domingo, 26 de febrero de 2012


24/02/2012 – 54º DIA  – CHIMALTENENGO  - TONALA (MEJICO) - 570 KM.

Como ya es costumbre los días que viajamos nos levantamos temprano, y hoy no fue la excepción, a las 7:30  hs. ya estábamos en la ruta camino a la frontera con Méjico. La distancia hasta la frontera  era relativamente corta, alrededor de 300 km, por lo que esperábamos llegar alrededor del mediodía, pero esto no resulto así debido a la topografía de Guatemala que no tiene terreno plano y que la ruta discurre entre montañas algunas de las cuales llegan a los 3.000 mts., a esto hay que sumarle que la ruta pasa por el centro de casi todos lo pueblos que  atraviesa, y estas entradas no son nada fáciles de superar por que estos centros son en realidad grandes mercados por lo que conducir en estos es tan difícil como hacerlo por la calle San Martín un día de semana al mediodía.
Pero todo el esfuerzo conductivo tiene su recompensa, y en este caso fue los espectaculares paisajes que el camino regala al viajero. Todas las montañas están tapizadas de bosques de pinos y otras especies de maderas valiosas, de hecho esta es una de las principales fuentes de ingresos que tiene el País. En la parte que no esta cubierta de árboles lo esta de todo tipo de sembradíos, especialmente verduras y hortalizas, realmente da gusto ver la prolijidad de estas plantaciones y el esfuerzo de los trabajadores por la ausencia total de maquinaria. Aquí todo es hecho con mucho esfuerzo y dedicación.
No se puede dejar de mencionar las hermosas vistas que se tienen desde la carretera de algunos de los muchos volcanes que hay en el País. Su forma cónica se destaca sobremanera sobre un paisaje de verde que contrasta con el azul del cielo.
Los trámites de salidas y entrada fueron relativamente fáciles y rápido con excepción de la registración del auto en la aduana mejicana por que esta dependencia no se encuentra en la frontera y la única indicación que nos daban era que estaba a la salida del pueblo, pero ocurrió que había mas de un pueblo y que la Aduana finalmente estaba como a 50 km. de la frontera.
La noche anterior habíamos deliberado sobre el próximo destino y luego de una serie de consultas vía Internet concluimos que la mejor opción era iniciar nuestra visita a Méjico con una estadía en Acapulco aprovechando los precios de la hotelería de la baja temporada. Así que una vez en Méjico comenzamos a recorrer los 1.100 km. que hay desde la frontera. Como para acortar distancia seguimos viajando hasta que comenzó a anochecer, momento en el que nos encontrábamos en un pueblo llamado Tonalá y allí mismo hicimos noche.

 Guatemala - Vista desde el Camino
Guatemala - Volcanes desde el Camino
 
 Guatemala - Volcanes desde el Camino
 
 Guatemala - Volcanes desde el Camino
 
  Guatemala -Mas Banderas
 
 Guatemala - Vista desde el Camino - Super población
 
 Guatemala - Por aquí pasa el Camino
 
Guatemala - Llegamos a Atenas?
 
 MEXICO

4 comentarios:

  1. huyyy que lindo
    ya en Mexico
    Desde Acapulco a 200 km. mas o menos sobre la ruta que lleva a DF hay un pueblo llamado Taxco.
    realmente imperdible. De callecitas finas y empinadas es una postal. Si pueden lleguen alli.
    Además si te tomas un telesferico te lleva a un hotel que tiene una vista increibley comida deliciosa
    Bueno y si no van no importa porque estan conociendo otros lugares hermosos. besos Betty

    ResponderEliminar
  2. fuerza ke ya llegamos el negro kike bsssss para kuando un asadito chauuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike no me hables de asado que tomo un avion y me vuelvo.

      Eliminar
  3. Creo q tienen q decirle a Edgardo q actualice mejor el GPS, tal vez se equivocó de mapas y terminaron en Grecia, jajaja. Un beso :)

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar