jueves, 16 de febrero de 2012


15/02/2012 – 45º DIA – PANAMA

Otro día de largos y fatigosos trámites. Ahora para recuperar la camioneta que está depositada desde el lunes en el Puerto de Cristóbal en la ciudad de Colon. A las siete de la mañana ya estábamos arriba del ómnibus listos para el viaje de 80 Km. hasta esa ciudad. El trayecto resultó agradable y pintoresco ya que el camino atraviesa montañas de poca alturas con abundante vegetación y con un colorido que muestra todas las tonalidades de verde.
Llegar a la ciudad de Colon es ingresar en un escenario surrealista por que es increíble el grado de abandono, destrucción y suciedad que muestra. También se observa un caos generalizado en el transito, y en las instalaciones eléctricas, telefónicas y sanitarias. Madejas de cables y caños recorren el espacio aéreo y las veredas. La presencia policial es casi inexistente, por lo que reina la más absoluta inseguridad, a punto tal que a plena luz del día, y en sectores no muy apartados de centro hay que transportarse en taxi para evitar complicaciones. En síntesis: una ciudad de la que solo se desea salir lo más rápidamente posible.
Los trámites: una experiencia kafkiana que no vale la pena comentar. El hecho objetivo es que estuvimos en el puerto desde las nueve horas hasta las cuatro de la tarde parados, sin baño, agua ni comida (esto  ultimo, realmente una ofensa). Pero finalmente, salimos con la camioneta. Misión Cumplida.
La principal actividad económica de esta ciudad está vinculada con la Zona Libre de Colon, en realidad una zona franca aduanera. Se trata de una ciudad dentro de otra, la que debería estar absolutamente cerrada, en la que se comercializa todo tipo de mercaderías sin impuestos con destino a la exportación. No tiene ningún atractivo más allá de incentivar la imaginación sobre la licitud de las operaciones comerciales y financieras que allí se realizan. El grupo étnico dominante en este lugar son los árabes de distintos orígenes.
Final del día volviendo a Panamá por una hermosa autopista con un gran embotellamiento a la llegada como es habitual en todas las ciudades grandes a las horas pico. En este caso el caos vehicular está agravado por una serie de obras que se encuentran en construcción que originan cierres y desvíos. Total que para llegar al hotel tuvimos que pagar u$s 3 a un taximetrista para que nos guiara.
  
Panamá - Ciudad de Colon
 
 Panamá - Ciudad de Colon
 
 Panamá - Ciudad de Colon
 
 Panamá - Ciudad de Colon

1 comentario:

  1. RELMENTE QUE ESTADO DE ABANDONO!!!!!!
    PERO......... COMO DICEN ...
    ES IMPORTANTE CONOCER LO LINDO Y LO FEO PARA COMPARAR Y SACAR NUESTRAS CONCLUSIONES
    FELIZ VIAJE EN ESTA NUEVA ETAPA
    LA VERDAD QUE NO SE PUEDEN QUEJAR
    LES HA IDO DE 10
    BESOS
    BETTY
    EPERO QUE PASEN POR LAS PLAYAS DE BOCA DE TORO ASÍ ME CUENTAN

    ResponderEliminar

Si te gusto este artículo, dejanos aquí tu comentario o envianos un mail a rlandin60@yahoo.com.ar