lunes, 16 de julio de 2012

15/07/2012 – 110º  DIA  – CANMORE – TETE JANEAU CACHE – 450 KM.

Hoy continuamos recorriendo la porción de Banff  National Park que no habíamos visitado ayer y lo que apreciamos fue una continuidad de lo ya comentado. Este parque se continúa, ahora con el nombre de Jasper National Park, en el que las estrellas del paisaje son los ríos de hielos (glaciares), los ríos que nacen en éstos,  y las cascadas que forman. Así es que comenzamos por el Lago Herbert, continuamos luego por el Glaciar Bow que da nacimiento al lago del mismo nombre. Este se encuentra en la parte mas alta de esta cordillera (2.200 mts.), allí se encuentra el lago del mismo nombre, que aparte de su propia belleza debido al color turquesa de sus aguas,  tiene la particularidad de dar nacimiento a dos ríos que corren en direcciones contrarias, uno hacia el norte y el otro hacia el sur. Luego visitamos el Glaciar Athabasca, un enorme río de hielo, el que al igual que todos los glaciares continentales se encuentra en retroceso, pero que no por ello ha perdido su magnificencia. Para llegar a su base hay que hacer una caminata como de un kilómetro en subida la que vista de lejos parece fácil, pero que tiene su grado de dificultad. Como nos encontramos en el mejor estado físico sólo sacamos la lengua 20 cms. El río Athabasca que nace al pie del glacial corre en forma paralela la ruta, y se puede observar como va aumentando su caudal a medida que va recibiendo el aporte de otros ríos y arroyos hasta transformarse en un río majestuoso y caudaloso. También lo son las cataratas por el que se precipita y a las que se puede acceder con toda facilidad.
Los parques que hemos comentados, al igual que todos los que hemos visitado son muy extensos, a punto tal que de la distancia que hoy recorrimos, 350 kms. fueron cruzándolos. Así es que llegamos a Jasper, una pequeña ciudad muy atractiva y sencilla, por ella hicimos un breve recorrido y luego continuamos hasta el pueblo mínimo donde nos encontramos. El pueblo es tan chico que luego de instalados en un motel quisimos conocer el centro, y para allá partimos, así es que pudimos comprobar que no existe, y que todo el pueblo se reduce a no más de cinco casas. Del motel en el que nos encontramos podemos decir que es sencillo pero confortable, pero su ubicación es espectacular debido a que se encuentra en medio de un parque rodeado de árboles y plantas, muchas de ellas con flores y que está a la orilla del río Frazer, un río muy bonito y caudaloso. Este río recorre  alrededor de 6.200 kms. hasta desembocar en el Océano Pacifico, lo interesante es que hasta aquí llegan los salmones luego de recorrer esa distancia para cumplir su ciclo de reproducción.
Lamentablemente ayer y hoy el sol faltó a la cita por lo que las fotos que obtuvimos carecen del colorido y  el contraste que le conceden la luz del astro rey. Esperamos que mañana tengamos sol y bellos  paisajes para fotografiar.

Canmore - Tete Juneau - Jasper National Park - Herbert Lake

Canmore - Tete Juneau - Jasper National Park - Athabasca Glacial

Canmore - Tete Juneau - Jasper National Park - Cataratas Sunwapta

Canmore - Tete Juneau - Jasper National Park - Cataratas Athabasca

Canmore - Tete Juneau - Jasper National Park - Cataratas Athabasca - Fauna Mansa