sábado, 25 de febrero de 2012


23/02/2012 – 53º DIA  –CHOLUTECAS – CHIMALTENANGO (GUATEMALA) - 570 KM.
 
Tomada la decisión de agilizar el cruce de América Central, comenzamos el día muy temprano; a la 4,30 hs. ya estábamos en la ruta con la idea de cruzar las fronteras de El Salvador, Guatemala y Méjico todas en el mismo día. Apuramos el paso y a las 6,30 hs. ya teníamos firmado los pasaportes de entrada a El Salvador, solo había que completar los tramites del vehículo en la Aduana, y allí comenzaron los atrasos. Estuvimos casi tres horas esperando que el sistema informático estuviera operativo. Recién a las 9,30 iniciamos el cruce de El Salvador.
Nos llamó la atención lo poblado de este País, ya que los pueblos se sucedían unos a otros sin solución de continuidad y prácticamente sin espacios vacíos entre medio. Gracias a las habilidades informáticas de nuestro hijo Edgardo que nos actualizó a la distancia el GPS pudimos cruzar la ciudad de El Salvador en tiempo record y sin un solo error, de no haber contado con esta herramienta es el día de hoy que estamos dando vueltas por esa ciudad, ya que por una parte es muy grande, por otra tiene un intrincado sistema de autopistas y cruces elevados sin que exista ningún cartel indicativo.
Seguimos viendo la misma película en cuestión de seguridad en las estaciones de servicios había siempre mas de un guardia armado con armas largas dentro del market y en la playa de carga, también vimos que casi todas las casas, aun las mas modestas estaban rodeada de una alambrada de púas del tipo circular como las que se muestran en las películas. El paisaje siempre mostró una vegetación exuberante y un hermoso colorido. El estado de las rutas era excelente y no se paga peaje.
Llegamos a Guatemala e ingresamos siempre con demora en la aduana, y siempre por el mismo motivo: el personal no tenia idea de como proceder cuando se trataba de ingresar un vehículo de un país no limítrofe. A los pocos kilómetros un corte de ruta por obras nos demandó una parada de una hora, y así llegamos a la ciudad de Guatemala que  con sus tres millones de habitantes es la más poblada de América. Además de su tamaño (tiene diez kilómetros de ancho), carece de vías rápidas para atravesarla, de manera tal que esos diez kilómetros, en una hora pico nos demandó cerca de dos horas por que el tránsito avanzaba a paso de hombre. A esta altura del viaje ya nos resultó evidente de que no íbamos a llegar a la frontera con Méjico, así que salimos de la ciudad y cuando oscureció buscamos la protección y seguridad de un hotel sobre la ruta y allí nos acomodamos. El hotel resultó muy bonito por que estaba rodeado de plantas y flores. Las habitaciones eran muy confortables y estaban impecables. Nos sentimos muy cómodos y con ello compensamos las incomodidades que habíamos tenido la noche anterior en El Salvador en el que nos alojamos en el primer hotel que encontramos y resultó de lo peor, salvo por el detalle del cubrecama que les mostramos en la actualización del día de ayer.
Para destacar es la topografía de este País ya que es totalmente montañoso, con hermosas vistas, algunas de las cuales muestran distintos volcanes que, como guardianes del camino muestran toda su magnificencia, la que es muy difícil de captar en una fotografía. 


 Cholutecas - Chetzaltenango - Frontera


 Cholutecas - Chetzaltenango - Frontera
 
 Cholutecas - Chetzaltenango - Rio Limítrofe
 
 Cholutecas - Chetzaltenango
 
 Cholutecas - Chetzaltenango - Rio Limítrofe
 
 Cholutecas - Chetzaltenango - Antiguo Acueducto en Ciudad de Guatemala

1 comentario:

  1. Muy lindo vestido Leda! Cuidense. Besos!. Carla y Fede.

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar