martes, 24 de julio de 2012

23/07/2012 – 118º DIA –DEADHORSE

El día amaneció soleado, sin viento y con una temperatura muy agradable, todo un fenómeno para estas latitudes. Es que el tiempo se asociaba con nuestro estado de ánimo por que íbamos a encarar el último paso para llegar a nuestra meta el MAR ÁRTICO. Lamentablemente por restricciones impuestas por la compañía que explota la zona que incluye la costa del mar no pudimos acceder con nuestro vehículo, tuvimos que hacerlo mediante la contratación del único tour autorizado. Este pequeño viaje nos permitió apreciar la inmensa dimensión que tiene el área petrolera, la que se encuentra dividida en subáreas y que en total abarca cientos de kilómetros a la redonda de Deadhorse.
La llegada al mar fue emocionante, no sólo para nosotros sino para muchas de los 19 personas que integraban la excursión, muchos ellos venidos desde muy lejanos puntos del planeta, tal el caso de un polaco que desafiando el frío de las aguas del mar se zambulló en ellas y disfrutó largo rato de su baño. Nosotros, más modestos sólo alcanzamos a poner los pies en el agua. Nos sentimos muy felices y afortunados por haber podido coronar  el sueño de NUESTRO VIAJE AL NORTE. El resto del paseo y del día nos sirvió para recoger diversas informaciones sobre las particularidades de la explotación del petróleo en esta zona. Sobre el particular pudimos saber que todos estos territorios son propiedad de los aborígenes, y que éstos debidamente asesorados por gente idónea en la materia, muchos de ellos miembros de estas comunidades que tienen estudios y están técnicamente preparados, negocian en forma directa con cada una de las compañías que desean llevar adelante proyectos en la zona las condiciones bajo las cuales se llevarán a cabo las tareas y las compensaciones económicas que recibirán, poniendo énfasis en la protección del medio ambiente y reservándose para sí las funciones de contralor del cumplimiento de estas normas con poder para interrumpir o modificar las tareas, a punto tal que son ellos quienes determinan el momento en que las condiciones ambientales permiten el inicio de las tareas, y también cuando por las mismas causas, éstas deben finalizar. Es de hacer notar que toda la explotación se lleva a cabo cuando la tierra está protegida por una gruesa capa de hielo que impide que la contaminación la afecte, por lo que la temporada de exploración y perforación es muy corta y casi nunca supera los cuatro meses. En una palabra: son negociadores duros a los que ahora no se los conforma con espejitos y baratijas. Como los indios continúan viviendo muy austeramente de acuerdo con sus ancestrales costumbres, están acumulando un gran poder económico producto de que sus ingresos son muy superiores a sus gastos. También vimos el tamaño de las instalaciones que se trasladan a los campo para realizar tareas de prospección sísmica, exploración  perforación de nuevos pozos. El desarrollo de estas tareas en lugares remotos implica que además de los inmensos equipos se trasladen los técnicos y operarios por lo que es necesario que se movilicen enormes estructuras que albergan algo así como hoteles de campo, los que por supuesto debido a la adversidades climáticas deben estar debidamente equipado para proveer alimentación, calor y vestimenta. Realmente estos desplazamientos nos hacen pensar en una obra maestra de la logística.


Deadhorse - Caños que Traen Petróleo Desde los Pozos 

Deadhorse - Fauna Mansa - Patos en su Nido

Deadhorse - Prudohe Bay - LLEGAMOS

 Deadhorse - Prudhoe Bay - El Descanso del Guerrero

  Deadhorse - Prudohe Bay - La Infinidad del Mar Ártico

  Deadhorse - Prudohe Bay - Fauna Mansa Zorro Rojo con su Almuerzo

  Deadhorse - Prudohe Bay - Torre de Perforación que se Traslada Armada a Través de Caminos de Hielo

  Deadhorse - Nuevo Hotel Aurora Construido en 67 Días

  Deadhorse - El Logo del Pueblo

  Deadhorse - Fauna Mansa - Caribúes

  Deadhorse - Fauna Mansa Cría de Caribú

 Deadhorse - Prudohe Bay - Pozos de Petróleo en Producción 

 Deadhorse - Prudohe Bay - Complejo de Viviendas que se Traslada Armada a Través de Caminos de Hielo

3 comentarios:

  1. HOLIIIIIIIIIIII
    BRAVO BRAVO
    ME GUSTO EL TITULO DE LA FOTO "EL DESCANSO DEL GUERRERO"
    ESE GUERRERO NO DESCANSA YA DEBE TENER EN MENTE OTRAS BATALLAS
    TAMBIEN ME ENCANTO DONDE SALEN ABRAZADITOS
    ......ES PARA HACER -UN MURAL Y PONERLO EN EL LIVIG DE TU CASA
    BESOS BETTY
    BESOSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Sostengo que se tendrían que haber bañado como debía y no solo meter las patas en el agua. Total debe ser calentito como el mar Caribe

    ResponderEliminar
  3. Que emocion!!! Llegaron!, gracias compartir con nosotros este hermoso viaje.
    Al igual que a Betti, me encanto "El Descanso del Guerrero" jaja
    Besos
    Carla

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar