miércoles, 22 de febrero de 2012


21/02/2012 – 51º DIA – PLAYA DEL COCO/HERMOSA –MANAGUA 310 KM.

Hoy iniciamos el duro cruce del "desierto" en el sentido figurado del término, por lo complicado que suele ser el cruce de las fronteras de estos países centroamericanos. Afortunadamente, hoy la suerte estuvo de nuestro lado y pudimos cruzar a Nicaragua rápido y sin contratiempos. Una maravilla, salvo que el cruce nos costo como u$s 70.- entre fumigación, impuesto al turismo, peaje y otras yerbas.
Y así es como que estamos en Managua desde hoy al mediodía, después de viajar por un camino impecable tanto por su mantenimiento como por la señalización, algo que no esperábamos encontrar. Fue un viaje agradable por que la carretera estaba bordeada en un extenso tramo por el Lago Nicaragua, una gran extensión de agua dulce, que posee la isla, más grande del mundo en un lago de agua dulce. Pasamos por un parque eólico en el que había una gran cantidad de molinos de viento usados para  generar electricidad, y por pequeños pueblos y ciudades  en las que vimos orden y limpieza en sus aceras. Los campos están dedicados mayoritariamente a la cría de ganado de la raza "limousine" son animales muy grandes y toscos, también vimos algunos cultivos de arroz.
La llegada y entrada a la ciudad de Managua fue fácil y con pocas indicaciones dimos con el hotel que teníamos ya reservado. La particularidad de las direcciones en esta ciudad es que no están referenciadas por calle y número como en todos lados, sino que las direcciones toman un edificio o lugar público o privado conocido y desde allí dan las señas. En el caso de nuestro hotel esta ubicado a una cuadra y media del Pricesmart cerca de la ex-embajada de Francia. Resulto que Pricesmart es un muy conocido supermercado, así que localizado éste el hotel estaba muy fácil de encontrar.
La ciudad se encuentra rodeada por seis lagos o lagunas. El principal es el Lago Xolotlán en donde se encuentra un punto turístico denominado Puerto turístico Salvador Allende y que en realidad es solo un pequeño paseo rodeado de bares, y restaurantes.
El detalle particular es que la ciudad difiere sustancialmente del arquetipo que tenemos en mente  donde esperamos encontrar un sector administrativo con oficinas públicas, la iglesia principal, la plaza mayor, etc. Bueno Managua no cumple con este estereotipo, es una ciudad desparramada en una vasta extensión de territorio en el que abundan los grandes espacios vacíos (baldíos) y no existe lo que nosotros definimos como centro. Esto es así por voluntad de la naturaleza, que terremoto mediante, en el año 1972  la destruyó prácticamente en su totalidad, y hasta la fecha solo ha podido ser reconstruida parcialmente.
Es importante conocer que en Nicaragua existen cincuenta y ocho volcanes, seis de los cuales se encuentran activos y que son frecuentes los sismos de distinta intensidad. Además es azotada por frecuentes huracanes, por lo que no seria de extrañar que sea noticia  de tapa en cualquier momento. Hemos podido observar desde la orilla del lago como en la otra orilla hay por lo menos dos volcanes que arrojan humo permanentemente.
Bueno pero no todo son observaciones serias y razonables. Hoy tuvimos un pico de adrenalina por aquello de que "la curiosidad mató al gato". Ocurre que andando en el auto vimos como a dos cuadras del hotel un restaurante de comidas criollas que ofrecían como especialidad las "pupusas salvadoreñas", como la cuestión no era quedarse con la duda,  por la noche luego de guardar el auto en el hotel, decidimos caminar las dos cuadras y probar el plato especial. Total que las cuadras nos parecieron dos kilómetros por que no andaba nadie en la calle y veíamos que todas las casas eran unas fortalezas con más medidas de seguridad que Fort Knorr, de allí deducimos que por algo seria. Bueno probamos las pupusas y cuando regresamos al hotel, sanos y salvos, ya no nos acordábamos ni que habíamos comido. Cosas de la inseguridad.


 Camino a Managua - Parque Eólico
 
Camino a Managua - Lago Nicaragua
 
 Camino a Managua - Lago Nicaragua
 
Managua - Lago Xolotran
 
 Managua - Lago Xolotran
 
 Managua - Lago Xolotran
 
 Managua - Lago Xolotran con Volcán Activo de Fondo
 
 Managua - Una Postal del Abandono
 
 Managua - Pocos Edificios Públicos en Buen Estado
 
  Managua - Pocos Edificios Públicos en Buen Estado

4 comentarios:

  1. Raimundo, excelente todo lo que van comentando, realmente estamos todos viajando con ustedes enterandonos de los detalles da cada pueblo, lo narras de una forma maravillosa, los sigo por el hotmail y ahora me anote como miembro, lo único, cuando pasen por algun free shop te recomiendo comprarte una barra espaciadora nueva, o espacios en blancos, jajaja, porque se ve que esta dura la barra de la notebook, un abrazo
    Ricardo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te habia pedido una solucion para el problema del teclado, pero es asi hay que darle con las dos manos para que marque

      Eliminar
  2. HOLIIIIIIIIIIIIIII
    NO HAY QUE DARLE BOLILLA AL TECLADO SE ENTIENDE LO MISMO, MÁS NI LO HABIA NOTADO.
    GUAUUU ...VOLCANES...........Y TEMBLORES.....
    RAJEN RAPIDO DE ALLI
    NO SABIA LO DE LA ISLA MAS GRANDE EN UN LAGO.
    CUENTEN DE QUE ESTABAN HECHAS LAS PUPUSAS
    Y RECUERDEN QUE SARNA CON GUSTO NO PICA
    BESOS
    BETTY

    ResponderEliminar
  3. Te aclaro que se trata de la isla mas grande en un lago de agua dulce.
    Las pupusas estan hecha con una masa en base a harina de maiz a las que se las rellena con lo que tienen a mano, puede ser queso,carne, pescado etc. Son chicas para hacer una comida hay que comer media docena por lo menos. Son iguales o parecidas a las arepas.

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar