lunes, 4 de marzo de 2013

01/03/2013 -  194º DIA  -  LAGO POSADAS – EL CHALTEN 604 KMS.

ESTA ACTUALIZACION LLEGA CON UN ATRASO SIGNIFICATIVO DEBIDO A LA INEXSISTENCIA DE ACCESO A INTERNET O AL FUNCIONAMIENTO DEFICITARIO DEL MISMO EN LA ZONA DONDE TRANSCURRE LA CRONICA

Regresamos a Bajo Caracoles, repostamos combustible, e iniciamos el recorrido que nos llevaría a Gobernador Gregores, distante  226 kms., tercera parte de ellos de ripio. En realidad, nuestro destino final era El Chaltén, pero debíamos hacer un desvío de 52 kms. hasta esta ciudad para reabastecer de combustible, por que, dada la distancia a recorrer hasta El Chaltén, por  un camino totalmente de ripio, no teníamos seguridad de que la autonomía de la camioneta alcanzara para llegar, entre otras cosas, por que cuando se viaja sobre ripio aumenta el consumo. De todos modos nos sirvió para saber que esta ciudad, ubicada en pleno desierto, en las márgenes del Río Chico, desarrolla una importante actividad agrícola debido a las posibilidades de riego que aporta el río. Proseguimos con rumbo sur por la ruta 40, y  luego de andar 180 kms. en ripio llegamos a la localidad de Tres Lagos, un minúsculo oasis en el desierto pero que marca el inicio del pavimento, y con ello el comienzo de un tramo silencioso,  tranquilo y seguro. Luego tomamos la ruta provincial 23 con rumbo oeste que lentamente se va internando en la Cordillera, y a medida que nos vamos acercando a nuestro destino, empezamos a divisar los picos de los cerros Fitz Roy, y Torre. Mientras recorríamos este tramo teníamos la impresión de que, poco a poco, nos íbamos introduciendo en una hermosa postal fotográfica. A media tarde llegamos a El Chaltén, y esta vez la primera impresión fue excelente. En realidad nos encantó, tanto el pueblo mismo, como su privilegiada ubicación dentro del Parque Nacional Los Glaciares, rodeada de altos cerros con picos coronados de nieve, y atravesada por el colorido Río Las Vueltas y el Río Fitz Roy. También el ambiente resulta muy grato debido a que los visitantes, son mayormente gente joven, mucho de ellos extranjeros que circulan por las calles, y lugares públicos de manera informal y despreocupada mientras preparan o comentan sus caminatas y expediciones Este pueblo tiene una historia corta por que fundado en 1985. Su población estable no supera las 1100 personas, la que, en temporada aumenta hasta 2500. Se puede apreciar que en el lugar se cuida apropiadamente el medioambiente, y tiene el título de “Capital Nacional del Trekking”, por ser el lugar de partida de muchos senderos que se internan en los cerros, una actividad que cuenta con toda la infraestructura de servicios para su practica, la que por otra parte, se encuentra promovida por la Administración Nacional de Parque Nacionales, que tiene a la entrada del pueblo, un centro de informaciones muy completo que aporta al turista información, mapas, pronósticos de tiempo, etc., además de ser  el lugar de inicio de algunos de los senderos más visitados. Aquí obtuvimos información sobre lugares que vamos a visitar en los próximos días, ya que tenemos decidido pasar el fin de semana en este lugar. A pesar de encontrarnos ya en temporada baja, tuvimos que andar un largo rato hasta conseguir una linda cabaña donde nos alojamos.