martes, 26 de febrero de 2013

25/02/2013 -  190º DIA  – LA JUNTA – PUERTO AYSEN - 155 KMS

Hoy disfrutamos de otro día de pleno sol, condición que seguramente se advertirá en las fotografías que acompañamos. Continuamos transitando la carretera austral, siempre con rumbo sur, hasta llegar a Puerto Puyuhuapi, emplazado en un bonito lugar a orillas del lago del mismo nombre, en donde se encuentra la primera fábrica de alfombras construida por inmigrantes alemanes en 1935, hecho a partir del cual se desarrolló el pueblo. La misma, todavía se encuentra en funcionamiento, y continúa produciendo alfombras muy apreciadas por su calidad. Continuamos nuestro camino, y a los pocos kilómetros encontramos Las Termas del Ventisquero, un complejo que dispone de una piscina de aguas termales ubicado  orillas del lago, que no tiene mayores atractivos. Pasado el mediodía arribamos al Parque Nacional Queulat, donde pudimos apreciar desde dos miradores hermosas vistas del Ventisquero Colgante, un río de hielo celeste que no llega al nivel del suelo, de allí su nombre, sino que desde las alturas, da nacimiento al río que lleva su nombre que recoge las aguas de seis cascadas imponentes. Apreciamos la magnificencia del lugar, y al emprender el regreso, aún dentro del Parque encontramos una camioneta Chevrolet Captiva nueva con sólo 5.000 kms. rodados, según nos comentó su propietario quien viajaba con una familia y que no arrancaba, a la cual empujaban entre todos tratando de encenderla. Nos detuvimos, y ofrecimos ayuda, la que fue aceptada. Le conectamos un arrancador que llevamos con nosotros, y la camioneta arrancó, pero funcionó unos pocos segundos y nuevamente se detuvo, repetimos el procedimiento y obtuvimos idéntico resultado, por lo que concluimos en que el sistema electrónico de la camioneta había activado algún elemento de seguridad que impedía el funcionamiento continuado, por lo que iban a necesitar asistencia técnica especializada. Finalmente empujamos el vehículo hasta la caseta del guardaparque, y desde donde iban a gestionar asistencia mecánica. El problema era que el lugar más cercano para obtener esa ayuda era la ciudad de Coyhaique, distante más de 200 kilómetros. Proseguimos nuestro camino por otros 40 kilómetros y llegamos a un lugar muy concurrido llamado “El Bosque Encantado”. Aquí la excursión consiste en ascender hasta la falda de un cerro en donde hay una hermosa laguna azul, para lo cual hay que atravesar un bosque totalmente cerrado y muy húmedo. Ocurre que al ser la vegetación tan exuberante, no permite el paso de los rayos solares, por lo que, la humedad, en muchos tramos, se convierte en barro, a este detalle hay que agregarle que el sendero tiene una fuerte pendiente, que los escalones son de piedras sueltas, se puede tener una idea de lo agotador y peligroso que resulta la subida. Aquí nuevamente sentimos el “peso de los años” y luego de recorrer dos tercios del sendero aceptamos que no estábamos en condiciones físicas de seguir y  luego de considerar la alta posibilidad que había de sufrir un accidente, aunque fuera un simple esguince y la imposibilidad de recibir ningún tipo de asistencia en ese inaccesible lugar, desistimos del intento, razón por la cual  ustedes  y nosotros nos quedaremos con el deseo de apreciar la famosa laguna. Lo buena noticia fue de que a los pocos kilómetros encontramos un tramo de camino pavimentado, de los pocos que tiene esta ruta. La otra fue que a la mañana,  antes de llegar a Puyuhuapi, cuando transitábamos por un tramo del camino que estaba siendo mejorado por una motoniveladora pasamos por sobre una piedra que estaba tapada por tierra y golpeó fuertemente en la parte baja de la camioneta, momento a partir del cual comenzamos a sentir un ruido como si algo rozara o se arrastrara. Allí al llegar a un puente, aprovechamos el pavimento para efectuar una inspección ocular “cuerpo a tierra, pero no observamos nada fuera de lugar, por lo que proseguimos acompañados del ruido. Por la tarde, ante la persistencia del ruido, que si bien, aparentemente, no generaba ningún problema en el funcionamiento del vehículo, sí nos causaba preocupación, por lo que nos detuvimos nuevamente para realizar otra inspección, y aprovechando el desnivel de terreno, pude introducirme debajo de la camioneta (pueden ahorrarse el chiste de que, el desnivel tenía que ser de un metro por lo menos para que yo pudiera entrar) y allí encontré que un soporte del  eje del cardan se había doblado con el impacto y rozaba contra el eje. Detectado el problema, la solución llegó vía martillo “amigo”, y pudimos continuar  sin el chillido tan molesto. Alrededor de las veinte horas llegamos a Puerto Aysén, llevándonos la sorpresa de que, a pesar de su nombre la ciudad no tiene puerto, entre otras cosas por que no está junto al mar, sino que una distancia de unos doce kilómetros la separa de éste. Tal vez fue por el efecto de la sorpresa pero lo poco que pudimos ver hasta el momento nos pareció chato, gris y sin ningún atractivo. Tal vez sería por eso que este destino no aparece en la guía de viaje que nos acompaña.

Puyuhuapi

Puyuhuapi  - Antigua Fábrica de Alfombras

Lago  Puyuhuapi

Puyuhuapi - Termas del Ventisquero

Puyuhuapi - Granja Acúatica

La Famosa "Piedra del Escándalo"