miércoles, 29 de agosto de 2012

28/08/2012 – 154º  DIA  OAKLAND – MARIPOSA – 320 KMS.
Hoy nos separamos de “la maquina”, ésta fue abandonada en un oscuro y frío galpón en un suburbio de Oakland, para colmo con “unos vecinos muy peligrosos” ya que éstos se dedican a la destrucción masiva de automóviles para convertirlos en chatarra, esperamos que respeten los limites de la propiedad. El caso es que la camioneta quedó en espera de la inspección de aduanas, luego será  acondicionada en un contenedor para ser trasportada al barco que la llevará al Puerto de San Antonio en Chile. Como siempre tiene vigencia aquello de que “a rey muerto, rey puesto”, nos dirigimos al aeropuerto donde retiramos un auto que teníamos reservado para usar en nuestra última semana de viaje. Como siempre, nos entregaron un vehículo de una gama superior a la que habíamos reservado, un Mazda 2012 con equipamiento full que nos resulta muy cómodo. Desde allí iniciamos el camino rumbo al Yosemite National Park a donde llegamos al caer la tarde, como en el parque los alojamientos son escasos y caros, salimos de él hacia el pueblo de Mariposa distante unos 45 kms. y aquí nos alojamos. Del camino podemos comentar que el paisaje es muy diferente de los que veníamos admirando, de los exuberantes bosques de pinos, pasamos a uno semidesértico con altas montañas con escasa vegetación. No obstante, como el clima es mucho cálido y el suelo resulta apto hay grandes plantaciones de árboles frutales, incluida uvas. También hay grandes bodegas que elaboran los famosos vinos californianos que son de excelente calidad y que compiten con los de todo el mundo, ofreciendo calidad a precios razonables. El paisaje volvió  a mudar en las cercanías del Parque y aparecieron nuevamente los frondosos bosques de coníferas. Como era tarde sólo hicimos un rápido paseo en el que pudimos apreciar la gran mole de granito llamado “el capitán”  que constituye el mayor bloque de granito del mundo. Para mañana tenemos previsto regresar para apreciar con más detalle las bellezas naturales del Parque.
El detalle para el comentario extra es que hemos advertido que en EE UU existe algo así como una gran conciencia ecológica que se traduce en acciones concretas en el cuidado y protección del medio ambiente. Ahora hemos aprendido que esta actitud no es una moda, sino que por el contrario, es una actitud que viene de generación en generación, empezando por los indios que son los más exigentes en la materia. Como dato que reafirma lo dicho, hoy hemos conocido que el Parque que estamos visitando fue declarado por el Congreso Nacional como tal en 1854, y que en 1914 se creó el Servicio de Parques Nacionales, organismo que tiene a su cargo la administración y control de los más de 400 parques nacionales que existen, esto sin contar los parques estatales (provinciales). Un hecho para tener siempre presente