lunes, 6 de febrero de 2012



05/02/2012 – 35º DIA – MEDELLIN

Agradable domingo que dedicamos a visitar el Jardín Botánico de la Ciudad. Es un parque que ocupa 12 Has.  Muy bien cuidado y en el que hay especies de todo tipo desde las que se desarrollan en los bosques tropicales hasta las que lo hacen  en los desiertos. Además hay un mariposario y un orquidareo. Hay explicaciones y representaciones gráficas sobre las características particulares de las distintas especies, las que son muy didácticas y aportan información sobre lo que se está viendo. Después de este paseo visitamos el Parque de los Deseos que se encuentra a muy poca distancia. Es un parque en el que hay diversos juegos de agua que los chicos aprovechan para jugar en ella. También hay un planetario que en este momento se encuentra en remodelación.
A tarde la dedicamos a hacer un paseo combinado entre Metro y Metro Cable. Se trata de ascender hasta la cima de tres de los cerros, que han quedado dentro de la ciudad, utilizando el Metro para llegar hasta la estación de transferencia donde se aborda un cable carril que asciende a cada uno de los cerros, en cada uno de los cuales hay una estación, todo esto por el precio de un pasaje del Metro (u$s 0,70). Para los turistas como nosotros se trata de un bello paseo por que a medida que se asciende se tiene un panorama de toda la ciudad, a la vez que se observan las precarias viviendas construidas en las alturas  y a las que antes de la existencia de Metro Cable, sólo se llegaba ascendiendo por empinadas e interminables escaleras. A esta altura del relato es bueno comentar que el Metro cable además de ser un paseo muy económico para los turistas cumple una función social que fue la razón por la cual se construyó, que fue la de integrar a la ciudad a los pobladores de estos cerros para que pudieran mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta que al tener un medio de transporte rápido y económico podían integrase laboralmente a las actividades económicas de la ciudad, cosa que antes estaban impedidos de hacer dado el tiempo y el esfuerzo que les llevaba llegar a la ciudad, es decir que dejaron de ser ciudadanos marginales y se integraron a la vida económica, social y cultural de la ciudad en la que ahora pueden acceder a todos los servicios que esta ofrece, entre ellos la mas importante que es la  atención médica. Esta obra es una muestra más de que la pobreza y la marginalidad no se combate con dádivas sino con acciones inteligentes y racionales.
El comentario del día: hemos observado que tanto en Cali con el servicio de transporte masivo de pasajeros llamado MIO, como con el Metro de Medellín que el publico usuario están muy orgullosos de contar con estos medios de trasporte y los ha tomado como bienes propios a punto tal que tanto las instalaciones como el material rodante  están en un estado impecable,  libres de escrituras, rayones, y otras formas de vandalismo. Nos han comentado que los propios usuarios se encargan de impedir cualquier comportamiento de otros pasajeros que pueda derivar en un daño, es decir los cuidan como si fueran un bien propio. Por su parte los administradores del sistema de manera muy inteligente  mediante la difusión permanente de mensajes de prevención, y normas de comportamiento social que se difunden tanto en los trenes como en las estaciones han conseguido que la gente mejore su comportamiento social. Un verdadero ejemplo del uso beneficioso que tiene la propaganda como vehículo para favorecer la  cultura de un pueblo.



 Medellín - Jardín Botánico
 
  Medellín - Jardín Botánico - Especies del Desierto
 
 
  Medellín - Jardín Botánico - Imágenes del Mariposario
 
  Medellín - Jardín Botánico - Imágenes del Mariposario
 
 Medellín - Jardín Botánico - Imágenes del Mariposario
 
  Medellín - Jardín Botánico - Imágenes del Mariposario
 
  Medellín - Jardín Botánico - Imágenes del Orquidareo
 
Medellín - Jardín Botánico - Imágenes del Orquidareo
 






 Medellín - Jardín Botánico
 
 Medellín - Jardín Botánico - Imágenes del Orquidareo
 
 
Medellín - Parque de lo Deseos
 
 
 Medellín - Metro Cable
 
 Medellín - Metro Cable
 
 Medellín - Metro Cable
 
 Medellín - Metro Cable
 

4 comentarios:

  1. Faltaría solamente el monumento a Gardel en Medellín...Realmente muy lindas las fotos y el relato del viaje que seguimos todos los días. Ya lo sumé a Mariano a los que viajan con uds. Un abrazo desde Catamarca. Lujana y Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades tios! hermosas todas las fotos y las historias, los sigo desde casa, les mando un abrazo fuerte y disfruten!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno desde Cordoba tambien un medio pariente les desea lo mejor,me encanto la informacion que dieron y mi Flia yo los felicitamos por el amprendimiento,Pedro E.Ciminari

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos:
    sinceramente Medellin no me gusto, pero es bueno conocer todo en esta vida, lo que si me gusto muchisimo son las flores (orquideas) del jardin que visitaron.
    Por lo que me contaron el proximo destino importante es Cartagena, espero que sea tan lindo como todo hasta ahora.
    Un besito y sigan disfrutando.
    Ely

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar