lunes, 18 de marzo de 2013


17/03/2013 -  210º DIA– PUERTO NATALES – RIO TURBIO (ARGENTINA) – PUERTO NATALES - 75 KMS.
Hoy cumplimos con otra etapa programada en nuestra agenda visitando la ciudad de Río Turbio, distante sólo 30 kms. desde Puerto Natales, trayecto que se cumple por un camino totalmente pavimentado y en buen estado de conservación, para lo cual tuvimos que cumplir, tanto a la entrada como a la salida,  con los trámites de inmigración y aduanas en ambos países, a pesar que nuestra visita fue de pocas horas. Arribamos en primer lugar a Río Turbio, sede de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Demás está decir que absolutamente toda la vida de esta ciudad gira en torno a esta Empresa. Su historia se remonta a la época de la segunda guerra mundial cuando la Argentina perdió el abastecimiento del principal insumo utilizado para la generación de energía eléctrica, el carbón mineral. Esta situación puso al descubierto la total dependencia del exterior para conseguir este suministro, por lo que, el Gobierno Nacional, a fin de salvar este déficit promovió la actividad carbonífera a través de la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales para iniciar la explotación del yacimiento cuya existencia era conocida el que se ubicaba en las inmediaciones del Río Turbio. La expansión de esta explotación transformó lo que en sus orígenes fue un campamento minero en un pueblo, al que se le adosó en el año 1958 el pueblo 28 de Noviembre localizado en sus cercanías el que opera como una especie de barrio satélite. Luego ocurrió lo de siempre en la historia de las empresas del Estado, Y.C.F. creció mastodonticamente sin ningún tipo de control en sus finanzas, y sin considerar el aspecto comercial, ya que para esta época, el carbón ya había sido sustituido por el petróleo en las usinas eléctricas, y, debido a la baja calidad del producto obtenido en Río Turbio que  no lo hacía apto para su  uso en la industria siderúrgica. Este hecho determinó que la producción disminuyera sin que su estructura se acomodara a esta situación, lo que dio por resultado que la empresa siguiera acumulando déficit sobre déficit hasta que la situación se hizo insostenible y se decidió en 1994, el cese de su actividad. Esta decisión, por supuesto, trajo aparejado un serio retroceso en la actividad de la ciudad y determinó que muchos de sus habitantes emigraran hacia otras regiones en busca de nuevas oportunidades laborales. Luego, ya en época del gobierno de Néstor Kirchner, se decidió reiniciar las operaciones, y como la situación comercial no había variado, en forma paralela se decidió construir una mega central eléctrica con un costo de u$s 800.000.000 que funcionaria con el carbón que le suministraría el yacimiento la que aportaría la energía que generara al sistema interconectado nacional, garantizando de este modo la factibilidad económica y la continuidad de la explotación minera.  Para cumplir con los requerimientos de la central eléctrica, el yacimiento debe suministrarle anualmente 1.200.000 toneladas de mineral, pero según una reciente denuncia publicada en el diario La Nación, en este momento, debido al atraso que se verifica en los planes de expansión de la producción, el yacimiento sólo puede suministrar 200.000 tns. que es la totalidad producida en 2012, lo que ocasiona un déficit de insumos de 1.000.000 de toneladas. Lo peor del caso es que la central se encuentra a seis meses de entrar en funcionamiento, y los únicos proveedores que pueden aportar este insumo se encuentran en Australia y Colombia. Además se carece de un puerto en condiciones de recibir cargas de esta magnitud, el más próximo es Puerto Loyola ubicado a 250 kms. pero esta estación marítima está diseñada para prestar servicio de carga, y no de descarga, por lo que su transformación y adecuación requeriría nuevas y costosas inversiones. O sea que volveríamos a ser dependientes del exterior para conseguir este vital insumo, y estaremos en el mismo punto del arranque, sólo que en el camino habrán quedado ciento de millones de dólares que contribuirán al enriquecimiento de algunos, y al empobrecimiento de todos los argentinos. Lamentablemente, la visita a esta ciudad fue totalmente decepcionante debido a la imagen de desolación y abandono que presenta la ciudad, con sus calles sucias, basura acumuladas en todas partes,  paredes llenas de pintadas de tono político, y la anarquía imperante hasta en el no funcionamiento de los semáforos, la chatarra acumulada a lo largo de toda la superficie del yacimiento, en fin, fue como hacer un viaje en el “tren fantasma” donde uno no sabe con que monstruo se va a encontrar a la vuelta de la esquina.
 
 Río Turbio
 
 Río Turbio - La Mega Central Generadora
 
Río Turbio - La Mega Central Generadora y el Carbonducto  ??
 
Río Turbio - Monumento a Néstor Kirchner
 

28 de Noviembre - Monumento al Minero
 
 Portal de Entrada a 28 de Noviembre
 
 
 
Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Imagen de la Anarquía un Piquete (5 personas) Impiden el Acceso al Museo Minero (Imagen Tomada desde la Camioneta en Movimiento)
 
Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Planta Depuradora
 
 Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Sólo Desolación
 
 Río Turbio - Vista Desde la Ruta
 
 Río Turbio - Original Reloj en la Plaza Principal
 
 Río Turbio - Iglesia Principal
 
 Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Primera Mina 1943
 
 Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Primera Mina 1943
 
 Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Historia de la Primera Mina 1943
 
Puerto Natales - Sobriedad en el Interior de la Iglesia Principal

2 comentarios:

  1. BIENVENIDOS A LA ARGENTINA
    Y....SI SE DEMORAN UN POCO QUIZÁS SE ENCUENTREN CON EL MONUMENTO A CRISTINA.... JAJA
    SUERTE
    BESOS
    BETTY

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  2. Infortunadamente, siempre hay un compatriota, en este caso una compatriota, que aprovecha cualquier oportunidad para opinar en contra de su Presidenta. Espere que vengan los liberales de la oposicion y vera como progresa Rio Turbio...

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