17/03/2013 - 210º DIA– PUERTO NATALES
– RIO TURBIO (ARGENTINA) – PUERTO NATALES - 75 KMS.
Hoy
cumplimos con otra etapa programada en nuestra agenda visitando la ciudad de
Río Turbio, distante sólo 30 kms. desde Puerto Natales, trayecto que se cumple
por un camino totalmente pavimentado y en buen estado de conservación, para lo
cual tuvimos que cumplir, tanto a la entrada como a la salida, con los trámites de inmigración y aduanas en
ambos países, a pesar que nuestra visita fue de pocas horas. Arribamos en
primer lugar a Río Turbio, sede de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos
Río Turbio. Demás está decir que absolutamente toda la vida de esta ciudad gira
en torno a esta Empresa. Su historia se remonta a la época de la segunda guerra
mundial cuando la Argentina perdió el abastecimiento del principal insumo
utilizado para la generación de energía eléctrica, el carbón mineral. Esta
situación puso al descubierto la total dependencia del exterior para conseguir
este suministro, por lo que, el Gobierno Nacional, a fin de salvar este déficit
promovió la actividad carbonífera a través de la creación de Yacimientos Carboníferos
Fiscales para iniciar la explotación del yacimiento cuya existencia era
conocida el que se ubicaba en las inmediaciones del Río Turbio. La expansión de
esta explotación transformó lo que en sus orígenes fue un campamento minero en
un pueblo, al que se le adosó en el año 1958 el pueblo 28 de Noviembre
localizado en sus cercanías el que opera como una especie de barrio satélite. Luego
ocurrió lo de siempre en la historia de las empresas del Estado, Y.C.F. creció
mastodonticamente sin ningún tipo de control en sus finanzas, y sin considerar
el aspecto comercial, ya que para esta época, el carbón ya había sido sustituido
por el petróleo en las usinas eléctricas, y, debido a la baja calidad del producto
obtenido en Río Turbio que no lo hacía
apto para su uso en la industria siderúrgica.
Este hecho determinó que la producción disminuyera sin que su estructura se
acomodara a esta situación, lo que dio por resultado que la empresa siguiera acumulando
déficit sobre déficit hasta que la situación se hizo insostenible y se decidió
en 1994, el cese de su actividad. Esta decisión, por supuesto, trajo aparejado
un serio retroceso en la actividad de la ciudad y determinó que muchos de sus
habitantes emigraran hacia otras regiones en busca de nuevas oportunidades
laborales. Luego, ya en época del gobierno de Néstor Kirchner, se decidió
reiniciar las operaciones, y como la situación comercial no había variado, en
forma paralela se decidió construir una mega central eléctrica con un costo de
u$s 800.000.000 que funcionaria con el carbón que le suministraría el
yacimiento la que aportaría la energía que generara al sistema interconectado
nacional, garantizando de este modo la factibilidad económica y la continuidad
de la explotación minera. Para cumplir
con los requerimientos de la central eléctrica, el yacimiento debe
suministrarle anualmente 1.200.000 toneladas de mineral, pero según una
reciente denuncia publicada en el diario La Nación, en este momento, debido al
atraso que se verifica en los planes de expansión de la producción, el
yacimiento sólo puede suministrar 200.000 tns. que es la totalidad producida en
2012, lo que ocasiona un déficit de insumos de 1.000.000 de toneladas. Lo peor
del caso es que la central se encuentra a seis meses de entrar en funcionamiento,
y los únicos proveedores que pueden aportar este insumo se encuentran en
Australia y Colombia. Además se carece de un puerto en condiciones de recibir
cargas de esta magnitud, el más próximo es Puerto Loyola ubicado a 250 kms. pero
esta estación marítima está diseñada para prestar servicio de carga, y no de
descarga, por lo que su transformación y adecuación requeriría nuevas y
costosas inversiones. O sea que volveríamos a ser dependientes del exterior
para conseguir este vital insumo, y estaremos en el mismo punto del arranque,
sólo que en el camino habrán quedado ciento de millones de dólares que
contribuirán al enriquecimiento de algunos, y al empobrecimiento de todos los
argentinos. Lamentablemente, la visita a esta ciudad fue totalmente decepcionante
debido a la imagen de desolación y abandono que presenta la ciudad, con sus
calles sucias, basura acumuladas en todas partes, paredes llenas de pintadas de tono político, y
la anarquía imperante hasta en el no funcionamiento de los semáforos, la chatarra
acumulada a lo largo de toda la superficie del yacimiento, en fin, fue como
hacer un viaje en el “tren fantasma” donde uno no sabe con que monstruo se va a
encontrar a la vuelta de la esquina.
Río Turbio
Río Turbio - La Mega Central Generadora
Río Turbio - La Mega Central Generadora y el Carbonducto ??
Río Turbio - Monumento a Néstor Kirchner
28 de Noviembre - Monumento al Minero
Portal de Entrada a 28 de Noviembre
Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Imagen de la Anarquía un Piquete (5 personas) Impiden el Acceso al Museo Minero (Imagen Tomada desde la Camioneta en Movimiento)
Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Planta Depuradora
Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Sólo Desolación
Río Turbio - Vista Desde la Ruta
Río Turbio - Original Reloj en la Plaza Principal
Río Turbio - Iglesia Principal
Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Primera Mina 1943
Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Primera Mina 1943
Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Historia de la Primera Mina 1943
Puerto Natales - Sobriedad en el Interior de la Iglesia Principal
BIENVENIDOS A LA ARGENTINA
ResponderEliminarY....SI SE DEMORAN UN POCO QUIZÁS SE ENCUENTREN CON EL MONUMENTO A CRISTINA.... JAJA
SUERTE
BESOS
BETTY
Infortunadamente, siempre hay un compatriota, en este caso una compatriota, que aprovecha cualquier oportunidad para opinar en contra de su Presidenta. Espere que vengan los liberales de la oposicion y vera como progresa Rio Turbio...
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