sábado, 23 de marzo de 2013

18/03/2013 -22/03/2013  211º/215º DIAS – PUERTO NATALES – PUERTO MONTT - 1575 KMS. (EN FERRY).

El día de hoy sirvió para finiquitar los preparativos necesarios para el embarque en el Ferry Evangelistas de la línea Navimag en el que viajaremos desde aquí hasta Puerto Montt a través de una ruta escénica que navega por canales y fiordos del sur de la Patagonia chilena y desde donde avistaremos algunos glaciares. Estos trámites incluyeron a primera hora de la mañana una presentación para el check in, y luego una breve gestión en la Aduana. El resto del día nos sirvió para despedirnos, en cierta forma del paisaje montañoso de las Torres del Paine, visibles a la distancia desde este puerto. Aprovechamos la tarde para un hacer un breve viaje de unos 30 kms. hasta la Laguna Sofía un hermoso espejo de agua dulce, muy tranquilo y con buenas vistas. De regreso a la ciudad, siendo ya las 21 hs. nos embarcamos junto con la camioneta para iniciar la travesía de tres días y cuatro noches que nos debe llevar a través de los fiordos de los famosos canales fueguinos hasta Puerto Montt. En  la primera noche sólo se pernocta por que el barco recién zarpa alrededor de las 4:30 hs. de la madrugada en el momento en que la marea se encuentra en su punto más alto. La embarcación es multipropósito, por que se trata de un barco de carga que tiene acondicionado un sector para pasajeros, no es un crucero propiamente dicho, por lo que no ofrece el nivel de servicios y comodidades de un barco de placer, por ejemplo, las cabinas de mayor confort y precio (AAA), sólo ofrecen comodidades para dos personas en camas cuchetas y baño privado interior, sin aire acondicionado, ni amoblamiento extra más allá de una pequeña mesa y una silla. Nosotros ocupamos una de éstas para disponer de un baño privado dentro del cuarto. Hay también, cabinas para cuatro pasajeros (AA) que ocupan cuchetas con baño externo compartido, y cuchetas individuales (A) ubicadas en grupos de doce en una especie de pasillo con baños compartidos. Los ocupantes de las cabinas (AAA) tienen un comedor exclusivo y son atendidos por un mozo, el resto de pasajeros toman sus alimentos en un salón comedor amplio con el sistema de autoservicio. El menú, con ligeras variantes es igual para todos, y es muy sencillo y económico. En conclusión nada que ver con un verdadero crucero. Pero lo que no se obtiene en comodidad y confort, se compensa con la vistas de los escenarios por donde navega la embarcación, y por el ambiente informal y descontraído que impera en todos los sectores del barco, producto de que la mayor parte del pasaje estaba integrado por jóvenes extranjeros, muchos de ellos mochileros. No obstante había turistas de mayor edad, muchos de ellos europeos y americanos. Casualmente, nuestra mesa en el  comedor, la compartimos con mucho gusto con dos matrimonios americanos, mayores, originarios del Estado de  Utah y miembros relevantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) con quienes pudimos dialogar ampliamente debido a que ellos estaban radicados desde hace casi un año y medio en Chile cumpliendo una misión para su Iglesia por lo que ya hablaban  con mucha fluidez el español. Realmente disfrutamos mucho de su compañía debido a que son personas muy sencillas, además de viajeros consumados,  con quienes, debido a su amplitud de criterio pudimos dialogar sin ningún tipo de limitaciones sobre todos los temas que, espontáneamente, se iban introduciendo en las conversaciones. El primer día de navegación, fue el más importante en orden a los paisajes que tuvimos a la vista.  Cerca del mediodía ingresamos a un importante canal desde el cual obtuvimos vistas espectaculares de varios glaciares, algunos de los cuales llegaban al borde del agua (Bernal y Zamudio) y mostraban sus imponentes paredes de hielos, y otros, los llamados glaciares colgantes que aparecían como suspendidos en el aire.  Lamentablemente, el tiempo se presentó nublado durante toda la navegación, con lluvia y viento en determinados momentos, de manera tal que las fotografías que tomamos perdieron los contrastes y su colorido es  bastante pobre. El viaje se cumplió sin ninguna escala, sólo hubo una breve detención en la rada de Puerto Edén para que bajaran algunos pasajeros y algo de carga. Al pueblo sólo lo pudimos apreciar a la distancia y nos pareció muy pintoresco ya que se encuentra enclavado en medio de un archipiélago, sobre las faldas de unos cerros cubiertos de vegetación  a orillas de un mar calmo y  de color verde subido. De él  supimos que es muy pequeño con no más de 100 familias, entre las que se incluyen 11 que son los últimos miembros de la etnia Kawesqar que conservan sus costumbres, tradiciones e idioma, por estas circunstancias la UNESCO en el año 2010 las declaró “Tesoros Humanos Vivos”. La navegación fue muy tranquila y reposada con una velocidad que en ningún momento superó lo 20 kms. por hora, lo que la convertía en  un lento paseo por paisajes de postales. La calma sólo se alteró durante casi 12 hs. cuando llegamos a un lugar  en que los canales no tienen continuidad dentro del continente, la nave debió ingresar a mar abierto para atravesar el Golfo de Pena, y luego reingresar a la protección de los canales.  En este lapso hubo baile continuado por que en el momento que navegábamos el Golfo, el movimiento normal del mar se incrementó por la acción del fuerte viento que en esos momentos superaba los 60 kms. por hora. Finalmente, sólo fue un poco de pimienta marinera, que quedó en el olvido cuando volvimos a ingresar a los canales, y la navegación recuperó el ritmo  tranquilo y reposado que venía trayendo. Debido a la condiciones meteorológicas comentadas el arribo a Puerto Montt se atrasó un poco más de tres horas, y recién pudimos desembarcar pasado el  mediodía dando por finalizada nuestra travesía por el extremo austral de la Patagonia chilena y argentina.

 Puerto Natales - Flota Pesquera
 
Pto. Natales - Pto. Montt - Ferry Evangelistas
 
 Pto. Natales - Adios a Las Torres del Paine
 
 Pto. Natales - Laguna Sofia
 
 Pto. Natales - Laguna Sofia
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Navegando La Angostura White (40 mts. de ancho)
 
 Pto. Natales - Pto. Montt -
 
-
 Pto. Natales - Pto. Montt -
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Glaciares
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Compañeros de Ruta
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Y Ahora  Cruceros Para Todos
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Glaciares Colgantes
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Glaciar Zamudio
 
 Pto. Natales - Pto. Montt -  Glaciar Zamudio
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Glacial Bernal
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Glaciales Colgantes
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Glaciares Colgantes
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Glacial Bernal
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Glaciales
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Glacial Bernal
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Puerto Eden
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Falsas Torres del Paine
 
 Pto. Natales - Pto. Montt - Puerto Eden
 
 Pto. Natales - Pto. Montt -
 
 Pto. Natales - Pto. Montt -
 
 Pto. Natales - Pto. Montt -
 

 Pto. Natales - Pto. Montt - Carguero Cap. Leonidas (encallado desde 1963)
 
Pto. Natales - Pto. Montt - Compañeros de Ruta
 
 Nuevos Amigos Americanos
 
Puerto Montt

1 comentario:

  1. que interesantes fotos que se muestra en la información, hay muchos paisajes maravillosos, la naturaleza es de lo mejor y si la disfrutamos ni se diga, hay varios lugares para pasarla bien y hacer un buen turismo, y si nos da la noche, encontraremos buenos hospedajes, lo leí en este blog cabañasenmerlosanluis.com

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar