domingo, 1 de julio de 2012


30/06/2012 – 95º  DIA  – ENSENADA -  LAS VEGAS - 705 KM.

El de hoy fue un día largo y complicado que iniciamos muy temprano, a las 8 de la mañana ya estábamos arriba del auto rumbo a Tijuana en la frontera con EE UU, al llegar a ciudad seguimos las indicaciones de los carteles, y a las 9:30 hs. estábamos ocupando el ultimo lugar en un fila interminable de autos, de la cual no divisábamos el final, todos con rumbo a EE UU, demás está decir que estábamos en el pleno sol y que no podíamos, ni apagar el motor del auto por que la fila avanzaba (a paso de tortuga reumática). Esta diversión nos duró alrededor de tres horas y media, al final de las cuales, y para sorpresa nuestra no  había ninguna oficina de la Aduana de Méjico,  nos encontramos en el lado americano de la frontera, atendidos con toda corrección y amabilidad por oficiales de esa nacionalidad. Allí tramitamos el permiso de entrada a los EE UU, el que nos fue concedido por un lapso de 6 meses, y nuevamente la sorpresa, no revisaron la camioneta y tampoco registraron su ingreso, preguntamos, y nos informaron que no era necesario ningún registro.
El problema que se nos planteó es que la Aduana Mejicana sí tenía registrado el ingreso del vehiculo y concedido un permiso hasta el 29 el Agosto, fecha limite para registrar su egreso, tramite que se debía realizar en la Aduana de salida. El tema es que el auto ya estaba fuera del país, y su salida no estaba registrada. Ante esta situación decidimos dejar el vehículo en la ciudad (americana) de San Ysidro, y volver caminando a Tijuana para contactar la aduana. Así lo hicimos, y fuimos a un tinglado en donde funciona una oficina de la aduana en donde planteamos el problema, allí, previo reconocer que efectivamente, existe una deficiente señalización e información para lo turistas,   nos informaron con total ligereza, que para registrar el egreso debíamos volver con el auto, lo cual implicaba otras seis horas de cola y trámites, luego de este fallido trámite, tuvimos que volver a cruzar la frontera a pié, los cual implicó hacer de nuevo la fila y todos los tramites, y controles de rigor . Total que desistimos de efectuar este trámite, y perder incluso, el depósito de garantía a que obliga la aduana en el ingreso, previo hacerle saber a la funcionaria que nos atendió que estábamos convencidos de que esta estratagema no era otra cosa que un medio para retener nuestro dinero, algo así como un impuesto al turista motorizado. No obstante como no nos agrada quebrantar las normas veremos si hay alguna otra manera que la Aduana mejicana tome nota de la salida del auto.
Finalmente, y cuando ya eran casi las cuatro de la tarde nos pusimos en marcha rumbo a Las Vegas, distante 550 kilómetros. El trayecto se cumple siempre por autopistas y por terreno desértico. Nos sorprendió la cantidad de vehículos que transitaban, y que conformaban una caravana interminable e ininterrumpida, afortunadamente, por la manera de conducir que tienen los conductores, y  la vigilancia que ejerce la policía, aún el pleno desierto, el viaje  resultó cómodo y seguro. Así es que llegamos a destino alrededor de las 22:30 hs. más cansados que hambrientos, luego fueron hamburguesas, coca y a dormir.

 Ensenada - Las Vegas - Miles de vehiculos en la frontera
 
  Ensenada - Las Vegas - Acceso peatonal a EE. UU
 
  Ensenada - Las Vegas - Limite exacto
 
  Ensenada - Las Vegas - Area de Decanso en el Desierto
 
Ensenada - Las Vegas - Nos  Equivocamos de Ciudad

2 comentarios:

  1. Muy copado, que rápido llegaron a New York, deben haber hecho guiness

    ResponderEliminar
  2. GUAUUUUUUUUUUU
    QUE HERMOSO ES TODO ESO
    ALLI ME QUEDARIA UNOS CUANTOS DIAS HASTA RECORRER TODOS LOS HOTELES
    LA VERDAD ES FASCINANTE
    NO SE TIENTAN CON ALGUNA JUGADITA??????????????
    QUE TENGAN SUERTE
    BESOS
    BETTY

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar