lunes, 27 de febrero de 2012


25/02/2012 – 55º DIA  - TONALA – SANTIAGO DE JIMALTEPEC  - 640 KM.

Iniciamos el viaje por una autopista muy tranquila plana y segura  esperábamos que todo el trayecto fuera igual, pero esto no fue así ya que luego de pasar por el puerto petrolero de Santa Cruz el camino cambió  y pasó a ser de dos carriles, también  aparecieron nuevamente nuestras compañeras habituales de viaje: las montañas. Y ya no nos abandonaron más hasta nuestra llegada a Santiago de Jimaltepec, un pueblo elegido por la noche.  Sí, como la noche llegaba decidimos parar en el primer pueblo que encontráramos que tuviera hotel y éste resultó ser Santiago de Jimaltepec, un pueblo minúsculo en medio de las sierras, muy tranquilo y pintoresco.
Este pueblo se encuentra dentro del Estado de Chiapas. De este Estado recordamos el clima cálido y la vegetación exuberante, pero sobre todo la abrumadora presencia policial y militar en la ruta, los que tenían puestos fijos y móviles de control vehicular dotados  con una parafernalia de equipamiento y hombres. Estos se encontraban cada pocos kilómetros unos de otros, y los vehículos a controlar eran seleccionados a “ojo”. Creemos que en nuestro caso particular el efecto “banderas”, que nos identificaba como turistas extranjeros nos dejaba fuera de la selección y así uno a uno fuimos superándolos sin sufrir las molestias que implica bajar todo el equipaje y efectos personales para someterlos al riguroso chequeo. Recodamos que en solo una oportunidad nos pidieron que exhibiéramos la autorización del vehículo para circular.
Lo mas destacado de este trayecto fue ver unas inmensas granjas eólicas dotadas de un sinnúmero de molinos de vientos ubicados en una zona  llamada casualmente La Ventosas. Fueron muchos kilómetros de ver a la vera del camino molinos y molinos a punto  tal que resultaba imposible contarlos, pero que seguramente eran centenares, lo que da una idea de la monstruosa inversión realizada, sobre todo si tiene en cuenta que este tipo de artificio instalado y  en condiciones de operar ronda los u$s 200.000.-
La anécdota del día: desde que ingresamos a Méjico y hasta la zona de los molinos habíamos transitado por carreteras libres de peajes. Pero a partir de este lugar pasamos por una primera estación de peaje donde tuvimos que abonar por transitar un tramo de la ruta que no estaba en las mejores condiciones habida cuenta de que el pavimento estaba muy rugoso. Así fue que al cruzarnos con un camión, éste levantó una pequeña piedra que impacto en el parabrisas de nuestro vehículo provocando el astillado del mismo. Luego de las lamentaciones de rigor por el costo que implica el reemplazo del mismo, Leda como una forma de distracción se puso a leer el reverso del comprobante de pago del peaje y así conocimos que la concesionaria de la carretera tenia contratada una póliza de seguro que cubría daños a personas o cosas que transitaran por ese tramo de la carretera. Por tal motivo al llegar a la próxima estación de peaje pusimos en conocimiento del empleado que nos cobraba, el incidente que habíamos tenido, y éste con toda deferencia nos pidió que hiciéramos una rápida exposición que el se encargó de trasmitir vía telefónica a la compañía de seguros, la cual envió inmediatamente un inspector con facultades para evaluar y resolver la situación en el momento. Luego de una espera que no superó los 40 minutos se apersonó el inspector quien rápidamente evaluó la situación y atendió el reclamo por lo que emitió una orden de provisión de un parabrisas nuevo para un negocio del rubro en Acapulco. Mañana veremos como termina esta historia.

 Tonala - Santiago de Jimaltepec - Granja Eólica
 
Tonala - Santiago de Jimaltepec - Granja Eólica
 
 Tonala - Santiago de Jimaltepec - Granja Eólica
 
  Tonala - Santiago de Jimaltepec - Granja Eólica
 
 Tonala - Santiago de Jimaltepec - Granja Eólica
 
 Tonala - Santiago de Jimaltepec - SUEÑO CUMPLIDO - CARTON LLENO . 

2 comentarios:

  1. Te felicito por haber llegado a la tierra de los chamacos. Espero que mañana te des un buen chapuzón en Acapulco y te repongan el vidrio.
    Besos
    Meti y Hugo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los buenos deseos.

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar