miércoles, 11 de septiembre de 2013

08/09/2013 -  249º DIA–LAGO JUMA

El día domingo luego del desayuno, y después de un largo viaje por el río fuimos a visitar a una pequeña plantación de árboles de caucho. Aprovechamos el viaje para intentar avistar algunos animales, así fue que pudimos ver muchas aves en sus nidadas, pero lo mejor fue que tomamos contacto visual con una familia de monos “capuchinos”, una especie pequeña de estos animales, que  primero se desplazaban vía aérea a través de los árboles, pero luego tenían que cruzar un claro en la  mata que carecía de vegetación por lo que tuvieron que descender a nivel del  suelo oportunidad que aprovechamos para tomarles varias fotografías. También observamos y fotografiamos una iguana tendida sobre una rama de árbol disfrutando plácidamente del sol de la mañana. Arribamos a la plantación, y allí además de conocer los árboles de caucho en su medio natural,  pudimos acceder a una explicación completa y detallada sobre la manera de  extraer el látex, y como se vulcaniza, es decir como se le  da dureza al líquido. Este, es la savia del árbol y tiene una coloración  blanca, similar a la leche. La extracción se realiza de forma artesanal mediante uno o varios  tajos en forma descendente que se le practica cada día al tronco del árbol desde el nivel del suelo hasta una altura de dos metros y medio, aproximadamente, la altura máxima que un hombre pueda trabajar sin utilizar escalera. En el punto inferior  de cada uno de estos tajos se coloca un tarro de conservas usado de manera tal que el líquido vaya cayendo dentro de él. Cada dos horas aproximadamente la persona que está haciendo la extracción recoge el liquido de cada lata y lo va acumulando en un recipiente mayor. Este proceso no se puede demorar más del tiempo indicado por que el látex se solidifica y pierde sus atributos. A nivel industrial el líquido es sometido a altas temperaturas para vulcanizarlo y transformarlo en caucho natural, el que se almacena y luego se manufactura agregándolo en distintas proporciones a los compuestos con se fabrican múltiples productos. Por ejemplo nos comentaron que en la fabricación de neumáticos para coches de calle se utiliza caucho natural en una proporción del diez por ciento, mientras que los de formula uno la proporción se eleva al noventa por ciento. Lo curioso de este árbol es que trabaja con horario. Efectivamente el período de producción va de cuatro a nueve o nueve  y media de la mañana, en las horas restantes del día no produce látex. Una vez que toda la corteza ha sido sometida a estos cortes, el árbol inicia una periodo  de reparación natural que dura aproximadamente seis meses, periodo en el cual no es sometido a estas extracciones.  Volvimos al hotel para disfrutar del almuerzo, en el que, por supuesto, el plato principal fue ….. pescado, esta vez preparado con una especie de crema del color de la mostaza pero que en realidad era algún tipo de harina con ese color. Hemos almacenado tanto hierro con todo el pescado que hemos  comido que, ahora evitamos bañarnos por temor a herrumbrarnos.
Después de darnos el último chapuzón en el río preparamos los bártulos para emprender el regreso a Manaos, para lo cual utilizamos los mismos medios de transportes que a la ida. En el trayecto  disfrutamos de la última excursión por la selva y los ríos de la Amazonia, congratulándonos de haber vivido esta experiencia que nos acercó a la vida natural de las personas, la flora y la fauna de este ecosistema único en el mundo.
Por la noche nos despedimos de Manaos literalmente “a toda orquesta”, por que la última actividad del día fue asistir al concierto que en el famoso Teatro Amazonas ofreció la Orquestra Filarmónica del Estado de Amazonas y el Coro Polifónico del Teatro. Esta actividad fue una especie de plus que pudimos disfrutar por que, en oportunidad de hacer la visita al Teatro, el guía nos comentó que es política del Estado de Amazonas, desde hace años, facilitar el acceso al Teatro Amazonas de todos las personas que se interesen por las artes y no dispongan de medios para el pago del ingreso, para ello las autoridades han dispuesto que en cada función, sólo se pongan a la venta las entradas para las plateas, y que todos los palcos quedan liberados para que ingresen sin costo  aquellas personas que deseen asistir a estos eventos. Así lo hicimos y disfrutamos no solo del concierto que fue excelente, sino también apreciar el teatro “vivo”, es decir con público, artista y todo el glamour del espectáculo.