domingo, 5 de febrero de 2012



04/02/2012 – 34º DIA – MEDELLIN

Y … si, hoy le tocó el turno a los pies, había que conocer la ciudad y usarlos,…. y mucho, y así quedaron. Es lo que ocurre cuando hay que conocer una ciudad, especialmente si tiene una geografía serrana, y si además tiene un Metro (servicio de tren urbano) como el de Medellín en el que todas las estaciones están sobre elevadas, 125 escalones en cada entrada y salida para ser mas preciso. En nuestro caso en el día de hoy subimos y bajamos 500 escalones en total, toda una marca olímpica, además para subir al cerro Nutibara hay una trepada, también por escalones de 10 minutos intensos. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y ésta vino por que pudimos conocer la parte céntrica de la ciudad, aclarando que ésta no posee tal como es común en ciudades antiguas un casco histórico, producto tal vez de la falta de planificación urbana. En este sector pudimos apreciar la Plaza Botero en el que se encuentran exhibidas varias estatuas de este artista, la Iglesia de la Candelaria, más antigua  de la ciudad y Catedral de la ciudad hasta el año 1938, la Iglesia de Veracruz y la Iglesia Catedral. También estuvimos en el Parque Simón Bolívar, lugar en el que, todos los primeros sábados del mes los artesanos exponen sus obras, y que casualmente, coincidió con nuestra visita.
Por la tarde ascendimos al cerro Nutibara en cuya cima se ha construido una reproducción en escala reducida de lo que seria un pueblo típico en época de la colonia que contiene todas las instituciones que se construyen alrededor de lo que se llamaba “plaza mayor”, es decir la alcaldía, la iglesia, la escuela, etc. A este lugar se le denomina “El Pueblito Paisa” y de él se tiene una panorámica vista de todo el valle y los cerros que rodean a Medellín. Lo de “paisa” tiene que ver con el termino que se utiliza para identificar a los nativos de Medellín, algo así como porteños o cordobeses. Finalmente terminamos a la noche en un lugar llamado “El Poblado” que es una urbanización moderna y en que se desarrolla la “movida nocturna”, algo similar a Nueva Córdoba pero más extensa. Aquí se encuentran infinidad de lugares aptos para la diversión desde discotecas hasta restaurantes, pasando por los locales de comidas rápidas y licorerías. Aquí la diversión comienza y termina temprano. A las 21 hs. la actividad es intensa y termina no más allá de las 02:00 hs. Distintas costumbres para una misma finalidad.
El comentario del día: la cordialidad, amabilidad y excelente atención que reciben los turistas es algo que no se agota. A punto tal de que cuando uno formula una pregunta a un local debe estar consiente que éste no sólo le va a contestar sino que, en la medida de su erudición le va a trasmitir todos sus conocimientos sobre el tema consultado. Y hoy no fue la excepción, estando en el Pueblito Paisa consultamos a un policía sobre las condiciones de seguridad para bajar por nuestra cuenta del cerro, nos respondió que este trayecto era absolutamente seguro, y que si lo deseábamos hacer, él mismo se ofrecía para acompañarnos, pero como desde el pie del cerro hasta la estación del Metro había que caminar algunas cuadras tenia temor de que pudiéramos tener algún inconveniente por lo que nos sugirió que tomáramos un taxi. Hasta aquí la repuesta a nuestra consulta que como se puede ver, fue mucho mas allá de una simple indicación, pero la cuestión no quedó allí sino que prácticamente nos diseño un tour para el día de mañana indicándonos todos los lugares que podríamos visitar y la forma de llegar a ellos. O sea que nos vendió Medellín a precio de oferta. También comisiono a otro agente para que fuera a algún lugar cercano de donde nos encontrábamos para conseguirnos un mapa de la ciudad, el cual nos fue entregado con nuevas explicaciones y sugerencias. INEDITO-
La anécdota del día: terminada la explicación del policía y aceptada la sugerencia de tomar un taxi, él nos puso en contacto con uno de los taxis que estaban en lugar y que era conducido por una señora luego de darnos todas las garantías de que los taxi que llegaban a ese lugar eran 100% confiables y seguros. Iniciado el viaje que se extendió hasta El Poblado por que la diferencia que había entre ir en el Metro y el taxi no era significativa surgió de manera espontánea la conversación con Morelia la conductora, a la que contamos de nuestro viaje en auto por América cosa que al principio no podía creer, y que luego la llevó a “desenfundar” su blackberris para hacernos una especie de reportaje el que iba grabando en ese aparato por que quería tener los detalles de nuestro viaje y con ellos sumar material para un libro que estaba escribiendo. También nos informó que estaba organizando un grupo de mujeres taximetristas en una especie “Corporación de Mujeres Amarrillas” con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres dedicadas a esta actividad con VISTA A MEJORAR EL SERVICIO QUE SE LE BRINDA A LOS TURISTAS. Realmente una mentalidad de avanzada.


  Medellín - Arte Callejero
 
Medellín - Plaza Botero 
 
 
Medellín - Plaza Botero
 
Medellín - Plaza Botero 
 
 
Medellín - Plaza Botero 


 Medellín - Plaza Botero

 
 Medellín - Plaza Botero 

Medellín - Palacio de la Cultura


Medellín- Iglesia de la Veracruz
Medellín - La Ciudad
 
 Medellín - Iglesia Catedral
 
 Medellín - Pueblo Paisa
 
 Medellín - Pueblo Paisa
 
Medellín - Pueblo Paisa
 

 Medellín - Ciudad al atardecer

6 comentarios:

  1. Qué hermosas experiencias!!! sigo disfrutando del viaje con Uds. Besos
    PD por qué en la plaza están las estatuas de todos los miembros de nuestra familia????

    ResponderEliminar
  2. Amigos:
    que hermoso viaje, sigan disfrutando, vi que el Palacio de la Cultura de Medellin lleva el nombre del presidente que se fue "URIBE", se construyo hace poco o es otro Uribe, algun antepasado?.
    Cuidense mucho en Colombia, yo estoy todos los dias leyendo los diarios de Colombia y veo los atentados que han ocurrido en estos momentos por las Farc, ya se que atentados hay en todos lados, pero por ahi justo estan pasando dos argentinos de casualidad y la ligan, les deseo de todo corazon lo contrario pero por favor CUIDENSE-
    Ya les falta poco para Bogota, me parece que han hecho muchos kilometros en tan poco tiempo, no se exactamente cuantos kilometros recorridos tienen. Que hermoso de todas las vivencias y amistades que se van haciendo en el camino, eso tambien es muy enriquecedor.
    Un besito y hasta Bogota.
    Ely

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la gran aventura que emprendieron y están viviendo. no te olvides que de cada pais es lindo tener un llavero de recuerdo... un abrazo para ambos Demarchi Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLegó tarde el aviso. Te debo cuatro.

      Eliminar
    2. LLegó tarde el aviso. Te debo cuatro.

      Eliminar
  4. Realmente una hermosa experiencia y que alegría que todos podamos compartirla con ustedes, de esta manera se aseguran no olvidarse de nada de este viaje, de recordar nombres y lugares visitados. Me asombra la calidez con la que toda la gente parece ayudar, siendo en Argentina todo lo contrario, lástima :(. Sigan así, los relatos son muy interesantes y dan ganas de seguirlos todos los días. Un beso muy grande :)

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar