miércoles, 1 de febrero de 2012


31/01/2012 – 30º DIA –PASTO – POPAYAN - 245 KM.

Seguimos en las alturas y en las profundidades de las montañas y los valles, esta vez transitando el Valle del Río Caucas. Un álbum de postales que no se pueden describir. Realmente hay sectores en que el río corre tan abajo entre montañas de diversos tonos de verde que no se divisa desde el camino convirtiéndose en un cañón que bien podría denominarse El cañón del Río Caucas, distinto pero comparable con el famoso Gran Cañón del Colorado.
La anécdota nos habíamos detenido en un lugar del camino para tomar algunas fotografías y por seguridad habíamos detenido la camioneta fuera de él, e incluso nosotros nos habíamos adentrado algunos metros fuera de la carretera. Cuando estábamos ocupados en nuestra foto se detuvo un auto en bastante mal estado con dos muchachos a bordo, uno de ellos bajó y se dirigió a nosotros diciendo que estaban de viaje y que habían tenido problemas y que necesitan ayuda económica para proseguir, ofreciendo vendernos unos rosarios bendecidos, no sé por quien. En ese momento pensamos que íbamos a ser victimas de un asalto, pero afortunadamente no fue así. Le dijimos que éramos argentinos y que estábamos sin dinero. Creo que al saber que éramos argentinos el temor de ser asaltado fue de él, por lo que prudentemente saludó y se fue.
Ayer comentábamos que debido a los accidentes geográficos del camino, y el volumen de tráfico nuestro promedio estuvo en el orden de los 55 Km. por hora. Hoy la situación empeoró debido a los daños producidos en la carreteras por las fuertes lluvias ocurridas en los últimos meses, total que el promedio hoy estuvo en los 40 Km. por hora, bastante lejos de los alcanzados en  el Rally Dakar.
Llegados a Popayán, una antigua ciudad que conserva su amplio  casco histórico totalmente restaurado, a pesar de que tuvimos una tarde lluviosa pudimos recorrer sus calles, iglesias y monumentos. En todas las iglesias observamos el mismo grado de boato que hemos visto en otras ciudades. La excepción es la iglesia Catedral cuyo interior luce muy sobrio y austero. Hay que destacar que todas las iglesias fueron seriamente afectadas por un terremoto producido el viernes santo del año 1983, y que luego de veinte años de trabajos de reconstrucción, hoy las iglesias han sido totalmente recuperadas.
La ciudad se la conoce como Ciudad Blanca por la calidad de sus celebraciones de la Semana Santa, y ha sido declarada en el 2009 por la UNESCO como una Obra Maestra del  Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Hemos observado que en esta ciudad la población es preponderantemente de raza blanca, y que los originarios, negros y mulatos son minorías.
La decepción del día vino por el lado del precio del combustible, exageradamente caro, casi u$s 1,30 el litro, para colmo, con esta topografía el consumo de la camioneta sube significativamente. 

Pasto - Popayán - Vista Panorámica
 
Pasto - Popayán - Vista Panorámica
 
 Pasto - Popayán - Vista Panorámica
 
 Pasto - Popayán - 5 Estrellas
 
 Pasto - Popayán - Cañón del Cauca
 
 Pasto - Popayán -  Cañón del Cauca
 
 Pasto - Popayán -  Cañón del Cauca
 
Pasto - Popayán -  La foto del susto
 
Pasto - Popayán -  La foto del susto
 
 Pasto - Popayán -Calle del Centro Histórico
 
 Pasto - Popayán - La Torre del Reloj
 
 Pasto - Popayán -Iglesia Catedral
 
 Pasto - Popayán - Iglesia Catedral
 
 Pasto - Popayán -Puente del Humilladero

2 comentarios:

  1. DICEN QUE EN EL VALLE DEL CAUCA SE COME LO MEJOR DE LA COMIDA COLOBIANA
    HUY QUE RICO
    COMO NO ESTAR ALLI
    PERO.....RECUERDEN
    USTEDES TIENEN QUE HACER REGIMEN
    JA JA APROVECHEN Y COMAN DE TODO
    BESOS BETTY
    LAS FOTOS ESTAN BARBRAS

    ResponderEliminar
  2. Hola, tíos, hace poco nos enteramos de este blog, trataré de seguirlo, ya que lo que leí hasta ahora está muy bien escrito y es muy interesante, me encantan las fotos, parecen profesionales, jaja. Un beso a los 2 y cuídense mucho :)
    Roberta y familia

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar