lunes, 11 de febrero de 2013

06/10/2012 -14/10/2012  163º/171º DIAS - CORDOBA – SANTIAGO – SAN ANTONIO – VIÑA DEL MAR -  CORDOBA  - 2.300 KMS.

Reiniciamos nuestro relato en el punto que lo dejamos, es decir cundo embarcamos la camioneta en el puerto de Oakland, California, EE UU con rumbo al Puerto de San Antonio en Chile, su recuperación origino el viaje que relatamos a continuación:

Unos días antes de la fecha de salida recibimos noticias del agente marítimo de que el barco que transportaba la camioneta llegaría a puerto el día 10 de Octubre por lo que nos aconsejaba iniciar el tramite de recuperación dos días antes, por tal motivo, el sábado 6, partimos con la compañía de nuestro amigo Daniel, quien se ofreció a trasladarnos en su vehículo para facilitarnos los traslado y compartir el paseo. Tuvimos un viaje muy agradable, ya que como contábamos con tiempo suficiente, nos tomamos todo el tiempo necesario para apreciar las bellezas que la naturaleza agreste ofrece en el cruce de la Cordillera de los Andes, hicimos noche en Uspallata, y al día siguiente llegamos al mediodía a Santiago donde nos hospedamos en dos departamentos muy confortables al pie del Cerro Santa Lucia,  en el Barrio de Bella Vista, muy próximo al centro de la ciudad. Aprovechamos la tranquilidad que tenia el  tránsito por ser día domingo para pasear en la camioneta por la ciudad y ascender al citado Cerro desde donde se tiene una magnifica vista panorámica de 360º de toda la ciudad, verdaderamente un espectáculo estupendo que muda totalmente cuando anochece y se ilumina la inmensa ciudad. Sobre este tema es bueno recordar que Santiago tiene más de seis millones de habitantes, casi la mitad de la población de Chile, y que se encuentra ubicada en el Valle del Río Mapocho. Esta ubicación no es de la mejor por que al estar localizada en un valle, esta a cubierto de lo vientos, los que normalmente contribuyen a limpiar el aire, esto unido al hecho que por una particular conformación en esta zona de la Cordillera de los Andes, el humo y los gases que arroja la planta de refinación de cobre que tiene la  Mina El Teniente, ubicada a ochenta kilómetros, se trasladan por una especie de cañadón a la ciudad, contribuyendo de esta manera, a aumentar la polución del medio ambiente, por lo que los índices de contaminación ambiental de la ciudad son uno de los mas altos del mundo. También corresponde mencionar que la ciudad cuenta con una arquitectura muy moderna, que el intenso transito se mueve por anchas avenidas y autopistas y que el nivel de servicios que ofrece es excelente, además la atención que recibe el viajero es calida y muy profesional, cualquiera sea el nivel con quien uno se relacione.

El lunes tomamos contacto con el agente de la naviera quien nos facilitó todo el trámite, por lo que al mediodía la gestión estaba concluida hasta el próximo día miércoles 10 en que debíamos trasladarnos al Puerto de San Antonio distante 70 kms. Aprovechamos el tiempo libre para caminar el centro de la ciudad y almorzar y comprar mariscos en el tradicional mercado municipal, por la tarde noche/noche caminamos por las cercanías del barrio Bella Vista, un lugar en donde abundan los establecimientos educativos de todos los niveles por lo que el ambiente es juvenil y tiene con una agitada vida nocturna. Para la cena nuevamente marisco, esta vez preparados por el Chef (yo) en la especialidad de cazuela, los comensales hicieron comentarios favorables sobre el plato. El martes aprovechamos el tiempo libre para hacer un corto viaje al espectacular Complejo Valle Nevado, ubicado en plena cordillera y distante unos 60 Km. de Santiago. A pesar que la temporada de esquí había concluido encontramos bastante nieve en los cerros y pudimos disfrutar de un paisaje encantador. También  visitamos las cercanas localidades de La Paiva y Farallones donde pudimos apreciar, además del paisaje las fabulosas inversiones que se realizan en la zona en múltiples complejos habitacionales, lo que constituye una muestra del buen momento económico por el que atraviesa la economía chilena.

El miércoles dejamos los departamentos y nos trasladamos por autopista al Puerto de San Antonio. Comentar sobre los múltiples trámites que realizamos puede resultar un tanto tedioso para describir e intrascendente para el lector, solo un detalle para tener una idea de la complejidad de los mismos, como en realidad se trata de la importación de un vehículo intervienen en la operatoria los siguientes actores: aduanas, compañía naviera, y la autoridad portuaria, todos actuando de manera interrelacionada. El detalle para destacar con mayúsculas fue la atención recibida por parte de los referidos operadores y que se sintetizan en una sola palabra: EXCELENTE, a punto tal que el tiempo normal para concluir el  trámite es de no menos de tres días fue concluido en menos de uno. Finalmente a eso de las siete de la tarde estábamos nuevamente en posesión de nuestro vehículo, al que recuperamos en el mismo estado que lo entregamos. Al día siguiente partimos por el camino de la costa del mar rumbo Viña del Mar  donde íbamos a gastar los últimos dos días libres antes de nuestro regreso a Córdoba, viajamos a ritmo de paseo visitando diversos pueblitos costeros y nos detuvimos en Isla Negra para conocer la casa donde vivió Pablo Neruda, hoy convertida en un lucrativo museo. Por la tarde llegamos a Viña del Mar y todo el tiempo disponible lo utilizamos para hacer los clásicos paseos marítimos, incluido la visita a Valparaíso y su famoso ascensor comunitario con mas de cien años de antigüedad que traslada a los vecinos y turistas desde la parte baja en el puerto a uno de los barrios ubicados a pequeña distancia pero a gran altura.

Finalmente el día sábado pusimos proa a Córdoba donde llegamos con toda felicidad el domingo, previo hacer noche y parrillada en Mendoza.

 

FIN DE LA TERCERA ETAPA DE NUESTRO VIAJE AL NORTE.  EN EL MES DE FEBRERO INICIAREMOS LA CUARTA CUANDO PARTIREMOS DESDE CORDOBA CON RUMBO A USHUAIA TRAYECTO EN EL QUE TENDREMOS OPORTUNIDAD DE VISITAR  LA PATAGONIA (CHILENA Y ARGENINA). HASTA ENTONCES.
 
 
 En el límite
 
 En el límite
 
 Santiago . Centro
 
 Santiago . Vista desde el Cerro Santa Lucia
 
  Santiago . Vista desde el Cerro Santa Lucia
 
  Santiago . Vista desde el Cerro Santa Lucia
 
Complejo Valle Nevado
 
  
 Complejo Valle Nevado
 
 Complejo Valle Nevado
 
 Complejo Valle Nevado
 
 Busco Mi Destino
 
 Busco Mi Destino
 
 Farallones
 
 Farallones
 
 Puerto de San Antonio
 
 Playa camino a Isla Negra
 
Isla Negra - Casa de Pablo Neruda
 
Isla Negra - Casa de Pablo Neruda
 
 
 Viña del Mar .  Casino
 
 Viña del Mar
 
  Viña del Mar
 
 Vista Nocturna Puerto de Valparaíso
 
 Vista Nocturna Puerto de Valparaíso
 
 Mendoza - Puente del Inca
 
 Mendoza - Puente del Inca
 
 
 
 Y Ahora ....... Higiene Bucal Para Todos
 
 HOGAR DULCE HOGAR
 
 
 

1 comentario:

  1. Nuevamente disfrutando con vuestra visita a tan hermosos parajes, degustando excelentes platos y ampliando conocimientos en lo cultural, conociendo nuevas geografias y habitantes de nuestros amigos chiiiiiilenos.
    Meti y Hugo

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar