miércoles, 18 de julio de 2012

17/07/2012 – 112º  DIA  – NEW HAZELTON –  WATSON LAKE - 999 KM.
La etapa de hoy resultó larga, muy larga,  pero también nos llevó por lugares bellos muy bellos. La extensión no fue producto de una decisión nuestra, sino de los miles de turistas que en esta época se desplazan por estos parajes y que agotan la capacidad de los pocos hoteles y moteles disponibles, En realidad nuestro recorrido previsto para hoy llegaba hasta el pueblo mínimo de Sikut que cuenta con un motel, pero ocurrió que cuando llegamos eran las 19:30 hs, y a pesar de que en esta zona el uso horario se había atrasado una hora, todavía era muy de día y decidimos continuar por 82 kms. hasta Dease Lake, pueblo  que creíamos  más importante, cuando arribamos pudimos comprobar que también era muy pequeño y que los dos moteles que tiene estaban totalmente ocupados, a esta altura de la tarde/noche las decisiones posibles eran continuar viajando 140 kms. por la única ruta posible, o prepararse para dormir en el auto. Optamos por la primera, y así es que llegamos a God Hope Lake, un pueblo todavía más pequeño que no tenía hotel, como la decisión ya estaba tomada continuamos viajando, ahora de noche y con lluvia otros 125 kms. hasta llegar a las 23,30 hs. a Watson Lake donde finalmente encontramos alojamiento.
Los primeros kilómetros del viaje nos llevaron al pintoresco pueblo de Kitwanga donde encontramos una capilla con su campanario separado construidos hace muchos años totalmente en madera, continuamos luego hasta llegar a la bifurcación de la ruta 37 donde decidimos hacer un desvío de 100 kms. (200 kms. ida y vuelta) para conocer los históricos pueblos de Stewar en Canadá y Hyder en Estados Unidos, los cuales se encuentra separados por sólo 6 kms. A poco de andar vimos que habíamos tomado la decisión correcta por que al bello paisaje por el que veníamos transitando a través de valles bordeados de bosques, ríos, y lagos se le agregó la belleza del Glacial Bear que encontramos antes de llegar a Steward. Este pueblo, que como todas las cosas pequeñas tiene su encanto,  ha vivido mejores momento a lo largo de su historia ya fue un importante polo minero en la región, actualmente muestra viejos edificios, muchos de ellos abandonados, y una incipiente actividad turística. También ha reactivado una mina lo que ha revitalizado su actividad económica. Continuamos luego hasta Hyder en EE UU sin realizar ningún tramite de aduana, donde pudimos visualizar el hito fronterizo entre estos estados, y la primera construcción erigida en el pueblo por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de EE UU en ocasión de llevar a cabo una expedición exploratoria por la región. Este pueblo es todavía más pequeño que el anterior, y en él  sólo viven en forma permanente alrededor de 70 personas. Saliendo del pueblo hacia las montañas nevadas por un camino de tierra en regular estado y con muchos tramos en construcción visitamos una Reserva Forestal que tiene un lugar estratégico que es una especie de pasarela de madera que bordea un  arroyo y desde donde se puede ver un espectáculo protagonizado por los osos cuando acuden al arroyo a pescar los salmones que en los últimos día de Julio y Agosto suben desde el mar para ir a desovar a su lugar de nacimiento, lamentablemente en nuestra visita sólo pudimos ver algunos salmones, pero no osos. El camino nos llevó a cruzar nuevamente la frontera e ingresamos, nuevamente  a Canadá donde observamos a la distancia la actividad en la mina reactivada hace pocos años que produce oro, plata y cobre, pero lo más importante  fue observar en toda su magnificencia el Glaciar de los Salmones. Así se llama esta vasta extensión de hielo que se desplaza como un río a velocidad imperceptible  y que genera un paisaje cuya descripción queda más allá de las palabras. La información que se brinda sobre este río de hielo es que se trata de la reserva de agua más grande del planeta, exceptuando a los mares. Su magnitud no sólo tiene que ver con su extensión sino también con su profundidad.
Luego de ingresar y egresar a los EE UU volvimos a nuestra ruta y tomamos nuevamente el rumbo norte. En el camino tuvimos mucha suerte por que pudimos visualizar en cuatro lugares distintos, y a muy corta distancia, cuatro osos negros. Por lo que vimos estos animales se acercan a la ruta para comer unas flores silvestres blancas y pequeñas que crecen en la banquina, como estaban muy entretenidos con su almuerzo en dos ocasiones nos dieron tiempo para tomarles fotos desde una distancia muy cercana, siempre desde arriba del auto, por supuesto. También es para el comentario el momento en que estuve a punto de ingresar al Libro de los Records de Guiness, por que en una de las oportunidades que apareció un oso, a pesar de que frené bruscamente, el auto quedó más adelante que el oso, por lo que rápidamente puse marcha atrás y comencé a retroceder mientras me orientaba por el espejo retrovisor exterior, en un instante no vi mas al oso,  entonces me fijo en el espejo retrovisor interior y alcanzo a verlo, justo detrás de la camioneta. Alcancé a frenarla por que de lo contrario me habría convertido en el primer conductor que arrolla un oso viajando marcha atrás. Todo esto lo atribuyo a mi falta OSIALIZACION (relación con los osos)