lunes, 23 de julio de 2012

21/07/2012 – 116º  DIA  – FAIRBANKS -  WISEMAN - 432 KM.

Nos restaba comentar que ayer, llegando a Fairbanks pasamos frente a la base Eielson de la Fuerza  Aérea de los EE U, sede de la famosa escuadra de acrobacia aéra los Red Flag, y luego por la Ciudad de Nord Pole (Polo Norte) en la que alguien muy avispado instaló la casa de Papá Noel, en realidad un inmenso local comercial de venta de productos navideños y  ropa y acesorio de la marca registrada Nord Pole.
Con gran expectativa comenzamos a transitar por la Elliot Hwy. que luego se transforma en la famosa Dalton Hwy. Esta es la carretera que muestra la serie Los Camioneros del Hielo que habitualmente se ve por el Discovery Channel, y tiene una interesante historia. La misma comienza en el año 1968 cuando en las aguas de  Prudhoe Bay, se descubren ricos yacimientos de petróleo, lo que origina el problema de trasladar el oro negro al puerto más cercano para ser embarcado rumbo a las refinerías para ser procesado. La solución fue construir un oleoducto que uniera el lugar de extracción con el Puerto de Valdez, unos 1.200 kms. al sur. Como no existían caminos desde Fairbanks, la única ciudad importante en la zona que podía constituirse en la base de las operaciones para la construcción del oleoducto, hasta Prudhoe Bay se decidió la construcción de este camino, el que se construyó en el tiempo record de 7 meses. Hasta el año 1981, solo admitía transito de vehículos comerciales, en ese año se habilitó un tramo de 211 millas para la circulación de vehículos particulares, y luego en 1994, se habilitaron la totalidad de sus 414 millas. El camino corre en forma paralela al oleoducto, y es transitada diariamente por entre 250 y 300 camiones en invierno, y por la mitad en el verano. La reducción de la actividad en el verano, época en que las condiciones climáticas son ideales para facilitar el trabajo, obedece a las  restricciones  impuestas por los indios que habitan la zona y que son muy estrictos en el cuidado del medio ambiente, entonces,  la mayor actividad se debe realizar en el invierno cuando la tierra está cubierta de hielo por lo que cualquier agresión que ésta reciba por derrames de combustibles, u otros productos contaminantes podrán ser limpiados, o removidos sin que la tierra resulte afectada. Del oleoducto sabemos que fue construido en el plazo record de 3 años, que tiene en su trayecto 10 estaciones de bombeo, y que es una obra maestra de la moderna ingeniería por que en la zona en los meses de invierno la temperatura ambiente baja hasta -55º, para evitar el congelamiento del petróleo que trasporta, éste es calentado a 150º en el inicio y en las estaciones de bombeo se le recupera la temperatura que va perdiendo. Como atraviesa por zonas boscosas muy propensas a los incendios forestales, el ducto está recubierto por diversos materiales que lo hacen inmune al fuego externo.
Debido a que hoy es sábado el tránsito de camiones que vimos en la ruta fue escaso, lo que resultó muy beneficioso debido a que, como la mayor parte de la carretera es ripio consolidado, existe un serio peligro de recibir alguna de la gran cantidad de piedras que levantan las ruedas de los camiones en partes vitales del auto, especialmente los cristales.  Como habíamos anticipado a lo largo de la ruta el paisaje, si bien prevalecía el verde, éste era de una tonalidad más oscura debido a que aquí crece un tipo de pino mucho más bajo y con escaso follaje de un verde oscuro. Lamentablemente en esta parte del camino no observamos animales. El sentimiento que prevalece en nosotros mientras viajamos es el de la soledad, cuando pensamos que en muchísimos kilómetros a la redonda no hay nada ni nadie, no obstante los pocos lugares poblados aparecen ofreciendo sus mínimos servicios de venta de combustible y algunas comidas básicas.
Llegamos a nuestro destino alrededor de las 5 de la tarde. Se trata de un pueblo mínimo con no más de 20 habitantes que ofrece unas pocas cabañas o cabinas para pernoctar sin ningún otro servicio, pero tiene el encanto de las cosas pequeñas y naturales como es el entorno que nos rodea. Nos alojamos en una cabaña que ayer habíamos reservado, construida  de manera artesanal con troncos de árboles que crecen en el lugar, al igual que todo el mobiliario que contiene. Nos sentimos muy a gusto en este lugar mientras nos  preparamos por que mañana terminaría NUESTRO VIAJE AL NORTE al arribar a Deadhorse en la Bahía de Prudhoe, lugar en donde el único camino posible de transitar va  hacia el SUR.

 Nord Pole - La Casa de Papa Noel

  Nord Pole - La Casa de Papa Noel

 Nord Pole - La Casa de Papa Noel


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2 comentarios:

  1. Es increible ver hasta donde han llegado, los felicito y les deseo lo mejor para este ultimo tramo. Felicitaciones!!!
    Carla.

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  2. huy que lindo LEDA se nos ha convertido en Mama Noel y Raimundo no vuelve mas despues de todas las cervezas
    besos
    betty

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