jueves, 21 de febrero de 2013

20/02/2013 -  185º DIA  – HORNOPIREN – EL CHAITEN - 70 KMS. (PR TIERRA MAS 4 HS. DE FERRY)

 El de hoy fue un día de fuertes contrastes. Por un lado pudimos disfrutar de los bellos paisajes desde la cubierta de los trasbordadores, por el otro sentir la tristeza de ver parte de un pueblo arrasado por la erupción de un volcán. Pero vayamos por parte, digamos en primer término que a las 10:30 hs. nos embarcamos para completar el trayecto entre Hornopiren y Caleta Leptepu el que se cumplió luego de tres horas de tranquila navegación en medio de un paisaje de ensueño. La navegación recorría una especie de ancho canal, de manera tal que los cerros y fiordos estaban a muy poca distancia de la nave, también observamos muchas granjas “marinas”, es decir lugares en el mar destinado a la cría de mariscos, salmones y truchas. La cría de los salmónidos requiere de una especie de corral en donde los peces terminan su desarrollo, proceso durante el cual son alimentados y cuidados. El lugar de llegada es sólo un embarcadero ubicado en una entrada natural del mar que cuenta con un rampa para la carga y descarga de los vehículos sin ninguna otra infraestructura. De aquí recorrimos 10 kms. por un camino abierto recientemente que atraviesa una zona de bosque muy tupido para ir a Fiordo Largo, lugar de embarque del siguiente trasbordador, este corto trayecto permite acortar significativamente el viaje por mar, al final del mismo embarcamos en un nuevo ferry, ahora para trasladarnos hasta Caleta Gonzalo donde se reinicia la carretera austral. El tramo de 60 kms. atraviesa el parque privado Pumalín, el más grande de Chile, que es de propiedad de Mr. Douglas Tompkins ciudadano de EE UU que ha destinado esta propiedad de 2.900 kms. cuadrados como reserva natural. El parque al que se entra de manera gratuita cuenta con caminos privados y una buena infraestructura de servicios que incluye cabañas, camping, proveeduría, etc., dado la extensión del parque hemos decidido dedicar el día de mañana para visitarlo. La ruta en este tramo continua siendo de ripio con tramos en muy mal estado por lo que se debe transitar con extrema precaución y a muy baja velocidad. Como parte de los programas de desarrollo para la región se realizan trabajos de mejoramiento, ampliación y  algunos tramos se están pavimentando.
Llegamos a El Chaitén, y nos encontramos con un pueblo desvastado  triste, y desolado que nos impactó fuertemente, ya que si bien conocíamos de la erupción del volcán Chaitén en el mes de  Mayo de 2008, por que incluso, en la Argentina se sufrieron las consecuencia de la lluvia de cenizas que provocó, la que en su momento ocasionó el cierre de los aeropuertos y arruinó la temporada turística de Bariloche y su zona de influencia, pero una cosa es leer o ver las crónicas periodísticas, y otra muy distinta, es visitar las casas, negocios, escuelas, hospitales, etc. abandonadas algunas, incluso con todo el mobiliario, por los daños sufridos, muchas de las cuales todavía muestran en su interior la acumulación de cenizas. Como no encontrábamos una explicación a la cantidad de cenizas que había adentro de las propiedades, indagamos sobre el particular, y así pudimos saber que la erupción fue acompañada de grandes lluvias, las que  provocaron que el río, que pasaba a un extremo del pueblo, cambiara su cauce, y prácticamente, cortara por el medio a la ciudad, lo que provocó una gran inundación, y como el río arrastraba grandes cantidades de cenizas, cuando las aguas bajaron, éstas quedaron adentro de las propiedades como mudos testimonios de los daños causados. En ese momento muchos habitantes que lo habían perdido todo, abandonaron el lugar, pero como la vida continúa, nos contaron de que muchos están regresando apoyados por el Estado que atendió con celeridad y eficiencia la emergencia estableciendo un programa de reconstrucción, cuyos resultados en mucho casos ya se encuentran a la vista. En efecto, hemos visto una nueva escuela y casas, calles recién pavimentadas, etc.

 
 
 Vista Desde el Ferry - Tramo Hornpiren - Caleta Gonzalo
 
 Vista Desde el Ferry - Tramo Hornpiren - Caleta Gonzalo
 
 Vista Desde el Ferry - Tramo Hornpiren - Caleta Gonzalo
 
 Vista Desde el Ferry - Tramo Hornpiren - Caleta Gonzalo
 
Vista Desde el Ferry - Tramo Hornpiren - Caleta Gonzalo
 
Vista Desde el Ferry - Tramo Hornpiren - Caleta Gonzalo
 
 Inicio del Tramo Caleta Gonzalo - Chaitén
 
Vista del Volcán Chaitén (el Pico mas Elevado)
 
Entrada al Pueblo
 
 
 
 El Chaitén - Avenida Princpal
  
 El Chaitén - Imágenes de la  Desolación
 
  El Chaitén - Imágenes de la Desolación
 
 
  El Chaitén - Imágenes de la Desolación
 
  El Chaitén - Imágenes de la Desolación
 
  El Chaitén - Imágenes de la Desolación
 
  El Chaitén es UN SENTIMIENTO
 
  El Chaitén - Imágenes de la Desolación
 
  El Chaitén - Imágenes de la  Esperanza
 
  El Chaitén - Imágenes de  la Desolación No Conoce de Jerarquías
 
  El Chaitén - Imágenes de la Desolación
 
 El Chaitén - Imágenes de la Desolación

3 comentarios:

  1. REALMEMTE QUE TRISTE Y SOBRE TODO EL CARTEL
    "VOLVERE" TE AMO. DEBE DE HABER SIDO TREMENDO DEJAR TU HOGAR, QUE ES EL MEJOR LUGAR QUE
    TENEMOS EN EL MUNDO
    BESOS
    BETTY

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGOS:
    todo lo que habian estado visitando hasta llegar al Chaiten fue realmente muy bonito, hermosos los paisajes, los lugares, el mar, los rios, las cascadas, realmente este Chile sureño es muy bonito.Pero bueno, tambien en este viaje sirve para poder ver como debe haber sufrido este pueblo tan alejado de la civilizacion y arrasado por una catastrofe de esta magnitud, que por lo que recuerdo duro muchos meses la erupcion.
    Mientras sigan avanzando podremos seguir apreciando desde aca las bellezas de este viaje, un beso y sigan disfrutando.
    Ely

    ResponderEliminar
  3. hola: bueno espero que sigan actualizándose pronto en los comentarios, p`q esto de sentarse para ver por donde van y no encontrar novedades no me gusta ja ja
    besos
    betty

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar