ferry que facilita el cruce del Río Yukón, el viejo cementerio de la ciudad, y el sugestivo Hotel Flora Dora, que  hoy luce  abandonado pero que sugiere que fue un establecimiento muy visitado por los mineros. Luego emprendimos un camino con pocos paisajes y un tanto monótono. Así es que llegamos a nuestro destino sin mayores novedades
 Dawson - Whitehorse - Hotel Flora Dora

  Dawson - Whitehorse - Hotel Flora Dora

  Dawson - Whitehorse - Cementerio de Dawson

  Dawson - Whitehorse - Ferry

  Dawson - Whitehorse - Ferry

 Dawson - Whitehorse - Los Clásicos No Pasan de Moda  
 
  Dawson - Whitehorse - Los Clasicos No Pasan de Moda

  Dawson - Whitehorse - Río Atlin

  Dawson - Whitehorse - Puente Sobre Rio Atlin


Dawson - Whitehorse - Five Fingers - Rápidos Sobre el Río Yukon
26/07/2012 – 121ºDIA – FAIRBANKS – DAWSON– 635 KMS.

Pensábamos que el camino que hoy íbamos a recorrer transcurriría por el llano y por  carretera pavimentada, y así fue, la primera mitad, por que a partir de allí dejamos el pavimento y nos internamos por un camino muy solitario, con muy poco tráfico, de tierra y ripio que atravesaba un territorio montañoso. Si bien era muy solitario, cada tanto aparecían en las orillas de los ríos y arroyos que cruzábamos, o que corrían paralelo al camino, pequeños campamentos de buscadores de oro, una actividad que actualmente se continúa desarrollando en la zona, con instalaciones que van, desde algunas muy completas que utilizan equipo pesado para las excavaciones, hasta pequeños buscadores que lo hacen en forma artesanal, equipados sólo con pala y pico, y una especie de palangana que usan para decantar las arenas auríferas. Entre los pequeños poblados que atravesamos hubo uno llamado "Chiken", es decir pollo, a secas, en el que habia una tienda de souvenir con toda una parafernalia de cosas en los que tenían el chiken como el emblema de este simpático animal.
La actividad de la búsqueda de oro se remonta al siglo XIX, cuando a partir del descubrimiento de ricos yacimiento en 1868, se desató la llamada “fiebre del oro”  que tuvo a Alaska como el territorio protagonista de esta especie de histeria colectiva que convirtió en mineros a personas con los más diversos oficios de todo el mundo, incluidos escritores como Robert Service y Jack London quienes vinieron desde Inglaterra para sumarse a esta frenética búsqueda y terminaron encontrando la gloria literaria. Es difícil comentar sobre esta epopeya, en parte por los escasos conocimientos que hemos podido asimilar, pero hay un detalle que sirve para describir las vicisitudes por las que debieron atravesar estos buscadores. Ellos venía desde la costa oeste de los  EE UU, principalmente en barcos, pero los yacimientos se encontraban bien adentro del territorio, y para llegar a ellos había que superar una alta cadena montañosa. Este trayecto se hacía a través de uno dos pasos a gran altura que facilitaban el cruce, el White Pass y Chilook Pass, pero éstos no eran fáciles de superar,  punto tal que existe un mojón en un lugar al que  llamaron “dead horse trail”, o sea “camino de los caballos muertos” por que se calcula que en él murieron más de 3.000 caballos debido a caídas por los precipicios,  fatiga, frío y por la falta de pastos para alimentarse. Al final de este camino arribaban al Lago Benet, lugar de nacimiento del Río Yukón. El viaje continuaba, ahora navegando 1.200 kms. por este inmenso y peligroso río en más de 10.000 embarcaciones que ellos mismos construyeron con madera de los árboles de la zona, para llegar a Dawson, en esa época un improvisado campamento desde donde se dirigía en todas las direcciones a buscar el precioso metal. Una dificultad adicional es que este cruce debe hacerse en el corto verano para llegar al Yukón antes de que éste se congelara. Eran tanto el riesgo de morir de hambre  que asumían estas personas que la Real Policía Montada de Canadá impuso la obligación de que cada persona que se encaminara hacia las tierras altas del Yukón debía llevar alimentos y vituallas suficientes para alimentarse un año. Esto implicaba que debían cruzar más de una vez esos pasos montañosos para completar el transporte de esas vituallas. En el transcurso de esta epopeya nacieron varias ciudades a partir del crecimiento de los improvisados campamentos que montaron los buscadores a orillas de los principales ríos, tal es el caso de Whitehorse a orillas del Río Yukón, y Dawson a orillas del Río Klonndique en su desembocadura en el Yukón. Esta última ciudad llegó a tener a comienzos del año 1900 alrededor de 40.000 habitantes, y luego de que se agotaron las vetas se operó el fenómeno inverso, y la ciudad quedó prácticamente abandonada, habitada por sólo 5.000 personas. En este estado vegetativo la ciudad se mantuvo por muchos años hasta que paulatinamente se comenzó a desarrollar nuevamente la minería con la explotación de otros minerales, además de oro y se fue instalando la industria sin chimeneas que es el turismo. El estado contribuyó a restaurar muchas de los edificios con el buen criterio de no contaminar el lugar con construcciones modernas, por lo que hoy la ciudad se muestra como en sus comienzos, por ello nos resultó muy atractiva y original. Durante el recorrido visitamos las principales construcciones entre ellas las cabañas donde vivieron los escritores mencionados, el casino donde disfrutamos de un colorido show con música y bailes de comienzos del siglo XX, la iglesia, el cementerio.

 Fairbanks - Dawson - Delta del Río Tanana

  Fairbanks - Dawson - Fauna Mansa

  Fairbanks - Dawson - Fauna  Mansa
 

  Fairbanks - Dawson - El Pueblo de Chiken

  Fairbanks - Dawson - Hotel de Dawson Donde nos Hospedamos

  Fairbanks - Dawson - Construcciones Comerciales del 1900

  Fairbanks - Dawson - Teatro Palace Todavía en Funcionamiento

  Fairbanks - Dawson - Locales Comerciales del 1900

  Fairbanks - Dawson - Edificio de Correos

 Fairbanks - Dawson - Barco Utilizados en el Yukon desde 1930 a 1950 

  Fairbanks - Dawson - Flores por Todas Partes

  Fairbanks - Dawson - Cabaña del Escritor Rober Service
 

 
  Fairbanks - Dawson -  Construcción Llamada Caché Utilizada para Proteger los Alimentos de los Osos

  Fairbanks - Dawson - Cabaña del Escritor Jack London

  Fairbanks - Dawson - Casino de Dawson el Primero del Canadá

  Fairbanks - Dawson - Interior del Casino

  Fairbanks - Dawson - Show de Epoca en el Casino

 Fairbanks - Dawson - Show de Epoca en el Casino

Fairbanks - Dawson - Show de Epoca en el Casino