lunes, 20 de febrero de 2012


19/02/2012 – 49º DIA – GOLFITO – PLAYA DEL COCO – 489 KM.

Hoy es día de viaje y el destino es Playa Coco en el norte de Costa Rica. Fue decidido luego de una sesuda sesión de cartografía, con la ayuda del Google Maps, el GPS y la guía de viaje, y todo esto por que desde que entramos a este País estamos tratando de encontrar un mapa carretero sin resultado. Nos decidimos por un destino de playa cercano a la frontera con Nicaragua por que a partir del cruce de la misma, transitoriamente se termina la posibilidad de conocer y disfrutar de playas, en parte por que no hay muchas y por que no se dan las condiciones de seguridad para este tipo de paseos. Son cada vez las advertencias que recibimos de la gente con la que nos relacionamos, de manera tal que hemos decido hacer un cruce rápido de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Es algo así como que nos estamos embarcando en el "tren fantasmas" en el que no se sabe que se encuentra en la próxima curva.
El camino transita por distintos escenarios, desde una selva cerrada en la parte sur, luego un bucólico paisaje marino con muchas playas a la vista, y finalmente un tramo de territorio desmontado dedicado a la cría de ganado (cebú). Resultó muy ameno y tranquilo, posiblemente por que las primeras horas las hicimos con poco tráfico por ser día domingo. Hoy contribuimos al fondo de solidaridad carretero asistiendo a una familia a la que se le había descompuesto el vehículo. En realidad fue una gran casualidad. Ocurre que a la vera de la ruta había una especie de mirador desde el cual se dominaba un amplio sector de playa y mar y decidimos para tomar unas fotos. En ese momento se acerco una chica joven quien en un mal español nos pregunto si disponíamos de teléfono por que necesitaban ayuda por el desperfecto mecánico. Le respondimos que no disponíamos de teléfono y si había alguna otra cosas en la que pudiéramos ayudarlos. Nos pidieron que los acercáramos a una estación de servicio para llamar, así lo hicimos y luego de esto los retornamos al lugar en que estaba el vehículo. El grupo estaba compuesto por un matrimonio, su hija y una nieta de pocos meses de origen canadiense. Nos dieron las gracias y nosotros seguimos camino reconfortados por haber sido "buenos". En el trayecto visitamos una playa llamada Mata Palo que nos habían recomendado. La playa era muy extensa de arena fina y oscura y estaba bordeada por un bosque de palmeras. Realmente era muy buena y solitaria, sin ningún tipo de infraestructura.
Avanzando hacia el norte el camino nos deparó una sorpresa. Ocurre que al cruzar uno de los tantos puentes sobre distintos ríos,  observamos mucha gente sobre él lo que llamó nuestra atención. Nos detuvimos y fuimos hacia el centro del puente: la  sorpresa fue ver una numerosa colonia de cocodrilos de distintos tamaños, algunos verdaderamente grandes que se encontraban nadando o tomando sol totalmente ajenos a la cantidad de espectadores que seguían sus evoluciones. Lo notable es la capacidad que tienen estos animales para desarrollar en su cuero o piel el color que los ayude a mimetizarse con el entorno. En este caso como el paisaje que los rodeaba era arenoso, todos tenían ese color en el cuero. Luego de las fotos de rigor continuamos con nuestro viaje.
Finalmente llegamos a Playa del Coco y como no encontramos el alojamiento que deseábamos frente al mar nos trasladamos a una playa vecina llamada Playa Hermosa que es mucho mas tranquila, con menos gente y aquí sí encontramos un sencillo "bed and breckfast" regenteado por un matrimonio americano que esta ubicado en la misma playa y cuenta con las comodidades adecuadas y además a un precio razonable. Aquí nos quedamos y al rato ya estábamos bañándonos en un mar bastante revoltoso, y tomando mate en la galería de la casa con una hermosa vista al mar, la playa y las montañas que la circundan.


 Costa Rica - Plantación de Palmas
 
 Costa Rica - Golfito - Playa del Coco - Vista desde el Camino
 
 Costa Rica - Golfito-Playa del Coco- Playa Matapalo
 
 Costa Rica - Golfito - Playa del Coco - Playa Matapalo
 
 Costa Rica - Golfito - Playa del Coco - Playa Matapalo
 
 Costa Rica - Golfito - Playa del Coco - Cocodrilos en su Habitat Natural
 
 Costa Rica - Golfito - Playa del Coco - Cocodrilos en su Habitat Natural

 Costa Rica - Golfito - Playa del Coco - Cocodrilos en su Habitat Natural
 
 Costa Rica - Golfito - Playa del Coco - Cocodrilos en su Habitat Natural
 Costa Rica - Golfito - Playa del Coco - Cocodrilos en su Habitat Natural

5 comentarios:

  1. solamente queríamos saludarlos y felicitarlos en este increíble viaje que están viviendo, los queremos mucho, familia Demarchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo estamos disfrutando mucho sobre tomo por que por este medio siempre estamos en contacto con nuestros queridos amigos.
      Un cariñoso saludo para vos y tu familia.

      Eliminar
  2. huy los cocodrilos ,
    no estaba como para nadar por allí.
    Se olvidaron de colocar cuantos Km hicieron en eta etapa
    y......... buena suerte
    como la han tenido hasta ahora
    besos
    betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo queria, pero Leda no.
      Ya correegimos la omision.

      Eliminar
  3. no tendras un cocodrilo en el bolsillo ja ja saludos bsss el negro kike

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar